Es noticia
La banca lastra a las bolsas europeas tras la decepción del Ecofín
  1. Economía
LA FALTA DE RESOLUCIÓN SOBRE GRECIA ACENTÚA EL PESIMISMO

La banca lastra a las bolsas europeas tras la decepción del Ecofín

La bolsa española ha puesto fin al respiro de la semana pasada y ha vivido una sesión de pérdidas tras la decepción que ha provocado la

La bolsa española ha puesto fin al respiro de la semana pasada y ha vivido una sesión de pérdidas tras la decepción que ha provocado la reunión del Ecofín: Europa sigue dividida y el problema de la deuda continúa sin resovelser, lo que acerca, cada vez más el impago de Grecia y el golpe que eso supondrá para el sector financiero de la región, que necesitará recapitalizase.

El Ibex se ha dejado un 1,9% y ha cerrado en los 8.222 puntos, tras chocar el viernes con la resistencia de los 8.300-8.400 puntos. En el resto de índices amplía las pérdidas de primera hora: el Cac 40 ha retrocedido más de un 2%, el Dax, un 2,5%, el FTSE 100, un 2,3% y el Eurostoxx50, un 3,3%. La bolsa italiana retrocede un 2,2%.

La prima de riesgo española encadena su segundo día al alza y ha superado los 350 puntos básicos -diferencial entre la rentabilidad del bono español a 10 años y el alemán, de referencia en Europa. El diferencial español se ha ampliado más de un 25% en lo que va de mes. Por su parte, el euro cotiza a la baja en los mercados de divisas y se cambia a 1,36 dólares, mínimos de febrero, un precio que contrasta con los 1,48 dólares de abril, cuando marcó los máximos anuales.

Valores de la jornada

CaixaBank ha sido uno de los pocos valores que ha conseguido cerrar la sesión en positivo, con una ganancia del 2,3%. Ferrovial, por su parte, se ha anotado un 1,8%, Grifols, un 1% y FCC, un 0,5%. Destacan las caídas de Acerinox, del 6,9% y de Arcelor, del 4,8%.

Santander ha caído un 2,2%, BBVA, un 2,8%, Popular, un 1,8%, Sabadell, un 0,12% y Bankinter, un 0,08%%.

Santander quiere parar como sea el continuado descenso en bolsa de sus acciones, que han caído un 35% en los últimos doce meses. Para ello, la entidad prepara una limpieza de su balance de 5.000 millones mediante la venta de parte de su cartera de créditos dudosos.

Las dudas y los temores sobre el sector financiero europeo no se relajan y ayer el DIW alemán afirmó que los diez mayores bancos de Alemania necesitan 127.000 millones de euros de capital adicional, según ha publicado el periódico germano Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung. Los bancos europeos han liderado las pérdidas del Eurostoxx50. ING se ha dejado un 7%, Société Générale, casi un 6%, BNP Paribas, más de un 5%, Deutsche Bank, más de un 5% e Intesa, más de un 3%. .

Por su parte, Lloyds ha caído más de un 6%, tras conocerse que su director financiero, Tim Tookey va a abandonar su cargo y se va a incorporar a la aseguradora Friends Life, según el FT.

Las acciones de Inditex se estrenan este lunes en el índice Eurostoxx50, en el que se negocian los títulos de las 50 mayores empresas de la zona del euro y del que ya forman parte otras cinco compañías españolas: Iberdrola, Santander, Telefónica, Repsol y BBVA. Inditex ocupará el lugar de Alstom, y al mismo tiempo se incorporará a este índice Volkswagen, que sustituirá a Crédit Agricole. Inditex han caído un 2,5%. El grupo textil presenta sus resultados semestrales el próximo miércoles.

Iberdrola se ha dejado un 1,5%, Repsol, un 2,2% y Telefónica, un 2,3%.

Los títulos de Prisa han caído hoy un 3,3%. El grupo tiene tensiones de liquidez, falta de caja y problemas de tesorería. Según ha podido saber El Confidencial por fuentes próximas a la compañía, son tres las opciones que tiene sobre la mesa. En primer lugar, una ampliación de capital pura y dura, aprovechando el bajo precio de la acción. En segundo, lograr financiación de los bancos para que los accionistas de referencia ejecuten los warrants que les concedía la operación de Liberty. Y, finalmente, que Nicolas Berggruen y Martin E. Franklin, sponsors de la sociedad americana, asuman esa financiación, lo que diluiría aún más a los históricos.

La crisis de deuda lastra los mercados

La falta de resolución problema griego sigue actuando de losa sobre el ánimo de los inversores. Los nervios siguen a flor de piel y el mercado se mueve al son de las noticias que van saliendo respecto a este tema. El Ecofin se saldó sin avances respecto al segundo rescate de Grecia (Finlandia sigue exigiendo avales para participar, no se amplía el EFSF pese a la presión de Timothy Geithner, secretario del Tesoro de EEUU), mientras que el sexto tramo de ayudas del primer rescate podría no desbloquearse hasta octubre, lo que intranquiliza a los inversores y contribuye a la volatilidad en las bolsas. 

"Mientras no se vea que esta crisis va a tener una solución definitiva, los mercados de valores seguirán bajo presión y la volatilidad en los mismos continuará siendo muy elevada. Una buena señal sería que la troika formada por los enviados de la UE, del FMI y del BCE vuelva a Grecia y apruebe los esfuerzos del gobierno de este país para cumplir con los mencionados compromisos adquiridos", comentan los analistas de Link Securities.

La situación en Grecia sigue sin avanzar y el país se encuentra al borde del impago. "Sin un informe positivo de la troika formada de que el país cumple con sus compromisos, no se podrá pagar el próximo plazo de ayudas", advierte Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas alemán, en unas declaraciones que publicó ayer el dominical Bild am Sonntag. Tras señalar que "nadie debe hacerse ilusiones", comentaba que "la pertenencia a una unión monetaria es una oportunidad, pero también un difícil compromiso". La resolución de la crisis pasa por Berlín y este fin de semana el partido de Angela Merkel ha recibido un nuevo revés electoral en la capital, lo que añade más presiones a una situación ya compleja de por sí, según destacan los expertos.

Por su parte, Grecia se apretará una vez más el cinturón y ha anunciado que acelerará las reformas estructurales, con el objetivo de seguir recibiendo la ayuda internacional para evitar la quiebra, según declaró ayer el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, tras una reunión de emergencia del consejo de ministros en Atenas. "Si deseamos evitar la quiebra y mantenernos dentro del núcleo de la zona del euro, debemos asumir tres decisiones estratégicas", aseguró.

La crisis de deuda y la Fed centran la atención de los mercados. La Fed lleva a cabo su habitual reunión de política monetaria esta semana y muchos expertos esperan que el banco central dé a conocer algún tipo de medida para tratar de impulsar la economía del país.

La bolsa española ha puesto fin al respiro de la semana pasada y ha vivido una sesión de pérdidas tras la decepción que ha provocado la reunión del Ecofín: Europa sigue dividida y el problema de la deuda continúa sin resovelser, lo que acerca, cada vez más el impago de Grecia y el golpe que eso supondrá para el sector financiero de la región, que necesitará recapitalizase.

Ecofin