Es noticia
Fageda: superar barreras también es conquistar el mundo
  1. Economía

Fageda: superar barreras también es conquistar el mundo

Esta cooperativa catalana, la tercera productora de lácteos de la comunidad, emplea a más de 270 personas. La mayoría son discapacitados mentales.Hay empresas que hacen honor

Foto: Fageda: superar barreras también es conquistar el mundo
Fageda: superar barreras también es conquistar el mundo

Esta cooperativa catalana, la tercera productora de lácteos de la comunidad, emplea a más de 270 personas. La mayoría son discapacitados mentales.

Hay empresas que hacen honor al título de esta sección y se comen literalmente el mundo, exportando casi la totalidad de su producción y siendo casi más fuertes fuera de nuestras fronteras que dentro. Y hay otras compañías que se comen el mundo pero de una forma menos literal, más alegórica, porque también se conquistan otros territorios superando barreras y echando por tierra prejuicios.

El mundo, para algunos, empieza fuera de su provincia, no digamos de su Comunidad Autónoma o incluso, a partir de la puerta de la casa. La cooperativa La Fageda (www.fageda.com) se corresponde con el segundo tipo de empresa al que nos referimos anteriormente: fundada en 1982, esta cooperativa es la tercera productora de yogures de Cataluña. Hasta ahí nada especial, se diría, ¿verdad? Sin embargo en La Fageda todo es especial, desde su fundador, de nombre Cristóbal Colón, hasta sus trabajadores, en su gran mayoría discapacitados mentales.

Retrocedamos en el tiempo porque la aventura de estos locos empezó a finales de los años 70: en aquella época empezaban a cerrarse los hospitales psiquiátricos y los pacientes, hasta ese momento encerrados y muchos sin familia que pudiera acogerles, se veían en la calle. Cristóbal Colón, que había trabajado en el psiquiátrico de Salt, tenía experiencia en talleres ocupaciones pero quería ir más allá de la confección de ceniceros y encontrar un modelo empresarial con el que sus pacientes pudieran ganarse la vida.

Y así, acompañado del segundo fundador de la compañía, el doctor Torrell, pidieron ayuda al alcalde Olot quien les cedió unos locales donde empezaron a fabricar textiles e imaginería religiosa. En 1984 compraron una finca en el hermoso parque volcánico de La Garrotxa, en Gerona, adquirieron la ganadería y empezaron a elaborar yogures. Años después iniciaron también una actividad de vivero (producen unos 1,5 millones de plantas anuales destinadas a la reforestación) pero son los lácteos los que más aportan a su facturación.

La empresa, aparte de proporcionar un puesto de trabajo y un sueldo a personas que tenían todas las papeletas para ser marginales de la sociedad, les ofrece además talleres y actividades y una residencia para todos los empleados que no tienen familia.

La Fageda, que emplea a 276 personas, facturó más de diez millones de euros el año pasado. La última novedad ha sido su línea de helados de leche, que empezaron a comercializar en marzo de 2010.

El proyecto se ha llevado numerosos reconocimientos: premio Solidaridad y Superación de la Once, premio Randstad a la Acción Social en la categoría pyme, finalista 2009 al premio Emprendedor del Año Ernst & Young, etc… Aunque, indudablemente, el mayor reconocimiento es el que sienten, cada día, sus empleados.

Esta cooperativa catalana, la tercera productora de lácteos de la comunidad, emplea a más de 270 personas. La mayoría son discapacitados mentales.