ANTE LA ALARMANTE PERSPECTIVA ECONÓMICA

El precio del petróleo se desploma hasta mínimos de septiembre de 2010

Los recelos ante el declive económico han activado todas las alarmas mientras, el precio del petróleo prolonga su pinchazo al acumular dos semanas consecutivas de caídas

Los recelos ante el declive económico han activado todas las alarmas mientras, el precio del petróleo prolonga su pinchazo al acumular dos semanas consecutivas de caídas severas. La preocupante perspectiva futura reduce la inversión en crudo y rebaja el precio del barril al tiempo que se desploman las previsiones de demanda. El coste del barril de Texas, que ya había registrado mínimos de ocho meses, se desploma hasta los 80 dólares, un precio que no veía desde septiembre de 2010. 

Desde que comenzó agosto, su valor ha caído un 13,57%, mientras que el de Brent -de referencia en Europa- ha retrocedido un 10,63%. A lo largo del año, el precio del crudo de Texas se ha devaluado un 10,40%. Los conflictos en Oriente Medio incrementaron el coste del barril que en abril alcanzó su máximo en 113,93 dólares, mientras que el de Brent se cotizaba en $124,90. Hoy, en cambio, se vende a precio de saldo al tiempo que el referente en el Viejo Continente se firma por 103 dólares.

                                                           FUENTEBloomberg

Ante esta situación, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha recortado su previsión para el crecimiento de la demanda de petróleo global este año "porque el empeoramiento de las perspectivas económicas mundiales y los altos precios están frenando el consumo" en las economías desarrolladas.

Sin embargo, según el informe mensual de la organización, la producción propia ha subido hasta más de 30 millones de barriles diarios. El incremento llega en el peor momento: las previsiones de la OPEP adelantan que la demanda mundial de crudo crecerá -a lo largo de este año- en 1,21 millones de barriles diarios, lo que supone 150.000 barriles menos de lo que esperaba el mes pasado.

Los desplomes se vienen repitiendo desde el pasado dos de agosto, fecha en la que el Gobierno de Barack Obama alcanzaba un acuerdo con los republicanos para elevar el techo de deuda. Sin embargo, las medidas no fueron bien recibidas por los mercados ni por Standard & Poor's que, con un castigo histórico, fulminó la 'Triple A' con la que 'se vendía' la deuda estadounidense. El miedo, protagonista de las dos últimas semanas, ante la posible -y para algunos analistas inminente-recesión sigue atacando el valor del crudo que alcanza así niveles de hace un año.


Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios