Es noticia
FG (BBVA): "Una subida de 100 puntos básicos en la prima de riesgo cuesta 12.400 millones"
  1. Economía

FG (BBVA): "Una subida de 100 puntos básicos en la prima de riesgo cuesta 12.400 millones"

"La prima de riesgo limita nuestro crecimiento y bloquea la creación de empleo". Así lo ha señalado hoy el presidente de BBVA, Francisco González, en las

Foto: FG (BBVA): "Una subida de 100 puntos básicos en la prima de riesgo cuesta 12.400 millones"
FG (BBVA): "Una subida de 100 puntos básicos en la prima de riesgo cuesta 12.400 millones"

"La prima de riesgo limita nuestro crecimiento y bloquea la creación de empleo". Así lo ha señalado hoy el presidente de BBVA, Francisco González, en las jornadas 'El nuevo sistema financiero, las infraestructuras y el nuevo mercado laboral' celebradas en Santander, donde ha remarcado que, "para nuestros acreedores, España sigue siendo una preocupación".

Francisco González ha especificado que, una subida de 100 puntos básicos en el diferencial entre el bono español y el 'bund' alemán a 10 años supone un costre extra de 12.400 anuales. La cuantía equivale a un 1,2% del PIB español, con lo que se podrían financiar las inversiones en infraestructuras de 8.400 millones de euros previstas para 2011 y crear 160.000 empleos, según indicó el directivo. 

Las declaraciones se han realizado después de que la prima de riesgo española avanzara este lunes hasta alcanzar máximos anuales desde febrero. La incertidumbre en Grecia mantiene en vilo a los inversores por los temores de que el país heleno no pueda afrontar sus vencimientos de deuda, lo que conduciría a una reestructuración o a un segundo rescate. Por la tarde, S&P rebajó el rating de la deuda griega hasta 'CCC', tan sólo dos escalones por encima de 'default'.

Así, el presidente de la entidad financiera ha erigido el problema del riesgo país como uno de los más destacados que atraviesa actualmente España y ha instado a que la prima de riesgo se reduzca "lo más pronto posible". Francisco González ha remarcado la necesidad de actuar a corto plazo en relación a tres frentes a fin de mejorar y perpetuar la confianza en el mercado español: el sistema de reestructuración de cajas de ahorro, la reforma laboral y el cumplimiento los objetivos de déficit.

En relación a las cajas de ahorro, el presidente de BBVA ha señalado la importancia de finalizar rápidamente su proceso de saneamiento, lo que implica identificar las cajas débiles, intervenirlas y subastarlas a fin de asegurar la entrada de capital privado solvente. González ha incidido en la importancia de que accedan inversores y bancos extranjeros a su capital, ya que "la situación actual se soluciona con jugadores fuertes que dispongan de capacidad de liquidez".

En relación a la reforma laboral y de la negociación colectiva, Francisco González ha indicado que "no es lo suficientemente ambiciosa" como para superar las deficiencias del sistema actual. A su vez, el presidente ha incidido en que la generación de empleo constituye una de las piedras angulares para recuperar la confianza en España frente a nuestros acreedores, lo que implica disponer de "un mercado laboral que sea capaz de crear trabajo para todos los españoles y, especialmente, para los más jóvenes". 

El directivo ha subrayado que España precisa instaurar un nuevo modelo de crecimiento estable, lo que exige la creación de un Plan Estratégico de Modernización y Competitividad. Asimismo, en materia fiscal -sobre la que también se ha pronunciado José Blanco durante la inaguración de las jornadas-, ha instado a realizar un ejercicio de transparencia y de compromiso con el cumplimiento de los objetivos del déficit.

El presidente de BBVA ha elogiado la evolución económica experimentada por nuestro país en los últimos 15 años y ha indicado que, gracias al avance registrado en estos años, la economía española no es Grecia, ni Irlanda, ni Portugal. En materia de riesgo país, González ha aseverado que establecer esta comparativa con el resto de países periféricos es un "grave error", ya que Grecia constituye la quinta parte de España, mientras Irlanda, Grecia y Portugal equivalen a dos tercios de nuestro país.

Si Bankia no sale ahora a bolsa, "ya saldrá más adelante"

Preguntado por el posible retraso de la OPV de Bankia hasta después de verano, el presidente de BBVA, Francisco González, ha señalado que, para realizar una salida a bolsa, "hace falta que los mercados estén receptivos", por lo que, "si no lo están, no se sale". El presidente de la entidad financiera ha quitado hierro a un retraso en el debut de Bankia en el parqué y ha indicado que la prorrogación de su salida "no es la supernoticia".

González ha incidido en que "a veces se paga mucho por algo que vale muy poco y viceversa" y ha indicado que el valor real de Bankia "poco tiene que ver" con el valor de su salida a bolsa. El directivo ha destacado que si el banco de Rodrigo Rato no realiza ahora su OPV, "no pasa nada, ya saldrá más adelante".

Asimismo, en relación a la posibilidad de que BBVA se introduzca en el capital de alguna caja de ahorros española, González se mostró abierto a comprar activos financieros en España si detecta alguna oportunidad. A su vez, el directivo no descartó la entrada de BBVA en el capital de la CAM o el de otra caja de ahorros siempre y cuando se realice en procesos competitivos y de transparencia.

"La prima de riesgo limita nuestro crecimiento y bloquea la creación de empleo". Así lo ha señalado hoy el presidente de BBVA, Francisco González, en las jornadas 'El nuevo sistema financiero, las infraestructuras y el nuevo mercado laboral' celebradas en Santander, donde ha remarcado que, "para nuestros acreedores, España sigue siendo una preocupación".

Francisco González Banca Economía sumergida