Es noticia
El ladrillo se rebela: la banca no da créditos y las estadísticas mienten
  1. Economía
APROVECHANDO EL SALÓN DE INMOBILIARIO DE MADRID

El ladrillo se rebela: la banca no da créditos y las estadísticas mienten

Venían con la metralleta cargada desde hacía meses y han vaciado toda la munición en terreno amigo. Los promotores inmobiliarios han aprovechado la gran cita del

Foto: El ladrillo se rebela: la banca no da créditos y las estadísticas mienten
El ladrillo se rebela: la banca no da créditos y las estadísticas mienten

Venían con la metralleta cargada desde hacía meses y han vaciado toda la munición en terreno amigo. Los promotores inmobiliarios han aprovechado la gran cita del sector, el SIMA, para rebelarse por la falta de financiación por parte de bancos y cajas, las estadísticas oficiales y cargar contra la burocracia e inacción de las administraciones públicas.

A bancos y cajas les han acusado de cerrarles el grifo del crédito no sólo a ellos, también a los particulares, dando al traste con numerosas operaciones de compraventa. “No se han mostrado ni solidarios ni comprometidos con el sector inmobiliario, a pesar de que para sanear sus balances es necesario el compromiso con un sector que les ha ayudado durante tanto tiempo a ganar en beneficios y en crecimiento”.

Con estas palabras abría la veda José Manuel Galindo, presidente de los promotores de Madrid (Asprima), muy crítico en los últimos meses con las entidades financieras a quienes los representantes de diferentes empresas del sector pidieron trabajar “codo con codo” para salir adelante.

El malestar de inmobiliarias y promotoras se lleva cocinando a fuego lento en el último año. En este tiempo han visto cómo las entidades han asumido un rol, el de vender pisos, que ha desatado muchas ampollas en el sector. Este malestar ya quedó patente en la edición anterior del SIMA y una vez más ha vuelto a quedar de manifiesto en esta edición. “Es como si nosotros nos pusiéramos a dar créditos. Deberían dedicarse a lo suyo y dejar que nosotros hagamos nuestro trabajo”, comentaba a Cotizalia.com a pie de feria el presidente de una importante promotora de pisos de altos standing de Madrid.

“Vamos a tener muy complicado conseguir financiación a corto plazo ya que las entidades sólo van a financiar aquello que tienen en stock y les interesa sacar de su balance”, aseguró Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Via Célere.

Molestos con las previsiones de caídas de precios del BdE

Los promotores también se sienten especialmente molestos con los datos que ponen sobre la mesa sobre el sector. Por un lado, las estadísticas oficiales en torno al stock de viviendas, por otro, respecto a las previsiones sobre la evolución de precios lanzadas por parte de algunos organismo oficiales y determinadas entidades financieras. “Hablar de caídas de precios a nivel general, sin diferenciar por zonas o tipo de vivienda, puede alterar y llevar a equívocos en las decisiones de compra", comentó Galindo apenas 24 horas después de que el director de estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina –con quien compartió mesa- , asegurara que los precios de la vivienda todavía tienen que caer otro 10% adicional al 20% experimentado ya en términos reales –descontando la inflación- desde los máximos de 2008.

“Este tipo de afirmaciones hacen daño al sector. El grueso del ajuste ya se ha producido”, aseguraba Juan Antonio Gómez-Pintado. “El bombardeo de informaciones segadas y poco profundas genera desconfianza entre los potenciales compradores”. Menos de 24 horas tardó también el ministro de Fomento, José Blanco, en contradecir al Banco de España al afirmar que “Estamos en la fase final del ajuste de los precios. La mayor parte del ajuste ya se ha realizado y hay zonas donde no se espera que siga habiendo caídas de precios”. 

Un guiño del Gobierno hacia unos promotores especialmente molestos con las administraciones públicas, su inacción ante la situación por la que atraviesa al sector y a quienes pidieron mayor agilidad en la burocracia administrativa, especialmente en lo que ha desarrollo de suelo y concesión de licencias se refiere. Los promotores se quejaron de las exigencias impuestas a la banca cuando se trata de créditos al promotor lamentando que gran parte de la poca financiación existente vaya  a parar a manos de las administraciones cuyos créditos “no consumen nada de capital. Para el banco, estos créditos son más interesantes puesto que no tengo que provisionar y no me consume capital”, apuntó Gómez-Pintado.

"Las administraciones no han hecho absolutamente nada"

El sector echa en falta más interlocución con las administraciones públicas y ha criticado al Gobierno por no haber tomado "medidas concretas" para ayudar al sector. “No nos relacionamos directamente con las ellas ya que lo que hacemos no es obra pública sino privada, lo que nos lleva a una falta de capacidad de negociación con ellas”, dijo Galindo.

El presidente de los promotores madrileños lamentó que el sector inmobiliario haya estado caído contrayéndose “y no se haya hecho absolutamente nada para que se pudiera remediar la situación de caída tan abrupta que hemos tenido. Tenemos una posición débil y se nos ha demonizado culpándonos de todo el ajuste económico”. Galindo sí ha reconocido, sin embargo, que en los últimos meses se han iniciado unas rondas de encuentros y diálogos tanto con el sector inmobiliario como con los bancos aunque sin que se haya concluido nada, excepto el road show de José Blanco, Ministro de Fomento por Europa para dar salida al stock de segunda residencia.

Sobre las estadísticas, el sector demandó la creación de estadísticas unificadas de 'stock' y precios de la vivienda. No reflejan la realidad del mercado inmobiliario y muestran una más fea de lo que es en realidad. Para hablar del precio de la vivienda en España “es necesario cuantificar el excedente de casas "sin variables", ya que hasta ahora diferentes estudios muestras cifras que oscilan entre las 680.000 a los 1,2 millones de casas”, dijo Galindo. Asprima, Tinsa y Foro Consultores estiman que en toda la Comunidad e Madrid existe un stock total de viviendas de 18.000, mientras Fomento y otros informes sectoriales lo cifran entre 40.000 y 20.000.  “No hay ni 20.000 a la venta y retamos a que lo demuestren”.

Venían con la metralleta cargada desde hacía meses y han vaciado toda la munición en terreno amigo. Los promotores inmobiliarios han aprovechado la gran cita del sector, el SIMA, para rebelarse por la falta de financiación por parte de bancos y cajas, las estadísticas oficiales y cargar contra la burocracia e inacción de las administraciones públicas.

Pisos Inmuebles Las Ventas