Es noticia
La crisis helena barre a las bolsas europeas: el Ibex 35 baja a mínimos de tres semanas
  1. Economía

La crisis helena barre a las bolsas europeas: el Ibex 35 baja a mínimos de tres semanas

Grecia ha vuelto a hacer saltar las alarmas en los mercados internacionales y ha situado de nuevo a España en el ojo del huracán. La bolsa española

Grecia ha vuelto a hacer saltar las alarmas en los mercados internacionales y ha situado de nuevo a España en el ojo del huracán. La bolsa española ha caído hoy con más fuerza que el resto de índices europeos y el golpe se ha intensificado con la rebaja de rating de la deuda soberana griega por parte de Standard & Poor's.

Así, la noticia de la agencia de calificación ha caído como un jarro de agua fría en los mercados europeos que han permanecido con el piloto rojo encendido a pesar de las ligeras subidas en Wall Street

El Ibex, que ha perdido un 2,02% durante la sesión hasta alcanzar los 10.396 enteros, ha ampliado su caída tras el recorte formulado por la agencia de calificación. El selectivo español se ha visto especialmente lastrado por el sector financiero y ha caído a mínimos de tres semanas. 

En el resto de Europa, los principales indicadores también se han resentido con más intensidad tras la rebaja. La noticia ha conducido a pérdidas del 1,19% para el Cac40 y del 1,02% para el Dax alemán. Por su parte, el FTSE 100 se ha anotado recortes del 0,59% y el PSI-20 se ha restado un 0,51%. Finalmente, el  principal indicador de la bolsa griega, el FTSE/Athex 20, se ha dejado cerca del 2,2%.

De este modo, como ya se ha especificado, el sector financiero español ha sido el más castigado por los inversores con recortes del 2,79% para Santander y del 3,01% para BBVA. En relación a la banca mediana, Bankinter y Banco Popular se han dejado un 2,33% y un 2,60% respectivamente. Banco Sabadell, por su parte, ha perdido el 2,64%. 

Una vez más, el mayor peso de los bancos en la composición del Ibex volvía a jugar en su contra. Según reconocían representantes de diferentes entidades españolas la semana pasada, la etiqueta de ‘español’ les ha costado mucho y, hasta que no desaparezca, los títulos bancarios no subirán.

Asimismo, durante la jornada, también se han producido importantes recortes para la banca europea, especialmente la de Alemania y Francia. No en vano las entidades financieras de estos dos países acumulan 48.000 millones de euros y 63.500, respectivamente, en títulos de deuda griega. En total 111.500 millones de euros, según los últimos datos suministrados por el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés). Los bancos sólo tienen 1.041 millones en activos helenos, de los que 416 millones están en deuda pública.

Grecia, de nuevo en el punto de mira

Grecia hizo saltar de nuevo las alarmas en Europa el pasado viernes después de que el semanario alemán, Der Spiegel asegurara que el país heleno está pensando abandonar el euro, citando fuentes no identificadas del Gobierno alemán. Las informaciones fueron inmediatamente desmentidas desde diferentes frentes. Por parte, de Jean-Claude Jüncker, presidente de la Comisión Europea y por el propio Gobierno heleno. Los ministros de las mayores economías de la zona euro se reunieron el viernes para discutir la situación del país heleno.

A pesar de los desmentidos hay una corriente de opinión favorable al abandode del euro. El instituto alemán, IFO se ha posicionado favor este fin de semana considerando ésta como la única válida para que Grecia pueda, a través de una fuerte devaluación de su divisa, superar la crisis. La posición griega es muy diferente ya que pretende solicitar un nuevo préstamo a la UE, a lo que se niegan varios países de la UE, entre ellos el Reino Unido y Finlandia.

De hecho, esta mañana el diario alemán Die Welt ha publicadoque mientras los líderes europeos buscan una salida a la crisis, Grecia habría pedido más dinero a Europa, así como una rebaja de los intereses que tiene que pagar por el rescate que recibió en mayo y un alargamiento de los plazos. Además, Atenas quiere que se relajen las exigencias de medidas de ajuste que se le están exigiendo, según el periódico.

Tras haber recibido hace justo un año 110.000 millones de euros de la UE y del FMI, Grecia podría necesitar otros 30.000 millones para 2012, según fuentes europeas citadas por The Wall Street Journal.

El euro cede a la presión

La divisa comunitaria también ha cedido finalmente a la presión de los mercados tras la rebaja de rating de Grecia. Tras la noticia, la divisa comunitaria ha girado a la baja y ha perdido el nivel de los 1,44 dólares hasta cotizar en los 1,4270 dólares al cierre d elos parqués. El euro llegó a marcar máximos de diciembre de 2009 la semana pasada al superar los 1,48 dólares, pero entre el jueves y el viernes se dejó más de un 3%.

"Entendemos que la situación por la que atraviesa este país -en nuestra opinión, avanza directo hacia una importante reestructuración de su deuda soberna como única solución factible para hacer frente a sus cargas financieras- será tratada hoy en la reunión que mantendrán los gobernadores de los bancos centrales del G20, ya que afecta a la estabilidad de la zona euro en su conjunto", apuntan desde Link Securities.

Aumenta la percepción de riesgo sobre España

Por otro lado, La prima de riesgo en España -medida por el diferencial entre el rendimiento del bono español a diez años y el alemán- también se incrementaba un 7% hoy y superaba los 220 puntos básicos. La rentabilidad de los títulos españoles ha aumentado hasta el 5,3% para los de diez años, al 4,5% los de cinco y al 3,3% los de dos años.

Grecia ha vuelto a hacer saltar las alarmas en los mercados internacionales y ha situado de nuevo a España en el ojo del huracán. La bolsa española ha caído hoy con más fuerza que el resto de índices europeos y el golpe se ha intensificado con la rebaja de rating de la deuda soberana griega por parte de Standard & Poor's.

Ibex 35 Salidas a bolsa Acciones