Los empresarios españoles deciden coger el toro por los cuernos: se unen para dar soluciones a la crisis

Las 17 grandes corporaciones empresariales españolas se han constituido hoy en un "lobby" (grupo de presión) para aportar ideas que impulsen la competitividad y el crecimiento

Foto: Los empresarios españoles deciden coger el toro por los cuernos: se unen para dar soluciones a la crisis
Los empresarios españoles deciden coger el toro por los cuernos: se unen para dar soluciones a la crisis

Las 17 grandes corporaciones empresariales españolas se han constituido hoy en un "lobby" (grupo de presión) para aportar ideas que impulsen la competitividad y el crecimiento de la economía española y mejoren su imagen y credibilidad internacional, dijo hoy su presidente, César Alierta, en la presentación de esta institución.

El Consejo Empresarial para la Competitividad está formado por los presidentes de Telefónica, El Corte Inglés, Mango, Grupo Barceló, Banco Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Inditex, Grupo Planeta, MAPFRE, ACS, Ferrovial, Havas Media Group, Mercadona e Iberdrola, y el Instituto de la Empresa Familiar.

En la presentación, Alierta explicó que España sigue teniendo un elevado potencial económico y que esto no encaja con la desconfianza internacional, "que creemos no merecer".

También reconoció que España tiene problemas y las empresas quieren ofrecer su experiencia y capacidad para ayudar a encontrar soluciones.

Así, calificó el Consejo de "think tank" (grupo de reflexión) compuesto por compañías avaladas por el éxito de su gestión, con un amplio conocimiento de las prioridades sobre las que se debe actuar para restaurar la confianza en el potencial de nuestra economía.

En la rueda de prensa, Alierta destacó el compromiso personal de los presidentes de estas entidades, que no pueden delegar su asistencia a las reuniones y que aportarán sus gabinetes de estudios para promover informes sobre las necesidades del país.

Según relató Alierta, la idea de crear este foro, que tendrá carácter "permanente", surgió a raíz del encuentro que mantuvieron a finales de noviembre los máximos responsables de 37 empresas españolas con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Salimos más optimistas de como entramos. Había una coincidencia en las preocupaciones. Fue un precedente para decidir juntarnos", explicó Alierta, que calificó la creación del órgano como "una acción de responsabilidad social corporativa total".

El presidente de Telefónica negó que la intención del consejo sea "suplantar a ninguna institución", como la CEOE, ya que "estamos en el campo de las ideas" y "no vemos interferencia ninguna" con la patronal de los empresarios, que "tiene otra labor".

En el encuentro fue presentado como director del Consejo Fernando Casado, ex presidente de Caixa Catalunya y actual responsable del Instituto de Empresa Familiar, que reconoció que el nuevo foro pretende ser un referente en el actual contexto económico, "en el que hubieran sido necesarios mayores consensos para afrontar reformas de mayor profundidad".

El director general del consejo destacó que este "lobby" aúna a empresas con una facturación equivalente al 35,2 % del Producto Interior Bruto (PIB) español, con presencia en todos los continentes y que dan empleo directo a 1.700.000 personas.

Casado dijo que los miembros de la institución elaborarán propuestas consensuadas, aportarán su experiencia y promoverán sugerencias para la mejora de la competitividad española y para recuperar la senda del crecimiento, además de fortalecer la confianza internacional.

También destacó la necesidad de recuperar la "cultura del esfuerzo" y dijo que para conseguir los objetivos del consejo harán estudios y aportarán propuestas de actuación, al tiempo que promoverán el reconocimiento en el exterior del favorable desarrollo de la economía española, entre otras cosas realizando visitas a líderes internacionales y participando en foros de opinión.

Este tipo de órganos son comunes en otros países, como Estados Unidos, recordó Alierta, que también destacó que está abierto a la participación de otras empresas.

La primera reunión fue celebrada hoy en la sede de Telefónica, en el barrio madrileño de las Tablas, con presencia de todos los miembros (Emilio Botín, Francisco González, Isidre Fainé, Florentino Pérez, Rafael del Pino, Ignacio Sánchez Galán, Antoni Brufau, José Manuel Entrecanales, Isak Andic, Simón Pedro Barceló, Pablo Isla, José Manuel Lara, José Manuel Martínez, Leopoldo Rodés y Juan Roig, además de Alierta y Casado).

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
89 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios