Hu Jintao y Obama hablarán de asuntos comerciales en una cena privada esta noche

Todo listo y la mesa casi puesta para la cena que mantendrán esta noche el presidente de EEUU, Barck Obama, y su homólogo Chino, Hu Jintao.

Foto: Hu Jintao y Obama hablarán de asuntos comerciales en una cena privada esta noche
Hu Jintao y Obama hablarán de asuntos comerciales en una cena privada esta noche
Autor
Tiempo de lectura2 min

Todo listo y la mesa casi puesta para la cena que mantendrán esta noche el presidente de EEUU, Barck Obama, y su homólogo Chino, Hu Jintao. La cita es en la Casa Blanca y sobre la mesa muchos temas pendientes de primer orden.

El valor del yuan y la manipulación china para no ceder terreno como exportador mundial es el principal escollo entre ambos países. También estarán sobre la mesa las restricciones que sufren las estadounidenses en China  en sectores estratégicos, un asunto que Obama ha llevado al debate a la OMC.

No obstante, ambos países se encuentran en un momento distendido y buscan un acercamiento, como demuestran algunos gestos previos como la firma de acuerdos por valor de más de 500 millones de dólares, según informaron hoy fuentes oficiales chinas.

Contratos para la importación de algodón o porcelana, la aplicación de células solares de silicona cristalina y un principio de acuerdo sobre maquinaria y productos electrónicos cerrados ayer en Houston por la delegación de negocios que precede al máximo líder chino sientan buenos augurios, según publica la agencia oficial Xinhua.

También son una buena antesala los datos ofrecidos por el viceministro chino de Comercio, Wang Chao. Las inversiones estadounidenses en China superaron los 60.500 millones de dólares hasta 2010 mientras que las chinas en EEUU totalizaron 4.400 millones, con un gran potencial de crecimiento.

Declaraciones previas en la prensa

Ante la expectación que produce la visita del mandatario chino, cuya gira comienza oficialmente mañana, los medios estadounidenses han publicado varias entrevistas y análisis. El pragmatismo y el cambio de la mentalidad de la Guerra Fría, por cooperación en beneficio mutuo, respeto a la soberanía, integridad territorial e intereses respectivos, así como más puntos convergentes permitirán a China y EEUU colaborar en terrenos más amplios, dijo el propio Hu a la prensa estadounidense.

"Ambos países sacarán beneficios de unas relaciones bilaterales sanas y se verán perjudicados por enfrentamientos", explicó Hu en una entrevista por escrito a los periódicos Wall Street Journal y Washington Post.

El máximo líder chino también afirmó que la cooperación regional en Asia-Pacífico, la mejora de la gobernabilidad económica global y la promoción del desarrollo sostenible de la economía mundial benefician los intereses de ambos.

Esa cooperación puede extenderse a sectores nuevos como las energías renovables y limpias, infraestructuras, aviación o espacio.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios