Es noticia
El Ibex pierde los 9.500 puntos tras cuatro días de caídas
  1. Economía

El Ibex pierde los 9.500 puntos tras cuatro días de caídas

Semana marcada por la deuda en Europa y el inicio de la temporada de resultados empresariales, que arranca hoy con los datos de Alcoa. El Ibex cierra

Semana marcada por la deuda en Europa y el inicio de la temporada de resultados empresariales, que arranca hoy con los datos de Alcoa. El Ibex cierra con una caída del 1,29% a 9.437,80 puntos y acumula un descenso de casi un 5% en cuatro días, después de haber marcado mínimos intradía en 9.387 unidades.

En el resto de Europa, las principales bolsas se teñían también de rojo, presionadas por el sector financiero que marcó la tendencia de los principales índices: el Cac 40 restó un 1,49%, el Dax, un 1,16% y el FTSE 100, un 0,35%. El Eurostoxx 50, por su parte, cerró con una baja del 1,5%, con la banca también como protagonista. Al otro lado del Atlántico, los principales índices de Wall Street cotizaban también en terreno negativo ante las turbulencias que sacudían los mercados europeos.

Tras el cierre de la bolsa española, el promedio industrial Dow Jones pierde un 0,56%, el S&P se deja un 0,47% y el tecnológico Nasdaq Composite retrocede un 0,45%

El riesgo país se vuelve a disparar

Los mercados de deuda continúan revueltos y los expertos prevén que siga dominando la volatilidad. Se habla ya claramente de una reestructuración de la deuda de los países periféricos, lo que significa que los acreedores tendrán que asumir una quita y la consiguiente pérdida. Algo que Citigroup considera "inevitable" en los casos de Grecia, Irlanda y España. Sin embargo, el equipo de Barclays cree que "merece la pena asumir el riesgo que implican los bonos debido a los potenciales beneficios".

La prima de riesgo de España se ha vuelto a disparar y hoy ha rozado los 270 puntos básicos tras un fin de semana en el que se ha especulado sobre la inminencia del rescate a Portugal. La rentabilidad del bono español está en el 5,53%. En los mercados de divisas el euro cotiza con caídas y hoy se sitúa en el nivel de los 1,29 dólares. Esta semana hay varias subastas de deuda en Europa, entre ellas la de Portugal del miércoles y la de España, de bonos a cinco años, del jueves.

Respecto a la temporada de resultados, los distintos consensos de analistas esperan que los resultados de las compañías integrantes del S&P 500 sean mejores que los del último trimestre de 2009, en concreto, en casi un 30%. "De cumplirse estas expectativas ello podría ejercer de catalizador de nuevas subidas en la renta variable occidental, siempre, por supuesto, “con el permiso” de la crisis de deuda soberana en la Eurozona", según explican los analistas de Link Securities en una nota de mercado.

La banca arrastra al Ibex

El sector financiero es el más castigado esta mañana en Europa por la desconfianza y los temores que genera la crisis de deuda soberana, que se han intensificado en los últimos días debido a que los expertos dan por hecho que Portugal necesitará ayuda financiera.

En España, los dos grandes bancos cierran con caídas de más de un 2%. Santander se deja un 2,68%, mientras BBVA resta un 2,07%. Entre los medianos también predomina el color rojo. Popular baja un 3,4%, Sabadell, un 1,7% y Bankinter, un 3,5%.

En Europa, BNP Paribas se deja un 2,8%, Credit Agricole, un 2,9%, Intesa San Paolo, un 5,6%, Société Générale, un 3,6%, ING, un 2,8% y Unicredito, un 3,6%.

Entre los grandes valores del Ibex, también dominan las ventas: Telefónica pierde un 0,84%, Iberdrola, un 1,36% y Repsol, un 0,78%. Además, cierran en terreno negativo Iberia (-2,1%), Gas Natural (-2,4), Telecinco (-2,1%) y Gamesa (-1,37), entre otros.

Al otro lado de la balanza se sitúan OHL (+1,15), FCC (+0,48), Ebro Foods (+1,32), Técnicas Reunidas (+0.95) e Inditex (+1,05%). El grupo textil gallego ha sido uno de los protagonistas de la sesión tras anunciar que su actual presidente, Amancio Ortega, abandonará su cargo y propondrá a su actual consejero delegado, Pablo Isla, como su sucesor.

Semana marcada por la deuda en Europa y el inicio de la temporada de resultados empresariales, que arranca hoy con los datos de Alcoa. El Ibex cierra con una caída del 1,29% a 9.437,80 puntos y acumula un descenso de casi un 5% en cuatro días, después de haber marcado mínimos intradía en 9.387 unidades.

Salidas a bolsa Ibex 35 Banco de España Dax