Es noticia
El Ibex pierde un 7% en la semana, hasta los niveles previos a los test de estrés
  1. Economía

El Ibex pierde un 7% en la semana, hasta los niveles previos a los test de estrés

Podría haber sido peor. El Ibex ha conseguido salvar los 9.500 puntos que perdió en la mañana pero eso no ha evitado que cierre con una

Podría haber sido peor. El Ibex ha conseguido salvar los 9.500 puntos que perdió en la mañana pero eso no ha evitado que cierre con una caída del 7% una semana, marcada por la crisis de la deuda española

Con la llegada de la tarde el selectivo ha moderado ligeramente sus pérdidas hasta acabar con una caída del 1,8%, en los 9.547 puntos. Esta semana, el Ibex ha retrocedido un 7,05%, la mayor desde  el pasado mes de mayo, cuando retrocedió un 14% tras el rescate de Grecia, y en lo que va de mes, se está dejando más de un 11%.

La prima de riesgo de España lleva seis días incrementándose y marcando récords como consecuencia de las dudas y el miedo de los mercados a que, después del rescate de Irlanda, Portugal y España corran la misma suerte. El diferencial entre la rentabilidad de la deuda española a diez años y la alemana ha alcanzado los 260 puntos básicos y los CDS (credit default swaps) o seguros contra el impago de la deuda española también siguen marcanco nuevos máximos históricos y hoy se encuentran en 319 puntos.

En este contexto, España tiene por delante un calendario de vencimientos complicado, ya que tiene que refinanciar deuda por 600.000 millones en los próximos seis meses. "Si esto va a terminar en una crisis de financiación a gran escala es difícil de decir, y dependerá de los detalles del plan de rescate de Irlanda, de los políticos europeos y de si el mercado considera que los diferenciales actuales empiezan a ser atractivos para comprar deuda española", destaca la firma.

En los mercados de divisas, el euro ha perdido el nivel de los 1,33 dólares y se sitúa en mínimos de dos meses ante las especulaciones de un rescate a Portugal. Y en lo que se refiere a los mercados al otro lado del Atlántico, esta tarde Wall Street abriá media sesión tras permanecer ayer cerrado por la celebración del Día de Acción de Gracias y los expertos esperan un día tranquilo.

Los bancos lideran las pérdidas en el selectivo

Los bancos han vuelto a ser los protagonistas en el mercado español por el incremento de la prima de riesgo de España. Santander se ha dejado un 3,68% y BBVA, un 2,39%. Popular ha caído un 2,65%, Sabadell, un 0,78%, Banesto, un 2,42% y Bankinter, un 2,2%. Como comentaban ayer los expertos de Saxo Bank sobre la situación del sector financiero: “'Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar', no podemos utilizar mejor refrán para describir la situación financiera actual en España".

Esta semana todos los bancos del Ibex 35 se encuentran entre los 10 peores valores del selectivo, con pérdidas que oscilan entre el 9% y el 12% desde la apertura del lunes. Santander ha caído un 12%  y BBVA, casi un 11%.

Los grandes valores también han caído: Telefónica ha retrocedido un 1,19%, Inditex, un 2,7%, Iberdrola, un 1,2% y Repsol, un 0,5%.

Por su parte, ACS, que ha encargado a Mediobanca vender su negocio de energía eólica para entrar en Iberdrola, ha restado un 1,2%.

Ebro Foods se ha dejado un 4,04% y SOS Corporación ha perdido un 7,5%. Ayer el Consejo de Administración de SOS Corporación Alimentaria ha acordado aceptar la propuesta vinculante realizada por Ebro Foods para adquirir la histórica división arrocera de SOS por 195 millones de euros.

 

Podría haber sido peor. El Ibex ha conseguido salvar los 9.500 puntos que perdió en la mañana pero eso no ha evitado que cierre con una caída del 7% una semana, marcada por la crisis de la deuda española

Salidas a bolsa Ibex 35 Dax