Es noticia
Hospiten se hace con la mayoría de la clínica oncológica MD Anderson
  1. Economía
IBERSUIZAS Y ALIA MANTIENEN EL 40%

Hospiten se hace con la mayoría de la clínica oncológica MD Anderson

Al final ha sido ampliación de capital. MD Anderson cuenta con un nuevo accionista de referencia. La clínica ultima la entrada del grupo sanitario Hospiten, controlado

Al final ha sido ampliación de capital. MD Anderson cuenta con un nuevo accionista de referencia. La clínica ultima la entrada del grupo sanitario Hospiten, controlado por la familia Cobiella, que tomará una participación del 60% de la filial del prestigioso centro de tratamiento e investigación contra el cáncer con sede en Houston (Estados Unidos) a cambio de casi 10 millones de euros.

 

Aunque la operación está en marcha desde el pasado verano, la entrada de Hospiten está aún pendiente del resultado de la due dillegence en proceso, según las fuentes consultadas. La entrada del grupo sanitario canario en MD Anderson supondrá el relevo como socio de control de los fondos de capital riesgo Ibersuizas y Alia (antigua Inveralia), que mantendrán un 34% tras diluirse.

Ibersuizas entró en MD Anderson a principios de 2000 para apoyarla en sus planes de expansión en la Península. En esa primera fase, el fondo se hizo con el 45% del capital. Mas tarde, en 2003, el private equity se asoció con la ya desaparecida Inveralia para tomar hasta el 85% del accionariado, quedando el resto repartido entre MD Anderson Cancer Centre of Houston y el equipo médico de la clínica.

En esa última transacción, la operación se valoró en 3,2 millones de euros, desembolsados a partes iguales por las dos sociedades de capital riesgo. La inyección de capital sirvió al grupo médico para mejorar y ampliar las instalaciones del hospital a 150 camas, un centro de investigación, una escuela de enfermería y un hotel, con una extensión total de 40.000 metros cuadrados.

A pesar de los esfuerzos realizados, los números no han acompañado al centro oncológico, cuyo consejero delegado, Francisco de Álvaro, además, abandonó el cargo la primavera pasada para tomar las riendas de USP Hospitales. Durante este momento, MD Anderson ha resuelto su situación de interinidad con una solución interna, a la espera de que culminara el proceso de búsqueda de un socio industrial.

El mandato para dar con Hospiten, grupo sanitario que estuvo en su día participado por la firma de capital riesgo Mercapital, ha corrido a cargo de Confivendis. Esta boutique de m&a liderada por Carlos López Casas y Elías Rodríguez Viña ha trabajado ya recientemente para Ibersuizas en la venta de Angulas Aguinaga y en la toma de control de Mediterránea de Catering.

La operación de MD Anderson será el tercer movimiento en el sector en los últimos doce meses. Las dos operaciones anteriores son la compraventa del Centro Médico Teknon de Barcelona por Magnun Industrial Partners por la que la firma dirigida por Ángel Corcóstegui pagó el pasado 2 de julio 140 millones, mucho más de lo que ProA Capital desembolsó por la Clínica Eugin este mes de octubre.