VARIOS FONDOS SE INTERESAN POR SU CARTERA DE LADRILLO

RBS vende su participación en el fondo de capital riesgo de Corcóstegui

Royal Bank of Scotland (RBS) quiere deshacerse de todo lo que pueda para devolver al Estado británico la ingente cantidad de dinero que le permitió evitar

Royal Bank of Scotland (RBS) quiere deshacerse de todo lo que pueda para devolver al Estado británico la ingente cantidad de dinero que le permitió evitar la quiebra. La entidad financiera vende desde carteras de préstamos valoradas en casi 4.500 millones de euros hasta pequeñas participaciones, como la que tenía en Magnum Capital Industrial Partners, el fondo de capital riesgo dirigido por Ángel Corcóstegui.

 

Así lo han confirmado fuentes del sector y otras próximas al private equity, que ha sustituido a RBS por otro inversor internacional cuyo nombre prefieren mantener en el anonimato. El banco británico fue uno de los cerca de cuarenta inversores institucionales que entraron en el fondo liderado por el ex vicepresidente de Banco Santander y Enrique de Leyva.

 

Fuentes próximas a Magnum Capital Industrial Partners aseguran que, con la excepción de RBS, no se ha producido ninguna salida más de inversores pese a que muchos de los originales están pasando por momentos complicados. Porque el fondo de Corcóstegui, que captó compromisos por 850 millones para convertirse en el más grande de España, está plagado de cajas de ahorros, muchas de las cuáles están en proceso de fusión o integración en SIP.

 

Más aún, aseguran que hasta ahora todas han acudido a las aportaciones de capital (call en la terminología financiera) que se han requerido para financiar las seis adquisiciones que componen la cartera. La última fue la clínica médica Teknom, comprada el pasado mes de julio por 140 millones.

 

Los interesados en su cartera de ladrillo

 

RBS se ha visto obligado a salir por la orden de su nuevo consejero delegado de desprenderse de todo tipo de activos que permita devolver al Estado los 20.000 millones de libras (unos 25.200 millones de euros) que le inyectó en otoño de 2008 para recapitalizarlo y evitar su bancarrota. Hizo lo mismo con Halifax y con Lloyds.

 

Con aquella operación, casi el 70% del capital de RBS pasó a manos públicas. El banco entró en un programa de protección de activos con numerosas limitaciones a la hora de invertir y más obligaciones del lado de las desinversiones. De hecho, la entidad, que en abril de 2009 cambió a su máximo responsable en España tras haber ganado más de 500 millones en operaciones corporativas en la Península Ibérica, vendió en agosto a Banco Santander su red de 318 oficinas en el norte de Inglaterra, Escocia y Gales por casi 2.000 millones de euros.

 

La siguiente operación puede ser la colocación de su cartera de préstamos vinculados a inmuebles comerciales en España que distintas fuentes valoran en al menos 300 millones de euros. RBS ha contratado a Morgan Stanley para llevar a cabo esta operación, por la que se han interesado varios fondos de distress o oportunistas. Según fuentes financieras, al asesor del banco británico se han acercado para pedir precio Fortress, Oaktree y Apollo.

 

Según publicó 'Financial Times', que elevó el importe del portfolio a 1.100 millones, gran parte de la cartera se compone de préstamos cuya garantía son inmuebles comerciales en España y forma parte de los 250.000 millones de libras (285.904 millones de euros) en activos identificados como "no estratégicos" por la entidad. El diario británico citaba entre los potenciales compradores de estos activos a Lone Star, Blackstone, Whitehall (Goldman Sachs), así como el fondo inmobiliario de Morgan Stanley.

 

El pasado lunes, RBS anunció un acuerdo con Bank of Tokyo Mitsubishi UFJ para venderle una cartera de préstamos de financiación de proyectos (project finance) por 3.800 millones de libras (4.458 millones de euros), concedidos a empresas de petróleo, energía e infraestructuras del Reino Unido, Europa, Oriente Medio y Asia-Pacífico.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios