Es noticia
La prima de riesgo de España vuelve a los niveles de julio
  1. Economía

La prima de riesgo de España vuelve a los niveles de julio

La crisis de deuda soberana en Europa se mitigó pero no terminó y los inversores han vuelto de las vacaciones estivales con dudas sobre la solvencia

La crisis de deuda soberana en Europa se mitigó pero no terminó y los inversores han vuelto de las vacaciones estivales con dudas sobre la solvencia de los países periféricos, lo que ha vuelto a afectar a la prima de riesgo española.

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán, que se toma como referencia en Europa, se ha ido ampliando en los últimos ocho días y hoy ha llegadoa superar  los 200 puntos básicos, un nivel que dejó atrás el pasado 15 de julio después de que la publicación de los test de estrés realizados a la banca aliviase, en parte, las tensiones en los mercados. Aunque posteriormente se ha relajado hasta los 193 puntos básicos.

En concreto, el rendimiento del bono español ha subido este viernes hasta el 4,371% y se sitúa 2,02 puntos porcentuales por encima de la den 'bund' alemán. El diferencial entre la deuda de ambos países está aún un 8% por debajo de los máximos anuales marcados en junio, cuando superó los 221 puntos básicos, pero se ha disparado un 254% desde los mínimos de enero, antes de la crisis griega, cuando se situaba en 57 puntos básicos.

Por su parte, los seguros de riesgo contra impago de la deuda (CDS, siglas en inglés) han aumentado hoy desde los 233 puntos hasta los 244 puntos y se sitúan en su nivel de agosto.

La desconfianza en España afectó a la última emisión de deuda del Tesoro. Ayer el emisor tuvo que pagar un 8,44% más por colocar 3.386 millones de euros en bonos a cinco años, con un cupón del 3,25%. En las dos últimas subastas ya se había roto la tendencia a la baja del coste de la deuda española. El pasado 26 de octubre el emisor español colocó 3.183 millones de euros en letras a tres y seis meses con una rentabilidad del 0,974% y del 1,298%, frente al 1,218%% y al 0,68% de las anteriores.

Por su parte, los 'spreads' de los bonos a diez años de Irlanda escalaban hasta 542 puntos, mientras que en el caso  de otros países de la periferia del euro como Grecia y Portugal, la prima de riesgo subía hasta 898 puntos y 431 enteros, respectivamente.

El Gobierno de Irlanda acordó ayer un ajuste de 6.000 millones de euros para 2011, dentro de un plan de 15.000 millones de euros para poner en orden las finanzas públicas del país en los próximos cuatro años, con el objetivo de reducir su déficit público, que actualmente ronda el 32% del PIB, hasta alrededor del 9,25% o 9,5% del PIB el próximo año.

La crisis de deuda soberana en Europa se mitigó pero no terminó y los inversores han vuelto de las vacaciones estivales con dudas sobre la solvencia de los países periféricos, lo que ha vuelto a afectar a la prima de riesgo española.

Deuda José Bono Banco de España Prima de riesgo