Es noticia
La Asamblea de CCM decretará su defunción como entidad crediticia
  1. Economía

La Asamblea de CCM decretará su defunción como entidad crediticia

El orden del día de la Asamblea General ordinaria y extraordinaria de Caja Castilla-La Mancha, que tendrá lugar el 30 de junio en Cuenca, decreta la

El orden del día de la Asamblea General ordinaria y extraordinaria de Caja Castilla-La Mancha, que tendrá lugar el 30 de junio en Cuenca, decreta la defunción de CCM como entidad crediticia y su nacimiento como Fundación, con un 25% de participación en el Banco Liberta, del Grupo Cajastur.

Los tres administradores impuestos por el Banco de España cuando intervino CCM el 29 de marzo de 2009 han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la convocatoria de la asamblea en un extenso escrito que contiene el orden del día.

El orden del día establece el informe del director general de la Caja, Gorka Barrondo, exposición de las cuentas anuales individuales e informe de gestión correspondientes al ejercicio 2009 de la Caja y de las cuentas anuales consolidadas e informe de gestión consolidado de la Caja y sociedades dependientes correspondientes al citado ejercicio.

Examen y aprobación, en su caso, de la memoria de actividades y liquidación del presupuesto de la obra benéfico social correspondiente al ejercicio 2009. Informe del director general del Grupo CCM, Xabier Alkorta, sobre la situación actual de CCM y el "plan de rescate previsto", que será sometido a la aprobación de la asamblea "como acuerdo único integrado que comprende y supone el examen y la aprobación" de una serie de condiciones.

Estas son: el acuerdo marco suscrito por CCM con el Fondo de Garantía de Depósitos en Cajas de Ahorros (FGD), la segregación del negocio bancario de CCM a favor de Banco Liberta, S.A., ajustándose "estrictamente al proyecto común de segregación", previa aprobación del balance de CCM cerrado a 31 de diciembre de 2009, y verificado por el auditor como balance de segregación.

Con carácter previo a la adopción del acuerdo se informará en la Asamblea sobre las "modificaciones importantes del activo o el pasivo" de las entidades que participan en la segregación acaecidas entre la fecha del proyecto común de segregación y la celebración de la Asamblea General, señala la comunicación a la CNMV.

Se establece también "la renuncia de CCM a su condición de entidad de crédito con el fin de dedicarse en exclusiva a los fines propios de su naturaleza fundacional en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha", al amparo de la ley autonómica de Cajas de Ahorro de Castilla-La Mancha. Se establece el día 1 de enero de 2010 como fecha a partir de la cual las operaciones propias de CCM relativas al patrimonio segregado se considerarán realizadas a efectos contables por cuenta de Banco Liberta.

La forma concreta de hacer la integración requiere una ampliación de capital en Banco Liberta por importe nominal de 136 millones de euros y una prima de emisión de 306 millones de euros, es decir una cuantía total de 442 millones de euros, cantidad que coincide con la diferencia existente entre el total del activo, fijado en 23.211 millones de euros, y el total pasivo, de 22.769 millones. .Para hacer posible la operación, Cajastur, que hasta ahora es propietaria al cien por cien de Banco Liberta, renunciará a la suscripción preferente.

De esta forma, Banco Liberta, una vez aprobada la operación en la asamblea, y ya participado en un 75 por ciento por Cajastur y un 25 por ciento por la Fundación de la Caja Castilla-La Mancha, iniciará sus operaciones con un valor de mercado de casi 1.800 millones de euros y unos "sólidos ratios de solvencia", según las fuentes.

El orden del día de la Asamblea General ordinaria y extraordinaria de Caja Castilla-La Mancha, que tendrá lugar el 30 de junio en Cuenca, decreta la defunción de CCM como entidad crediticia y su nacimiento como Fundación, con un 25% de participación en el Banco Liberta, del Grupo Cajastur.