Es noticia
Mal fario en la bolsa: el dinero huye de todos los activos de riesgo
  1. Economía
EL CDS ESPAÑOL VUELVE A SUPERAR LOS 200 PUNTOS

Mal fario en la bolsa: el dinero huye de todos los activos de riesgo

La crisis de los mercados se ha vuelto a agravar después de la tregua que supuso el plan de rescate de 750.000 millones de los países

Foto: Mal fario en la bolsa: el dinero huye de todos los activos de riesgo
Mal fario en la bolsa: el dinero huye de todos los activos de riesgo

La crisis de los mercados se ha vuelto a agravar después de la tregua que supuso el plan de rescate de 750.000 millones de los países de la zona euro. Las bolsas vuelven a caer con fuerza y las primas de riesgo de los países periféricos se disparan de nuevo en una huida generalizada del dinero hacia los activos más seguros, como el Bund alemán, que ayer marcó máximo histórico de precio. Algo que, según algunos expertos, indica que se avecina otra fuerte caída de las bolsas.

De momento, ayer las bolsas europeas fueron capaces de recuperarse de las fuertes pérdidas de media sesión y respetaron los soportes críticos. Hoy los mercados viven una sesión de alta volatilidad y consiguen rebotar, tras el batacazo de anoche en Wall Street, que cayó a mínimos del año. No hay que olvidar que el Ibex ya ha anulado casi toda la subida posterior al plan de rescate y vuelve a probar el nivel psicológicos de los 9.000 puntos.

Pero lo más llamativo de la sesión de ayer fue la fortísima subida del riesgo de los países periféricos, entre ellos España. Nuestro diferencial con el Bund alemán se disparó hasta niveles de 1,36 puntos porcentuales, aunque esta vez se debió más a la relajación del activo germano que a la tensión en el nuestro: el éxito de la subasta de deuda a 10 años -con rumores de nueva 'ayudita' de la banca nacional como la de la semana pasada- relajó la rentabilidad del bono español en el mercado al 4,05%, después de alcanzar el 4,11% durante la sesión.

Pero si el mensaje de los bonos no es suficientemente contundente, el de los CDS sí lo es: el seguro contra el riesgo de impago de España superó los 200 puntos básicos por primera vez desde que el 10 de mayo se hundió su precio tras el anuncio del plan de rescate europeo. Alcanzó los 206 frente a los 183 en que se encontraba el miércoles.

Esta cotización significa que hacen falta 206.000 euros para asegurar una cartera de bonos de 10 millones. No obstante, todavía está lejos del récord de 274 puntos básicos del 6 de mayo. El CDS de Grecia y Portugal también subió de forma meteórica, hasta 742 puntos en el primer caso y hasta 326 en el segundo. El euro llegó a caer hasta 1,23 dólares, pero luego recuperó hasta 1,25 entre rumores de intervención del BCE en el mercado de divisas, precisamente para detener el pánico.

Otro indicador claro de la huída del riesgo por parte de los inversores es el desplome del real brasileño, que ha pasado de cotizar a 1,80 por dólar a hacerlo a 1,90 en dos días.

El dinero que huye de los periféricos se está refugiando en los países más solventes, sobre todo en Alemania. El reflejo es que el Bund alemán marcó ayer mínimo histórico de rentabilidad (máximo histórico de precio, que se mueve a la inversa) en el 2,68%.

La culpa, de Merkel

¿A qué se debe esta nueva oleada de miedo en los mercados? Principalmente, a que los inversores se han dado cuenta de que la crisis no se ha terminado a pesar del plan de rescate y de los distintos programas de recorte del déficit de los periféricos. Y en eso ha tenido prácticamente toda la culpa Angela Merkel.

Como recordaban ayer Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, desde la aprobación del plan de rescate, la canciller alemana ha declarado que no todos los países podrían resultar aptos para recibir ayudas  bilaterales, que la situación de Europa es muy peligrosa y el éxito no está garantizado, que el euro está en peligro, que hay que estudiar la posibilidad de insolvencias coordinadas y que es necesaria una mayor  regulación, con la creación de un impuesto especial para bancos y una agencia europea de rating. Eso, sin contar otras propuestas de miembros de su Gobierno como la de prohibir el déficit público en todas las constituciones de los países de la zona euro.

Todas estas declaraciones contradicen flagrantemente el mensaje lanzado por el Ecofin de unidad de los miembros de la zona euro y de que no se va a dejar caer a los países con problemas ni mucho menos a la divisa. Pero el remate ha sido la prohibición de las posiciones bajistas al descubierto (sin tener previamente las acciones) sobre los valores financieros alemanes y la especulación sobre los CDS si no se poseen los bonos que se cubren con estos instrumentos.

El miedo va a continuar

Ahí está la clave del miedo que vuelve a imperar en los mercados. Un miedo que va a continuar tanto en los mercados de deuda como en los de acciones. Respecto a los primeros, "los inversores en renta fija tienen que estar atentos y preparados ante cambios estructurales, pero el principio básico permanecerá inalterado: prestar sólo a instituciones que puedan pagar sus cupones y principales sin contar con ayuda de otros", opina Jaime Stuttard, de la gestora Schroders.

En cuanto a la bolsa, pese a que la mayoría de los analistas insiste en público en que las valoraciones son muy atractivas y que invertir ahora en valores sólidos y con beneficios recurrentes es una oportunidad de oro, en privado el mensaje es mucho más negativo. En lo que hay práctica unanimidad es en que va a continuar la fuerte volatilidad actual y en que vamos a ver más sustos a corto plazo. Pero algunos van más allá y aseguran que la aversión al riesgo puede traducirse perfectamente en otra caída del 10% en los índices.

Y llaman la atención sobre los soportes críticos en que se encuentra la bolsa. Yosi Truzman, analista de Cotizalia, explica que "un cierre del Ibex por debajo de 9.150 sería una primera señal de clara debilidad, mientras que la ruptura del 8.800 (61,8% de retroceso de la subida principal anterior) la señal definitiva para abrir el camino hacia los 8.000". Y hay quien alerta de la posibilidad de una vuelta a los mínimos de marzo de 2009 (6.800 puntos) si nadie es capaz de detener esta espiral.

La crisis de los mercados se ha vuelto a agravar después de la tregua que supuso el plan de rescate de 750.000 millones de los países de la zona euro. Las bolsas vuelven a caer con fuerza y las primas de riesgo de los países periféricos se disparan de nuevo en una huida generalizada del dinero hacia los activos más seguros, como el Bund alemán, que ayer marcó máximo histórico de precio. Algo que, según algunos expertos, indica que se avecina otra fuerte caída de las bolsas.

Salidas a bolsa Deuda Bonos corporativos Prima de riesgo Crisis