David González (Grupo Anuntis): "Es bueno que los precios de las viviendas dejen de caer"
  1. Economía

David González (Grupo Anuntis): "Es bueno que los precios de las viviendas dejen de caer"

"Los propietarios de viviendas que tenían urgencia por vender, lo han hecho en los dos últimos años. El que ha aguantado hasta ahora, podrá hacerlo durante

placeholder Foto: David González (Grupo Anuntis): "Es bueno que los precios de las viviendas dejen de caer"
David González (Grupo Anuntis): "Es bueno que los precios de las viviendas dejen de caer"

"Los propietarios de viviendas que tenían urgencia por vender, lo han hecho en los dos últimos años. El que ha aguantado hasta ahora, podrá hacerlo durante los próximos meses". David González Castro, presidente de Anuntis, el grupo que agrupa a algunos de los portales más visitados por los internautas como segundamano.es o fotocasa.es, es consciente del interés que despierta el mercado de la vivienda en España y asegura que para la economía, en general, "es bueno que los precios dejen de caer".

El último índice Fotocasa-IESE muestra una ligera caída de precios en febrero, del 0,3%, tras la tímida subida de enero. En su opinión, "durante 2010 los precios fluctuarán al alza y a la baja y en 2012 volveremos a ver ligeros incrementos".

Fotocasa.es se ha convertido, junto a idealista.com, en referente de los internautas que buscan piso a través de Internet. Unos internautas que, por otra parte, se han mostrado muy activos en el último año y medio al calor del pinchazo de la burbuja del ladrillo. Con una oferta de 420.000 inmuebles, fotocasa.es cuenta con más de 4 millones de usuarios únicos al mes, según datos de Nielsen y Comscore, convirtiéndose además, en un referente a nivel europeo.

David González ha sido testigo en primera persona del boom de Internet y es consciente de las posibilidades que ofrece en la actualidad este medio. "En el año 1998 dimos el primer paso en nuestra transformación y dos años más tarde nos subimos a la ola de Internet. Invertimos muchísimo dinero, cerca de doce millones de euros. 2002 fue una auténtica travesía por el desierto. Invertimos cuando nadie creía en Internet, en plena crisis de las punto.com", recuerda González. "En 2004 y 2006 vimos que habíamos acertado".

"El papel ha muerto"

David González es de los que suscribe la máxima de que "el papel ha muerto". De hecho, la decidida apuesta por lo digital tuvo un impacto directo uno de los negocios del grupo, la publicación Segundamano, el periódico mensual de anuncios gratuitos que nació en 1978 y que desaparecía treinta años después, en 2008 con la conversión del negocio en una empresa 100% on-line.

El presidente y consejero delegado de Anuntis es consciente de la revolución que ha supuesto Internet, especialmente desde el punto de vista publicitario. "La publicidad en los medios de comunicación tradicionales es menos efectiva y más cara. Internet ha evolucionado con tanta rapidez que ahora es muy difícil luchar contra ello".

Los datos de 2009 muestran una caída total de la inversión publicitaria del 21,8%. Ese mismo año, la publicidad en Internet aumentó un 5%. "Si se ha hace bien, Internet se ha convertido un medio muy barato y muy eficiente para publicitarse, sin olvidar la elevada difusión que se consigue". Según datos de Infoadex, los medios interactivos fueron el año pasado el tercer soporte publicitario en España por volumen de inversión, con un 11,64% de la cuota de mercado. La televisión y la prensa escrita mantuvieron los dos primeros puestos. 

Consciente de la importancia actual de la red y también de sus posibilidades, la inversión tecnológica es uno de los dos pilares en los que se asienta el crecimiento a futuro del Grupo Anuntis. El segundo de ellos es reforzar su presencia en Latinoamérica, en concreto en Brasil, Argentina, México y Colombia.

El Grupo Anuntis cuenta con 17 portales en España y Latinoamérica, con cerca de 18 millones de usuarios únicos al mes en total. "La mitad de los usuarios de Internet navega por alguno de nuestros portales", asegura González.