Es noticia
Cronología de principales fusiones y adquisiciones de bancos y cajas española
  1. Economía

Cronología de principales fusiones y adquisiciones de bancos y cajas española

El acuerdo de fusión de Caja Duero y Caja España alcanzado hoy es el último del proceso que registra el sector financiero español y que, una

Foto: Cronología de principales fusiones y adquisiciones de bancos y cajas española
Cronología de principales fusiones y adquisiciones de bancos y cajas española

El acuerdo de fusión de Caja Duero y Caja España alcanzado hoy es el último del proceso que registra el sector financiero español y que, una vez se haya completado, desembocará en una reestructuración del panorama bancario del país.

Será la segunda revolución del sistema financiero tras la vivida entre 1999 y 2001, cuando bancos, especialmente, y cajas procedieron a integrarse, tras la entrada en vigor del euro.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Ordoñez, vaticinaba, en una entrevista concedida al Financial Times en noviembre de 2009, que un mínimo de 15 entidades deberían fusionarse para facilitar la reestructuración del sector.

La relación cronológica de las fusiones bancarias y entre cajas en España desde 1991 es la siguiente: - 21 de enero de 1991. La Caja de Ahorros Provincial de Granada y la Caja General de Ahorros de Granada se fusionan la Caja General de Ahorros de Granada.

- 31 de octubre de 1991. La Caja General de Ahorros de Castellón se fusiona con la Caja de Ahorros de Valencia en la Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante (Bancaja).

- Mediados de 1991. Las cajas de ahorro provincial de Alicante y Valencia se fusionan en la Caja de Ahorros Provincial de Alicante y Valencia.

- 11 de mayo de 1991. Las cajas de ahorros de Salamanca y Soria se fusionan en la Caja de Salamanca y Soria (Caja Duero a partir de 1997).

- 18 de marzo de 1991. Las Cajas de Ahorros de Ronda, Antequera, Málaga, Cádiz y Almería se fusionan en Unicaja.

- 23 de marzo de 1992. La Caja de Ahorros Provincial de Alicante y Valencia se integra en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

- 1993. Las cajas de ahorros de Jerez de la Frontera y de San Fernando (Sevilla) se fusionan en la Caja de Ahorros San Fernando de Sevilla y Jerez.

- 31 de diciembre de 1994. La Caja Provincial de Ahorros de Córdoba se integra en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba (Cajasur).

- 15 de enero de 1999. El Banco de Santander y el Central Hispano se fusionan para dar lugar a la mayor entidad financiera española por volumen de activos, ocho años después de la integración entre los antiguos Central e Hispano.

- 15 de marzo de 1999. Las cajas de ahorros de Ourense, Vigo y Pontevedra se fusionan y crean Caixanova.

- 19 de octubre de 1999. El BBV (surgido de la integración entre el Banco Bilbao y el Banco Vizcaya en 1988), y Argentaria (antigua banca pública privatizada en 1998) se fusionan para dar lugar a la mayor entidad financiera española por capitalización bursátil.

- 12 de junio de 2000. El BBVA ejecuta la absorción de su filial Banca Catalana, adquirida en 1984 por el Banco Vizcaya tras la crisis financiera y judicial de la entidad.

- 17 de enero de 2000. La Caja de Ahorros de Navarra y la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona se fusionan en Caja de Navarra.

- 9 de marzo de 2000. El Banco Sabadell y el Banco Comercial Portugués (BCP) acuerdan una alianza estratégica con intercambio accionarial y de consejeros.

- 20 de marzo de 2000. El Banco Urquijo y la francesa Caisse de Dépots et Consignations (CDC) crean en España la entidad Banco CDC Urquijo, dedicada a la banca privada.

- 22 de marzo de 2000. El BSCH culmina la integración de sus dos bancos de negocios (Banco Santander de Negocios y Banif) en la entidad Banco BSN Banif.

- 30 de junio de 2000. El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) aprueba la fusión por absorción del Banco de Comercio y del Banco de Negocios Argentaria.

- 27 octubre 2000. Las cajas Rurales de Almería y Málaga firmaron el acuerdo para la fusión de ambas entidades, en la nueva "Caja Rural de Almería y Málaga".

- 9 de noviembre de 2000. El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria recompra a la franco-belga Dexia, el 40 por ciento del Banco de Crédito Local (BCL), permitiendo que el BBVA recobre el total del accionariado de su filial.

- 7 abril 2001. Caja Carlet se integra en Bancaja.

- 9 enero 2002. Las cajas rurales de Huesca y Zaragoza anuncian su fusión en una nueva entidad llamada Multicaja.

- 28 de junio de 2002. El Banco de Valencia aprueba la fusión por absorción, con el Banco de Murcia.

- 29 de junio de 2002. El Banco Sabadell aprueba el proyecto de fusión por absorción del Banco Herrero.

- 30 de junio de 2002. La entidad portuguesa Caixa Geral de Depósitos fusiona sus tres filiales en España, Banco Simeón, Banco de Extremadura y Banco Luso Español.

- 14 de noviembre de 2003. El británico Barclays Bank y el Banco Zaragozano aprueban la fusión de ambas entidades, que será efectiva a partir del 1 de enero de 2004.

- 21 de diciembre de 2003. El Banco Sabadell compra el Banco Atlántico por 1.500 millones de euros.

- 12 de noviembre de 2004. Culmina la incorporación del Abbey National al Banco Santander Central Hispano (BSCH), que se convierte en la octava entidad financiera mundial.

- 24 de mayo de 2006. El Banco de Sabadell adquiere en subasta el Banco Urquijo por 760 millones de euros.

- 18 de mayo de 2007. El Monte Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla y la Caja de Ahorros Provincial San Fernando de Sevilla y Jerez se fusionan en Cajasol.

- 10 de marzo de 2008. La Reserva Federal autoriza al BBVA la integración de sus cuatro bancos filiales que la entidad posee en Estados Unidos en una sola entidad financiera que se denominará Compass Bank.

- 10 de noviembre de 2008. El Banco Popular aprueba la fusión por absorción con cuatro de sus cinco filiales regionales (Banco de Castilla, de Crédito Balear, de Galicia y de Vasconia).

- 19 de mayo de 2009. El Banco Popular anuncia que completa la absorción de sus filiales con la fusión del Banco de Andalucía.

- 20 de mayo de 2009. Los consejos de administración extraordinarios de Caja Duero y Caja España acuerdan iniciar un proceso para unir sus estructuras.

- 21 de julio de 2009. Los consejos de administración de las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu aprueban su integración.

- 13 agosto 2009. Los consejos de administración de las cajas andaluzas Unicaja y Caja de Jaén aprueban por unanimidad la fusión de ambas entidades.

- 7 octubre 2009. Caja Navarra y Caja Canarias suscriben un acuerdo por el que ambas configurarán un grupo económico mediante la integración de negocios y la puesta en común de políticas de riesgos.

- 13 octubre 2009. Los consejos de administración de Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona aprueban el inicio del proceso de fusión que presentarán a finales de noviembre ante el Banco de España y la Generalitat.

- 3 noviembre 2009. El Banco de España aprueba la integración de Caja Castilla La Mancha (intervenida el 29 de marzo del mismo año) en Cajastur.

- 10 de noviembre de 2009. Los consejos de administración de Caja España y Caja Duero aprueban el inicio del proceso de fusión.

- 21 noviembre 2009. La Asamblea General de Caja Rioja decide iniciar un Sistema Institucional de Protección (SIP) con Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) y con La Caja Insular de Ahorros de Canarias.

- 25 de noviembre de 2009. Los consejos de administración de Caixa Penedés y Laietana aprueban iniciar los pasos que llevarán a una fusión de ambas entidades.

- 1 de diciembre de 2009. Los consejos de administración de Unicaja y Cajasur aprueban el proyecto de fusión de ambas entidades para evitar la intervención del Banco de España. 

El acuerdo de fusión de Caja Duero y Caja España alcanzado hoy es el último del proceso que registra el sector financiero español y que, una vez se haya completado, desembocará en una reestructuración del panorama bancario del país.

Fusiones y adquisiciones