Es noticia
La banca internacional asegura que España saldrá de la recesión este año
  1. Economía

La banca internacional asegura que España saldrá de la recesión este año

Ni en 2010, ni en 2011. España dejará atrás la recesión en 2009. Son las previsiones más optimistas que manejan dos de los grandes bancos de

Foto: La banca internacional asegura que España saldrá de la recesión este año
La banca internacional asegura que España saldrá de la recesión este año

Ni en 2010, ni en 2011. España dejará atrás la recesión en 2009. Son las previsiones más optimistas que manejan dos de los grandes bancos de inversión más impotrantes del mundo, Bank of America Merrill Lynch y Citigroup.

El primero aseguraba la semana pasada que España volvería a crecer en el cuarto trimestre en torno a un 0,3% y un 0,8% en 2010, frente al 2,2% del conjunto de la Eurozona. "A diferencia de otras economías de la zona euro, España todavía está en recesión. Pero no estará en ella durante mucho tiempo", aseguraba en un informa titulado Lo peor ha pasado.

Hoy, Citigroup se suma al optimismo al asegurar que espera que el PIB del cuarto trimestre vuelva a tasas de crecimiento positivas, si bien, prevé debilidad económica a lo largo de 2010 y 2011, del 0,1% y del 0,5%, respectivamente

Citigroup insiste en que la recuperación económica mundial se producirá a diferentes velocidades y España estará a la cola de la misma en la zona euros De hecho, el banco considera que con la revaluación del yen, China podría sobrepasar a Japón como segunda economía mundial en 2010, mientras que en los dos próximos años economías como Rusia e India  posiblemente sobrepasarán a las de Canadá y España por tamaño.

Para el conjunto de 2009, Citigroup prevé una contracción económica del 3,5%, aunque España saldrá del túnel con las campanadas de fin de año. El banco mejora además las previsiones que manejaba en octubre. Entonces, el banco estimaba que la recuperación económica de España no se produciría hasta el primer trimestre de 2010.

La banca internacional, más optimista que el Gobierno

Las estimaciones de Bank of America Merrill Lynch y Citigroup son más optimistas incluso que las que maneja el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quien, no obstante, dio ayer por iniciada la recuperación en la economía española durante su intervención en una conferencia organizada por la revista The Economist. El Ejecutivo español espera caídas del PIB del 3,6% y del 0,3% para 2009 y 2010, mientras que para 2011 prevé un avance del 1,8% en 2011 frente al 0,5% estimado por Citigroup o el 0,9% de la OCDE.

Las cifras de Citigroup y Bank of America Merrill Lynch  también son mejores que las cifras que maneja la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) que, tras seis trimestres consecutivos de caídas intertrimestrales del PIB, señalaba el pasado viernes que una parte muy importante del ajuste económico "se había completado". Funcas maneja una contracción de la economía del 3,6% para este año y del 0,5% en 2010. Para 2011, la previsión es de un crecimiento del 1,3%.

La OCDE también corregía la semana pasada al alza sus previsiones sobre la economía española para este año y el próximo, alineándose con las del Gobierno. Limitaba la caída del PIB al 3,6% y al 0,3%, respectivamente, aunque trasladaba la recuperación a 2011 con un incremento del 0,9%.

El mercado laboral seguirá debilitándose hasta alcanzar una tasa de paro del 20%

Por lo que se refiere al mercado laboral, Citigroup cree que España despedirá el año con una tasa de desempleo del 17,9%, un porcentaje que irá deteriorándose durante los dos próximos años hasta alcanzar el pico del 20% en 2010, un nivel en el que mantendrá durante un tiempo. De hecho, la entidad señala que a pesar del endurecimiento fiscal del 1% del PIB aprobado para 2010, no será suficiente para que España consiga situar su déficit en el 3% en 2013, tal y como le exige Bruselas. Para conseguirlo, Citigroup cree que sería necesario un endurecimiento en torno al 9% el Producto Interior Bruto.

Respecto a la salud de las cuentas públicas, prevé un déficit del 11% del PIB al cierre de 2009. Este porcentaje irá corrigiéndose en los dos próximos años hasta el 9,5% del PIB. El mercado inmobiliario seguirá lastrando el crecimiento tanto en términos de la actividad constructora como en la compra de viviendas.

Por otra parte, en opinión de Citigroup, la deflación continuará como un ajuste necesario que permitirá mejorar la competitividad y apoyar las exportaciones.

Ni en 2010, ni en 2011. España dejará atrás la recesión en 2009. Son las previsiones más optimistas que manejan dos de los grandes bancos de inversión más impotrantes del mundo, Bank of America Merrill Lynch y Citigroup.

Economía sumergida Recesión Banco de España