Es noticia
Paramés e Iturriaga, grandes estrellas de la gestión activa en 2009
  1. Economía
SUS FONDOS DUPLICAN LA RENTABILIDAD DE LA BOLSA ESTE AÑO

Paramés e Iturriaga, grandes estrellas de la gestión activa en 2009

Se han subido al carro alcista de la bolsa y lo han hecho con nota. José Ramón Iturriaga, de Abante Asesores y Francisco García Paramés y

Foto: Paramés e Iturriaga, grandes estrellas de la gestión activa en 2009
Paramés e Iturriaga, grandes estrellas de la gestión activa en 2009

Se han subido al carro alcista de la bolsa y lo han hecho con nota. José Ramón Iturriaga, de Abante Asesores y Francisco García Paramés y Álvaro Guzmán de Lázaro, de Bestinver, se han convertido, a falta de tres meses para despedir el año, en las grandes estrellas de la gestión activa en España. Después de un duro 2008, los fondos que gestionan firman rentabilidades de dos y hasta tres dígitos.

Okavango Delta, el fondo de Iturriaga, consigue un 135% desde los mínimos de marzo y dobla al Ibex desde enero. “He sido coherente con mi estrategia de inversión, el stock picking. Estoy en equity al 100% con algo de rotación de cartera, algo que, a día de hoy, sigue ofreciendo posibilidades”, explica a Cotizalia.com. Su perspectiva de cara al futuro es bastante optimista. “Mi visión del mercado es muy positiva. Parecía que iba a ser el final del mundo y al final no ha sido así”.

Paramés y Guzmán de Lázaro le siguen de cerca con Bestinver Hedge Value, un fondo que acumula algo más de un 100% apenas seis meses después de que su director de inversiones pronunciara estas palabras en la convención anual que Bestinver celebra en Madrid: "El que compre ahora va a multiplicar por tres su inversión". El olfato del Warren Buffett español, como se le conoce en el sector, detectaba un cambio de sentimiento en el mercado. "Hay un rayo de esperanza. Parece que en 2009 el mercado está empezando a discriminar entre bancos en quiebra y compañías sólidas, y también entre países". 

Sus palabras se oían apenas cinco días después de los mínimos del Ibex. Desde enero, la rentabilidad de este fondo supera el 80%. Menos llamativo, pero igualmente significativo ha sido el comportamiento de Bestinver Internacional, con un 58% en el año y un 82% desde los mínimos de la bolsa, mientras Bestinfond, el producto nacional, ha conseguido un 59% desde los mínimos de marzo y un 35,5%, de 2009. En esos mismos periodos, el Ibex ha recuperado un 73% y un 26% respectivamente.

Paramés sufrió en 2008 su peor ejercicio, con pérdidas superiores al 40% en algunos fondos de Bestinver. A pesar de ello, la confianza ciega en su filosofía de inversión value -invertir en empresas sólidas con valoraciones atractivas en mercado-, ha vuelto a darle los resultados deseados. “Los deberes se han hecho correctamente y se han confirmado nuestras estimaciones. Independientemente del ruido del mercado hemos seguido siendo fieles a nuestra filosofía value. No hemos hecho nada adicional”, comentan a este portal desde la gestora del grupo Acciona. “El mercado no ha discriminado en la caída, pero sí lo ha hecho en la subida”, explican.

Paramés, Guzmán de Lázaro e Iturriaga comparten un denominador común: la gestión activa de sus carteras. “Aportan algo más que el mercado, no se limitan a ir pegados a él, aunque corren el riesgo de no conseguir su objetivo”, explica Víctor Alvargonzález, director general de Profim, asesor financiero independiente especializado en fondos de inversión. “Dentro de la gestión activa y de los fondos de autor, los gestores son muy diferentes. Cada uno trabaja con su escenario de mercado y todos están especializados en determinadas estrategias”. Y desde que comenzó enero, unas han funcionado mejor que otras.

Kilimanjaro (Bankinter), el más castigado, y Velociraptor y Albatros (Fonditel) no levantan cabeza

Una de las estrategias que no ha dado los frutos deseados tiene nombre de montaña africana. Kilimanjaro, de Bankinter, pierde un 6% desde enero y un 23% desde los mínimos de marzo, tras convertirse en el único fondo alternativo -dejando aparte algunos hedge funds- que consiguió ganar dinero en 2008 pese al derrumbe de las bolsas. Entonces logró un 11,5%, porcentaje al que se sumaba otro 6,8% hasta febrero de este año. El giro alcista de los mercados cogió al equipo gestor del banco y a su cabeza visible, Ricardo Gil, con el pie cambiado. En una entrevista con El Confidencial hace siete meses, Gil explicaba que su secreto consistía en ponerse bajista en la banca desde junio de 2008 y no tener posiciones alcistas en ningún otro sector a la vista de que no quedaba ningún refugio en el mercado. A medio plazo no veía razones para cambiar de estrategia por su pesimismo sobre la economía y las bolsas.

Tampoco en Fonditel están para tirar cohetes. Sobre la gestora del grupo Telefónica todavía pesa la salida se su anterior director de inversiones, Cristóbal Thomas de Carranza, en 2007 y la reciente marcha de Íñigo Colomo, en marzo de este año. Los dos fondos estrella de Fonditel, Velociraptor y Albatros, apenas suben un 7% y un 5% desde que comenzó el ejercicio. Estos dos productos, que se enmarcan en la categoría de gestión alternativa, habían mostrado rentabilidades anuales positivas cercanas al 10% desde su lanzamiento en 2003. En 2008, el Velociraptor cerró una caída del 35% y el Albatros con un 28%.

En la mitad de la tabla

Entre los mejores y los peores hay un amplio abanico de fondos de gestión activa con retornos superiores a los dos dígitos. José Carlos Jarillo y Walter Sherk también han conseguido resultados atractivos Long Term Investment Classic Euro –de SIA Funds-, que gestionan desde principios de 2005. Según datos de Profim, Este fondo gana más de un 70% desde el 6 de marzo, un porcentaje muy similar al registrado por Metavalor, un producto de Metagestión, que en hasta 2007 gestionaba Gonzalo Lardíes, mejor manager de Europa según Citywire y que tras su paso por Banque Privée Edmond de Rothschild, continúa en Banca Privada de Andorra con BPA Fondo Ibérico Acciones.

Lardíes ha ‘cazado’ sólo a medias el rally del Ibex 35, con una rentabilidad del 51% desde los mínimos de marzo frente al 73% de la bolsa española y casi un 29% desde enero, el mismo porcentaje que el índice español. “A mitad de julio he perdido el tirón de la bolsa”, explica este gestor a Cotizalia.com, al tiempo que reconoce que el fondo tampoco ha mejorado en lo que a la captación de patrimonio se refiere.

En el medio de la tabla se colocan fondos como Gescafondo, Carmignac Patrimoine o Belgravia Epsilon (10,8%), con avances del 12%, 14% y 11% desde enero, respectivamente.

Un futuro difícil para la industria

Lardíes augura un futuro incierto en los mercados. "No está claro que el escenario vaya a ser como se está descontando, con crecimiento y sin inflación". Respecto a la industria de los fondos de inversión, su visión es más pesimista. “Al igual que en otros sectores, sigue habiendo un exceso de capacidad que bien las gestoras solucionan aumentando el patrimonio o adaptándose a dicha capacidad”.

José Ramón Iturriaga, por su parte, ve un enorme potencial en la gestión activa y en los fondos de autor. "Creo que después del invierno nuclear que hemos pasado saldrán reforzados. Hay gestores muy buenos, con vocación a largo plazo. Sólo es cuestión de que la cultura financiera empiece a demandar este tipo de productos".

En su opinión y en comparación con los fondos de gestión pasiva, la aportación de valor añadido es notable. "A los bancos no les interesa gestionar, sólo se centran en su cuenta de resultados. Además, las redes comerciales han colocado de todo: estructurados, Lehman, Madoff. Han colocado productos y no gestión". "Todo esto puede actuar como un revulsivo para que la gente empiece a pensar que hay productos que aportan valor añadido".

Víctor Alvargonzález, por su parte, considera que los fondos de gestión activa y pasiva son complementarios. "Pueden tenerse paralelamente en una cartera", si bien recomienda contar un buen asesoramiento a la hora de elegir los primeros.

Se han subido al carro alcista de la bolsa y lo han hecho con nota. José Ramón Iturriaga, de Abante Asesores y Francisco García Paramés y Álvaro Guzmán de Lázaro, de Bestinver, se han convertido, a falta de tres meses para despedir el año, en las grandes estrellas de la gestión activa en España. Después de un duro 2008, los fondos que gestionan firman rentabilidades de dos y hasta tres dígitos.

Francisco García Paramés Álvaro Guzmán de Lázaro