RESPONSABLE DE LA INVERSIÓN

Destierro a Sos Cuétara: Pérez Claver sale de la cúpula de Caja Madrid

Existe cierto paralelismo entre el destierro de Mariano Pérez Claver a Sos Suétara, donde es el nuevo presidente a tiempo completo, como se informó el lunes

Foto: Destierro a Sos Cuétara: Pérez Claver sale de la cúpula de Caja Madrid
Destierro a Sos Cuétara: Pérez Claver sale de la cúpula de Caja Madrid

Existe cierto paralelismo entre el destierro de Mariano Pérez Claver a Sos Suétara, donde es el nuevo presidente a tiempo completo, como se informó el lunes de esta semana, y el desembarco de Carlos Vela como consejero delegado hace dos años en Martinsa Fadesa. En ambos casos, los que fueran primeros ejecutivos de Caja Madrid iniciaron un viaje al mundo de la empresa privada que les desvinculó de la entidad financiera donde habían cosechado reconocimiento profesional después de años de servicio.

 

Además, se da la circunstancia de que Pérez Claver asumió parte de las responsabilidades de Vela cuando éste abandonó Caja Madrid para dirigir Martinsa-Fadesa. Entonces, tenía lugar la mayor operación inmobiliaria en tiempos del boom, por la que Fernando Martín pagó 4.000 millones de euros, una cuarta parte de ellos prestados por la propia entidad madrileña, donde Vela era el interlocutor. Esta situación hizo que la llegada del ejecutivo a la inmobiliaria fuera interpretada como una misión encomendada por la caja.

 

El tiempo terminó demostrando lo contrario. Vela fue al lado de Martín seducido por los planes del ambicioso promotor vallisoletano, que esperaba aprovechar el nivel de interlocución y los conocimientos financieros de su nuevo consejero delegado como elemento imprescindible para llevar a cabo la digestión de la fusión. Pocos meses después, la tarea resultó imposible, dando lugar al concurso de acreedores más sonoro de la historia empresarial española y provocando la salida del consternado Vela de la compañía, sin sitio ya en Caja Madrid.

 

En el caso de Sos Cuétara, la llegada de Pérez Claver sí corresponde a un encargo explícito de Caja Madrid. Sin embargo, desde esta semana, su condición de representante dominical ha caducado. El nuevo presidente del grupo de alimentación lo es ya sólo por designación del consejo de administración, controlado por las cajas andaluzas, dado que desde este lunes ha dejado de estar vinculado profesionalmente a la entidad financiera, donde era consejero delegado de la Corporación, un puesto que ha pasado a ocupar Matías Amat.

 

La reiteración del comunicado del lunes, subrayando la dedicación exclusiva de Pérez Claver a Sos Cuétara, significaba en el fondo que el ejecutivo dejaba de tener cualquier responsabilidad en Caja Madrid. Su salida no era eventual, para pilotar la transición del grupo de alimentación tras el desmantelamiento de los hermanos Salazar. No había vuelta atrás. La mudanza ha sido completa y definitiva “y su dedicación en estos últimos meses ha sido fundamental para que la compañía no quedara desmantelada y sin dirección”.

 

Aunque en empresas distintas, Jesús Salazar ha terminado cruzándose en el camino de los ejecutivos de Caja Madrid. En el caso de Vela, por la condición del empresario de accionista y consejero de Martinsa-Fadesa, donde invirtió un 4% ante la invitación de su amigo Fernando Martín. En el caso de Pérez Claver, por ser el responsable de Caja Madrid con quien negoció la ampliación de capital de Sos Cuétara, por la que la caja de ahorros aportó 150 millones semanas antes de trascender el presunto fraude patrimonial de los hermanos Salazar.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios