Es noticia
Rafa Nadal y su 2015: mientras sea sólo el chasis, el coche seguirá llegando primero
  1. Deportes
  2. Tenis
CÉLULAS MADRE, SU ÚLTIMO TRATAMIENTO DE CURA

Rafa Nadal y su 2015: mientras sea sólo el chasis, el coche seguirá llegando primero

“Dame una lista de partes del cuerpo que te has dañado y que te han impedido jugar a lo largo de tu carrera”. “Mejor no”, respondió contundentemente Rafa Nadal

Foto: Rafa Nadal cuando conquistó su último, noveno, Roland Garros.
Rafa Nadal cuando conquistó su último, noveno, Roland Garros.

- “Dame una lista de partes del cuerpo que te has dañado y que te han impedido jugar a lo largo de tu carrera”.
- “Mejor no”.

La anterior es la conversación que mantienen el periodista y escritor John Carling y el tenista Rafa Nadal uno de los anuncios que protagonizan para Banco Sabadell. El spot recuerda el valor que tiene el palmarés logrado por esta estrella de la raqueta, quien ha debido convivir con numerosas lesiones, que “mejor no” enumerar… El anuncio está grabado a finales de verano y, por aquel entonces, la principal preocupación era la muñeca. Actualmente, su inactividad se debe por la recuperación de la intervención quirúrgica que sufrió tras una infección de apéndice, y porque se le han extraído células madre que serán inyectadas en una articulación de su espalda la próxima semana. Estos dos, sobre todo el último caso, son los últimos retoques que se han debido hacer en el ‘chasis’ del considerado mejor deportista español de la historia.

Recogiendo el guante que tira John Carling, ¿cuántos títulos hubiera ganado Nadal sin las tediosas lesiones que le han acompañado durante una buena parte de sus carreras? Pero también, ¿sería tan exitosa su carrera sin el estilo que le han acarreado las mencionadas lesiones? Rafa Nadal está formado por el “vamos Rafa”, la competitividad, la fortaleza mental, la potencia, y las lesiones.

Quién no quisiera lesionarse, y ganar

“En 2005 Rafael estuvo tres meses parado por problemas con las plantillas de sus zapatillas, con lo cual sus apoyos fueron diferentes; después, y por ese contratiempo, se resintió todo su cuerpo; en 2009, estuvo parado por las rodillas y ahora ha tenido que operarse de apendicitis”, recordó su tío, Toni Nadal, este martes en la Cadena Ser. Sus lesiones no le han impedido continuar ganando títulos en cada uno de esos años. Es como el coche de carreras que tiene el chasis dañado pero cruza la línea de meta siempre entre los primeros. En este 2014, Nadal ha conquistado Roland Garros, el Master 1000 de Madrid, y llegó a la final de Australia, Miami y Roma.

Ahora, además de recuperarse de la operación tras la infección de apéndice que le ‘atacó’ en Shanghai (listo a finales de noviembre para coger la raqueta), espera solventar los dolores en la espalda que ha tenido desde el inicio del año, motivo por el cual ha jugado infiltrado desde entonces. El método elegido ha sido el de la regeneración de la zona afectada a partir de células madre del propio Rafa. Un tratamiento que ayuda a la aparición de tejido sano, (como plantar semillas y esperar que crezca dicho tejido sano) que permita una recuperación en poco tiempo. Y que puede o no funcionar (que germinen dichas semillas).

Evitar las causas para ‘completar’ el tratamiento

Una vez que se haya completado el tratamiento, en caso de éxito, la clave para que no vuelvan a aparecer las molestias residirá en evitar las posibles causas… como ya hizo, por ejemplo, con las rodillas (curadas gracias al proceso de plasma rico en plaquetas).

El tenista de 28 años y su equipo volverán a hilar fino para que en esta nueva temporada 2015, el rompecabezas formado por su estilo sobre la pista, la superficie donde juegue y el físico, encajen a la perfección. Atendiendo a sus últimos 10 años como profesional, el resultado debería dar algún grand slam, algún master 1000, alguna final perdida y algún paso por la enfermería.

He oído varias veces que tendré una carrera corta por mi estilo. Si paro ahora, tendré once años, lo que es una carrera larga. No sé -ni puedo decir- cuánto tiempo seguiré. Lo que puedo decir es que hoy soy feliz con lo que hago”. Nadal, a comienzos de año, no pareció sorprenderse cuando le cuestionaron acerca de este tema. Y es que sabe que, mientras los ‘golpes’ sean en el chasis, el coche seguirá cruzando la línea de meta entre los primeros puestos. El motor -y el piloto-funcionan perfectamente.

- “Dame una lista de partes del cuerpo que te has dañado y que te han impedido jugar a lo largo de tu carrera”.
- “Mejor no”.

Rafa Nadal Toni Nadal Tenis - Roland Garros
El redactor recomienda