El contrato de Moyá expiró y el futuro de la Davis queda en manos de Gala León
  1. Deportes
  2. Tenis
debe decidir el futuro capitán

El contrato de Moyá expiró y el futuro de la Davis queda en manos de Gala León

La directora deportiva ‘tiene la misión de adoptar las medidas necesarias’, según expresa un comunicado emitido por la Real Federación Española de Tenis

placeholder Foto: Carlos Moyá da instrucciones a Pablo Andújar durante la eliminatoria perdida con Brasil (EFE)
Carlos Moyá da instrucciones a Pablo Andújar durante la eliminatoria perdida con Brasil (EFE)

Fue descender de categoría y emitir un comunicado público. La Real Federación Española de Tenis (RFET) dio explicaciones sobre el fracaso, sobre el descenso del equipo en la Copa Davis. Se avecinan días intensos en el mundo del tenis español porque hay que tomar decisiones importantes después de caer en Sao Paulo ante Brasil. Gala León, directora deportiva de la RFET, ‘tiene la misión de adoptar todas las medidas necesarias para lograrlo’, según expresa dicho comunicado para terminar. Y una de sus primeras decisiones será qué hacer con el capitán. La continuidad de Carlos Moyá no está garantizada. Ni mucho menos... Su contrato ya ha expirado al haber firmado sólo un año.

Cuando los rectores de la RFET apostaron por el extenista, confiaban que su estrecha relación con los grandes tenistas de nuestro país resultara clave para alcanzar los objetivos marcados. Sin embargo, sucedió todo lo contrario. Poco a poco, nuestros mejores jugadores se fueron cayendo para disputar la eliminatoria clave ante Brasil, algo que no sentó muy bien. Nadal con problemas en una muñeca, Robredo poco entusiasmado, Ferrer con las pilas desgastadas… Y tras ellos, Feliciano oVerdasco, para terminar con un Granollers lesionado a última hora.

Los rectores federativos han dejado en manos de Gala León ladecisión definitiva sobre lo que sucederá con la capitanía del equipo. Moyá firmó por un año y en estos momentos su futuro no está nada claro una vez finalizado el compromiso. Todo apunta a que no renovará, a no ser que se den muchas circunstancias. El caso es que es el tercer capitán que ha tenido el equipo en los últimos cuatro años, lo que habla de cierta inestabilidad. Los jugadores dan prioridad al circuito -algo que también hizo Moyá en su día- y por ello son muchos los debates abiertos alrededor del equipo nacional.

Desde el interior del órgano federativo se desliza el nombre de Javier Piles como un hombre que puede tener relevancia en el destino de nuestro equipo de Copa Davis. Durante mucho tiempo -15 años- fue el hombre que entrenó a David Ferrer y tras separarse sus destinos, desde el pasado mes de agosto es el encargado de adiestrar a Roberto Bautista. Próximamente se sabrá quién es el entrenador elegido, pues la Copa Davis vuelve a escena en breve.

Los tenistas llevan años pidiendo que la Copa Davis sea bianual, pero por ahora no han tenido suerte con sus peticiones. Por ello, todos ellos diseñan su temporada en función de los torneos que disputan, dejando casi siempre en un segundo lugar a la CopaDavis. La RFET subraya en su comunicado su agradecimiento a Roberto Bautista, Pablo Andújar, Marc López, David Marrero y Marcel Granollers por ‘su esfuerzo, ilusión y disponibilidad para defender a España en una eliminatoria complicada’, subrayando, para el que quiera entenderlo, que ‘su actitud es un ejemplo de compromiso que desde la RFET reconocemos y valoramos. El tenis español tiene una deuda de gratitud con ellos’.

Así las cosas, la Copa Davis vuelve a la vida de España este mismo jueves, cuando el equipo español conocerá su rival para regresar al Grupo Mundial. España ha sido encuadrada en el Grupo I de Europa/África y estará exento en primera ronda, pues es cabeza de serie. Posibles rivales son Austria, Dinamarca, Lituania, Polonia, Rumanía, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia. España sería local si se enfrenta a Eslovaquia o Suecia, mientras que un sorteo definiría la sede si el rival es Lituania, Polonia o Eslovenia.

Gala León Carlos Moyá Rafa Nadal David Ferrer Tenis - Copa Davis
El redactor recomienda