paco sedano, guardameta del fc barcelona

España rescata a uno de sus mejores porteros para recuperar el trono en Europa

Más de una década después de su último torneo internacional con la selección, Paco Sedano estará presente en la Eurocopa de Serbia, en la que España busca su séptimo título de campeón

Foto: Paco Sedano en un partido con el FC Barcelona (Foto: FC Barcelona)
Paco Sedano en un partido con el FC Barcelona (Foto: FC Barcelona)

Ha sido larga la espera, muy larga, pero de nuevo Paco Sedano vuelve a estar entre los elegidos para defender la camiseta de la selección española en un gran torneo. El guardameta madrileño intentará conquistar en el Campeonato de Europa de Serbia su tercer título con el equipo nacional.

Francisco Sedano Antolín, más conocido como Paco Sedano, irrumpió con fuerza en el panorama ‘futsalero’ de la mano del PSG Móstoles. Sus buenas actuaciones en el equipo de su tierra y en el Mundial Universitario de 2002, donde fue galardonado como mejor portero, confirmaban todas las sospechas que se tenían sobre su figura desde sus inicios en el Autos García Coslada: un meta de reflejos sensacionales y de una agilidad que sorprendía debido a su gran envergadura. Javier Lozano, seleccionador nacional por aquel entonces, no fue ajeno a la increíble progresión del jugador y decidió hacerle internacional. De hecho, los primeros éxitos deportivos para Paco Sedano llegaron con el combinado español donde se proclamó, nada más y nada menos, que Campeón del Mundo (Taiwán, 2004) y Campeón de Europa (República Checa, 2005). 

Poco después, Marc Carmona se fijó en él como una de las piezas claves con las que conformar su nuevo FC Barcelona, y en la temporada 2007/2008 abandonó Móstoles para aterrizar en la ‘Ciudad Condal’. Desde entonces, Sedano lo ha ganado todo a nivel de clubes en el Barça, siendo partícipe de la época más laureada del club catalán.

De entre todos los títulos conquistados con la entidad culé, destacan tres Ligas, tres Copas de España, dos UEFA Futsal Cups y cuatro Copas del Rey. A pesar de esto, y tras recoger José Venancio López el testigo de Javier Lozano como seleccionador nacional, el bueno de Paco Sedano desapareció de las convocatorias del cuadro español.

Esta decisión adoptada por Venancio López levantó una gran polémica durante mucho tiempo. Parecía incomprensible que uno de los mejores porteros de la Liga Nacional de Fútbol Sala no tuviera cabida en la selección. Mientras tanto, Sedano no perdía la fe y continuaba trabajando para revertir esa situación.

Finalmente, el 8 de septiembre de 2014, ocho años después de la anterior convocatoria, Paco Sedano volvió a ser convocado con España para la disputa de un amistoso ante Rumanía. Desde entonces, su presencia con la absoluta ha sido habitual, y la semana pasada conocimos que se encuentra entre los catorce jugadores que disputarán la Eurocopa que dará comienzo el día 2 de febrero en Serbia.

Dicen que el deporte siempre concede nuevas oportunidades. Esta vez el fútbol sala ha querido otorgarle a Paco Sedano otra nueva ocasión para poder conquistar junto a España el séptimo campeonato de Europa, el segundo en su cuenta particular.

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios