"¡pero si este deporte es de viejos!"

El misterio de la petanca: listo para ser un deporte olímpico, no de "abueletes"

Yolanda Matarranz recibe la medalla de plata del Real Orden del Mérito Deportivo la misma semana que el Deporte de Bolas solicita al COI entrar en el programa de los JJOO de 2024

Foto: Yolanda Matarranz en plena competición.
Yolanda Matarranz en plena competición.

“¡Qué va! Nadie conoce la petanca. Pero está bien rodearte de deportistas… Me siento orgullosa de ser cuatro veces campeona del mundo con mi chándal de España y estoy muy contenta de que me den la medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo”. Será este miércoles en el Museo de Arte Reina Sofía junto a ilustres como Alejandro Valverde. Yolanda Matarranz tiene 42 años y lleva 31 tirando bolas -y no en un parque rodeada de ancianos, “eso es un 'hobby', lo que yo hago es un deporte”-. La federación internacional envió este lunes una carta al COI para formar parte del programa olímpico a partir de 2024.

Pensar en petanca es dibujar en la mente “abueletes en el parque o veraneantes con bolas de colores en la playa”, como anticipa a El Confidencial la presidenta de la federación española, Hortensia Hermida, quien ya, como Yolanda, está acostumbrada a esta cantinela. Con el respeto de los mayores, la disciplina a la que se refieren ambas reúne cerca de 35.000 licencias en España y 200 millones de practicantes (dobla al golf) en los 165 países de los cinco continentes en los que se practican los deportes de bolas (separados en petanca, bochas y rafa).

“Escucho mucho aquello de '¡pero si ese deporte es de viejos!”. No nos hace mucho bien esta fama y se produce por desconocimiento. La realidad es que me dedico una hora al día a entrenar y que es un deporte muy adictivo”. Cuidado, porque una vez resuelto el misterio que rodea a las esferas metálicas “engancha y es barato”: por 30 o 40 euros se puede acceder a un juego de bolas en Decathlon, y duran más de 10 años, “más que las mías, que el juego me cuesta unos 200 euros y lo debo renovar cada dos años”.

La petanca sobre hielo sí es deporte olímpico

Yolanda Matarranz y su oro Mundial.
Yolanda Matarranz y su oro Mundial.

Yolanda, campeona del mundo individual de petanca de 2015, trabaja en el departamento logístico de Iveco y espera poder ver algún día por televisión unos Juegos Olímpicos con petanca: “Sería la leche. El 'curling' es olímpico, funciona y es muy parecido”, reclama Matarranz.

Internacionalmente, España podría considerarse la tercera potencia en el mundo, “primera en mujeres junto a Tailandia. Francia, cuna de este deporte, no nos gana en categoría femenina desde 1994”, explica la presidenta Hermida. Su federación sufrió los recortes propios de la crisis aunque recauda lo suficiente de fichas federativas y el CSD como para cubrir los costes de viajes para Europeos, Mundiales o competiciones internacionales.

El príncipe Alberto de Mónaco, miembro del COI, es el presidente de honor de la federación internacional, llamada CMSB -Confederación Mundial del Deporte de Bolas-, y si en su día metió un 'crochet' al deporte español cuando cuestionó al país por la hipotética presencia de ETA en unos JJOO en Madrid, ahora ayudaría a que la sociedad cañí descubra el verdadero deporte de la petanca, el que se juega a lo largo y ancho del mundo sin palillo en boca y el que ha logrado que Yolanda recibiera en 2009 la medalla de bronce al Real Orden del Mérito Deportivo y la de plata este miércoles. Aún hay tiempo para la de oro… ¿en unos Juegos? “Está difícil porque no sé dónde estaré, pero hasta los 50 años se puede jugar a un gran nivel”.

Otros deportes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios