Críticas para Ada Colau: "La decisión, en plan ordeno y mando, no es buena para el país"
  1. Deportes
  2. Otros deportes
SIN LA CANDIDATURA PARA LOS JJOO DE INVIERNO 2026

Críticas para Ada Colau: "La decisión, en plan ordeno y mando, no es buena para el país"

El alcalde de La Seu dUrgell (Lérida), Albert Batalla, ha lamentado la decisión del gobierno municipal de Barcelona, encabezado por Ada Colau, de retirar la candidatura de los JJOO de Invierno de 2026

placeholder Foto: Ada Colau preside la primera reunión del gobierno municipal (Efe).
Ada Colau preside la primera reunión del gobierno municipal (Efe).

El alcalde de La Seu d'Urgell (Lérida), Albert Batalla, ha lamentado la decisión del gobierno municipal de Barcelona, que encabeza la alcaldesa Ada Colau, de retirar la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 por haber sido tomada sin hablar con las instituciones y entidades pirenaicas. El Ayuntamiento de Barcelona no presentará la candidatura de la ciudad para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 porque no es una prioridad para el nuevo gobierno municipal que considera que el proyecto “no gozaba de un consenso generalizado”.

“Creemos -ha afirmado en unas declaraciones hechas en el Parlament el alcalde de La Seu d'Urgell- que, como mínimo, Colau tendría que haberlo hablado con el territorio porque en un proyecto como este hay una ciudad que lidera, que es Barcelona, pero también hay una serie de socios que están en el Pirineo”. Después de subrayar que la candidatura “tiene una trascendencia muy importante para todo el país, pero especialmente para el Pirineo”, Batalla ha indicado: “El Ayuntamiento de Barcelona puede tener la opinión que considere más oportuna, pero entendemos que se nos tendría que haber llamado para hablarlo”.

Según el alcalde de La Seu d'Urgell, “la decisión tomada, en plan ordeno y mando y sin consensuar con nadie, no es buena para el país, y desde luego, no lo es para el Pirineo”. En este sentido, ha expresado su disgusto al considerar que “Barcelona ha querido darle la espalda al resto del país en un proyecto importante. Lamentamos la decisión y también la forma en que se ha hecho sin hablarlo con nadie”. Sobre la posibilidad de mantener la candidatura pero sin la presencia de la ciudad de Barcelona, la ha considerado difícil porque el COI “exige que sea una ciudad” la que solicite la organización de unos JJOO y “la que estaba mejor posicionada era Barcelona”.

A su entender, “la simbiosis entre la capital catalana y el Pirineo había sido un buen ejercicio y había servido para establecer un diálogo entre Barcelona, el Pirineo y la gente del mundo de los deportes de invierno. Por este motivo, pediremos una reunión con la nueva alcaldesa para conocer sus puntos de vista y que ella conozca los nuestros, porque consideramos que sería bueno seguir explorando la candidatura de Barcelona. No habíamos pedido hasta ahora la reunión porque pensábamos que esta no era una prioridad para el nuevo gobierno municipal, pero a la vista de lo que ha ocurrido, la pediremos a fin de se celebre lo antes posible”.

Ada Colau Juegos Olímpicos Comité Olímpico Internacional (COI)