SE PROCLAMÓ SUBCAMPEONA DEL MUNDO

Queralt Castellet, una "joven experta" que se ve "en el mejor momento" de su carrera

Queralt se colgó la plata en la final de 'halfpipe' de los Campeonatos del Mundo de snowboard, e hizo historia al lograr la primera medalla mundialista para España

Foto: Queralt Castellet posa con el trofeo de subcampeona (Efe).
Queralt Castellet posa con el trofeo de subcampeona (Efe).
Autor
Tiempo de lectura5 min

Quealt Castellet (Sabadell, 1989) se proclamó el pasado sábado subcampeona del mundo de snowboard. La catalana hacía historia para España logrando la primera medalla mundialista en este deporte. Desde que se bajó del podio para recoger el trofeo que la acreditaba como la segunda mejor ‘rider’ del mundo, a Queralt no ha dejado de sonarle el móvil. Familia, amigos, medios de comunicación… todos quieren hablar con la que ya se ha consagrado como la mejor ‘rider’ española de todos los tiempos. Atiende a El Confidencial desde Suiza y lo hace todavía emocionada. Su voz denota felicidad y pronto empieza a decir: “Estoy muy contenta, contentísima”. Todavía no ha asimilado muy bien lo que ha conseguido, pero esta joven de 25 años quiere seguir sumando éxitos y ganas y motivación no le faltan.

Pregunta: Subcampeona del mundo que se dice pronto… ¿Cómo te sientes?

Respuesta: “Me siento muy contenta porque para mí es un honor haber conseguido esta medalla. Ya es el cuarto campeonato del mundo que hago y por fin llega este premio y esta posición. Estoy muy feliz y esto me da mucha motivación para seguir entrenando fuerte para el resto de temporada”.

P: Llegabas con la cuarta mejor puntuación a la final… ¿Cómo te veías mentalmente?

R: “Me veía con ganas y confiada, a gusto con las condiciones en las que estábamos y entrenando bien y con fuerza. Estaba con ganas de llegar a tener la mejor ronda de la competición. Había preparado una ronda muy fuerte y sabía que si salía bien, me iba a dar un buen resultado y a eso fui”.

P: Esta medalla de plata, ¿es el premio a todos estos años de trabajo?

R: “Bueno, es el premio de lo que supongo que es un buen trabajo de muchos años. Ha sido una evolución progresiva y el resultado del trabajo y del esfuerzo se ha visto en este campeonato. Ésto, me da a entender que se hacen las cosas bien y estamos en el buen camino”.

P: Este subcampeonato del mundo llega casi un año después de un momento complicado en tu carrera, Sochi. ¿Cómo lo recuerdas?

R: “Fueron momentos duros, pero como siempre digo son cosas que pueden ocurrir en cualquier competición. Desde que ocurren cosas así, simplemente queda seguir entrenando con el trabajo de cada día y sacando lo mejor de cada competición”.

Entiendo que es un deporte difícil de seguir porque requiere muchos viajes. Eso no quita de que sí exista un seguimiento por internet y las redes sociales cuando compito. Espero que eso crezca y que este resultado sea una motivación

P: ¿Cuáles son ahora tus objetivos a corto plazo?

R: “Esta semana tengo los X-Games (la competición por excelencia del deporte extremo), que son el otro objetivo importante de la temporada. Me veo con confianza y con ganas de hacer una ronda potente”.

P: A tus 25 años, ¿cómo te ves a ti misma?

R: “Me veo joven y experimentada a la vez. En un momento muy bueno, quizás en el mejor que he estado nunca con bastante experiencia y con mucha seguridad en mi ‘riding’, especialmente dentro del ‘Pipe’. Me siento muy cómoda y muy contenta.

P: ¿Cómo es competir contra rivales de todas las edades?

R: “Varía mucho, no tiene que ver la edad. Es un deporte en el que te puedes encontrar con gente muy joven y con gente mayor. La edad da experiencia y, sobre todo, se ve reflejada en la seguridad del ‘rider’. Ahora mismo, están subiendo ‘riders’ muy fuertes y muy jóvenes”.

P: ¿Has recibido muchas felicitaciones?

R: “Sí. Muchas de casa y eso da mucha motivación, muchísima. Notar que te apoyan desde casa cuando viajas por todos lados y que hay un seguimiento de lo que voy haciendo, motiva mucho”.

P: ¿Te gustaría tener más reconocimiento?

R: “Entiendo que es un deporte difícil de seguir porque requiere muchos viajes y estar fuera de las condiciones de España. Eso no quita de que sí exista un seguimiento por internet y las redes sociales cuando compito. Espero que eso crezca y que este resultado sea una motivación”.

Ha sido un campeonato diferente de cualquier otro porque ha sido todo nuevo: una competición nueva y un formato diferente de tres rondas, que nunca fue así. Todo fue muy diferente, muy nuevo y viví muchas emociones

P: Aunque tú has conseguido medalla, no has sido la única representante española en este Mundial, ¿poco a poco crece este deporte en España?

R: “A este Campeonato del mundo han ido también ‘riders’ de boardercross. Además, está también María Hidalgo en slopestyle que lo está haciendo muy bien. Desde aquí mando mis felicitaciones a todos ellos. Creo que se va viendo que cada vez hay más nivel en España y que vamos subiendo poco a poco. Seguro que si España hubiese por lo menos un pipe habría más competencia y más ‘riders’”.

P: ¿Con qué anécdota te quedas del campeonato?

R: “La verdad es que ha sido un campeonato diferente de cualquier otro porque ha sido todo nuevo: una competición nueva y un formato diferente de tres rondas, que nunca fue así. Eso te hace pensar una estrategia diferente, te cambian las sensaciones y no es tanto ir con el máximo riesgo sino que vas a asegurar y luego vas subiendo. Además, las condiciones también fueron difíciles porque llovió todo el día y eso normalmente en enero no ocurre. No lo esperábamos y eso hace que sea diferente. Nos adaptamos bien, el pipe lo mantuvieron en buenas condiciones en toda la competición y no hubo queja ningún problema por eso. Todo fue muy diferente, muy nuevo y viví muchas emociones”.

Otros deportes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios