pepe hurtado, un candidato contra todos

La Gürtel aparece hasta en las elecciones de la Federación Madrileña de Montañismo

Hurtado encabeza una candidatura de deportistas del club Peñalara, del que fue presidente y que de 2004 a 2009 recibió casi 153.000 de la Comunidad de Madrid

Foto: Pepe Hurtado (Foto: Pedro Gil)
Pepe Hurtado (Foto: Pedro Gil)

Este miércoles se celebran las elecciones a la Asamblea General de la Federación Madrileña de Montañismo. Solía ser un proceso electoral muy tranquilo, pero en esta ocasión algunos candidatos han irrumpido como elefante en una cacharrería. No pocos federados temen que la Federación termine siendo el negociado de montaña de la consejería de turno de la Comunidad de Madrid. Que se pueda perder la autonomía e independencia de criterio que ha sido una de sus señas de identidad hasta la fecha.

¿Qué ha pasado? Pepe Hurtado, anterior presidente de Peñalara, entidad centenaria a la que se le tiene respeto, y así debe seguir siendo, y cuyo presidente de honor es el Rey, encabeza una candidatura de deportistas de ese club. Hemos intentando saber si está respaldada por la nueva directiva del club, sin obtener respuesta. La primera decisión de los aspirantes encabezados por Hurtado ha sido impugnar a José Luis Ordoñez, presidente saliente de la Federación. Los motivos que alegan para hacerlo parecen, cuando menos, muy forzados. Pero suficientes si lo que buscan es provocar conflicto y confusión. Algo que se ha logrado: desde ese momento se han sucedido las impugnaciones. No parece un buen comienzo si pretenden dirigir un colectivo tan variopinto como el montañero, acostumbrado al diálogo y el consenso. La Federación Madrileña no es un club.

¿Por qué existe esa preocupación de que 'La Madrileña' pueda perder autonomía? Entre los federados se recuerdan las singulares relaciones que desde hace años mantiene Pepe Hurtado con la Comunidad de Madrid. Relaciones que provocaron una pregunta a la directora general de Deportes, Carlota Castrejana. Está en el Diario de Sesiones de la Asamblea de Madrid correspondiente al 15 de diciembre de 2010: “Hay un tema concreto sobre el que nos gustaría que nos informara: el club Peñalara. Se están produciendo comentarios e informaciones sobre sus acciones y cuánto dinero recibe de la Dirección General. Si usted pudiera concretarlo, se lo agradecería… porque tenemos informaciones del dinero que recibe el club Peñalara, no sólo mediante subvenciones, sino a través de convenios suscritos durante los últimos años.”

Seguramente la directora no sabía de qué le hablaban, era nueva en el cargo. Durante esos últimos años a los que se refería el diputado de la oposición, el consejero de Deportes de la CAM había sido Alberto López Viejo, destituido por estar imputado en el caso Gürtel. Todo indica que tenía unos criterios muy particulares a la hora de gestionar las arcas públicas ¿Cuánto dinero había destinado la Comunidad al club de Pepe Hurtado? Según consta en la Memoria, desde 2004 a 2009, 125.540 euros en subvenciones y 27.268 en otras ayudas. 152.808 euros. Que levante la mano el club de montaña que haya recibido un importe parecido en España. El Alpino Madrileño, el más importante por número de socios, suma cero euros en subvenciones de la Comunidad. En la Memoria del año 2006, el club de Pepe Hurtado ingresó 54.500 euros en subvenciones y 39.400 en cuotas de socios.

Marchas a precio de oro. Con fecha 20 de junio de 2009, se emite una factura por un importe de 12.350 euros a la Dirección General de Medio Ambiente. ¿Qué se factura? La organización de conferencias (6.500 euros) y la celebración de dos marchas de montaña por la sierra de Guadarrama: 5.850 euros. Cabe preguntarse si el premio a los que participaron en esas marchas era un piolet de oro. Un mes antes, la presidenta de la CAM distinguió al club de Hurtado con el Premio a la Excelencia Europea, por el fomento de la práctica deportiva en montaña. No cabe duda de que era rentable.

Parece que se dependía mucho del dinero público. Es posible que no tenga nada que ver, pero se cita como ejemplo el único representante del colectivo montañero que acompañó a las autoridades en la presentación del proyecto de remodelación del Puerto de Navacerrada, en septiembre de 2009. Fue Hurtado. Podría pensarse que hay que pagar los favores. ¿Se instalará en la Federación Madrileña esta cultura de subvención y adulación? La respuesta, este miércoles.

Gala del Deporte de Montaña 

Como la vida sigue, la Federación organizó el pasado jueves la undécima edición de la Gala de Montaña. Con un gran impacto mediático: estaban El Confidencial y la Agencia EFE. Suficientes. Hay 13.000 federados en la Comunidad de Madrid, personas que salen a la montaña y deportistas de primer nivel. Se dieron premios a los mejores del año y se entregaron diplomas a las nuevas promociones de guías. Habló algún chaval, joven deportista, que, emocionado, emocionaba con sus palabras. Jóvenes que se esfuerzan: Antonio Alcalde, medallista de plata junior en la Copa España de esquí de montaña; Javier Martín, campeón de España de sprints de esquí de montaña; Sergio Verdasco, campeón de España sub 20 de escalada de dificultad. Todos amantes de un deporte que es algo más que competición o records: tiene unos valores propios que no deberíamos olvidar: la educación, el respeto, la tolerancia como forma de trabajo para lograr que mejoren las federaciones y los clubes. Es algo que hacemos sin que nadie nos lo imponga. Disfrutar de la montaña.

Otros deportes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios