Maca Aguilar y Eli Pinedo, dos 'guerreras' que sueñan con el podio en el Mundial
  1. Deportes
  2. Otros deportes
EL BALONMANO FEMENINO SE CITA CON LA HISTORIA

Maca Aguilar y Eli Pinedo, dos 'guerreras' que sueñan con el podio en el Mundial

El balonmano femenino está de moda. Las guerreras, así están bautizadas las chicas de la selección, empiezan hoy su andadura en el Mundial de Serbia

placeholder Foto: Macarena Aguilar y Eli Pinedo, en un partido con España.
Macarena Aguilar y Eli Pinedo, en un partido con España.

El deporte femenino está de moda y si hablamos de balonmano más. Las #guerreras, así están bautizadas las chicas de la selección, empiezan este sábado una nueva aventura, el Campeonato del Mundo de Serbia. El debut será ante Noruega, a las 20:15 horas por Teledeporte. España llega como uno de los rivales a batir, después de haber logrado un bronce en el último Mundial, Brasil 2011, y otro tercer puesto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Más allá de jugarse el éxito deportivo, estas jugadoras son conscientes de la necesidad de otro resultado positivo para no caer en el olvido. Acaban de recibir la Medalla de Oro al Mérito Deportivo y todas, están con mucha ilusión y con ganas de hacer algo grande, aunque coinciden en la dificultad que tendrá esta cita mundialista. Dos veteranas, Macarena Aguilar, 28 años, y Eli Pinedo, de 32, charlan con El Confidencial antes de partir para Serbia.

“Ilusión”, ese es el lema de este grupo de jugadoras antes de citarse de nuevo con la historia: “Jugar un Mundial le gusta a todo el mundo. Estoy con muchas ganas porqueestuve lesionada,no terminé bien el campeonato y sólo pude jugar dos partidos y tengo esa espinita de volver a coger las sensaciones de los JJOO”, reconoce Maca. En la misma línea sigue Eli: “Estoy muy ilusionada y con ganas de que salgan las cosas bien, ver al equipo a un’ nivelazo’ y hacer un gran campeonato con las chicas”.

Después de haber cosechado dos medallas en las dos últimas citas internacionales, ambas reconocen que llegan tranquilas a este Mundial: “Tenemos que ser conscientes de que una medalla es muy difícil. Hay muchos factores. La suerte, que llegues bien al partido que tienes que llegar y claro, también depende del rival”, asegura Maca. Eli aprovecha para analizar el juego de las españolas: “Creo que entre nosotras no hay presión porque sabemos lo que cuesta y lo que nos ha costado conseguir todo lo anterior. Siempre hemos dicho que no tenemos a nadie que lance de 15 metros ni ninguna estrella, todas sumamos y nuestro juego es arriesgado y a veces sale bien y otras no sale tan bien. Quiero que la gente se dé cuenta de lo que cuesta conseguir medalla, pero que no tenga duda que vamos a luchar cada balón”.

“La mujer, por encima del hombre en el deporte”

Estas dos jugadoras llevan prácticamente diez años en la selección, para Maca esta experiencia ha sido como una “montaña rusa”. Eli se queda “con la progresión desde el Mundial en 2007”. Durante toda esta etapa han pasado de ser prácticamente unas desconocidas a una referencia del deporte español: “A veces me pongo a pensar en cuando empecé, en cómo funcionaba esto y en cómo ha evolucionado. Es blanco y negro, antes las chicas no éramos nadie y ahora ha cambiado, especialmente después de los JJOO, eso fue como un boom y lo arrastramos hasta hoy y esperemos que siga”, asegura Maca. Pineda se muestra más reivindicativa: “Claro que ha crecido el apoyo y la repercusión, pero porque hemos conseguido éxitos y medallas”.

En esa línea, la jugadora del Bera Bera explica la gran evolución que ha sufrido el deporte femenino en los últimos tiempos: “La mujer, me atrevería a decir que está casi por encima del hombre en cuanto a éxitos. En Londres,hubo más medallas femeninas que masculinas, pero ya no me gusta diferenciar, creo que hay que hablar de deportes en general y del éxito en el deporte tanto de mujeres como de hombres”.

Antes de que arranque el Mundial, las españolas ya han estado analizando a los rivales y tienen muy claro el sistema para tratar de llegar hasta el final en este campeonato: “Los más fuertes son, por historia, Noruega, Montenegro, Francia… siempre luchan por estar arriba. La suerte es que llegues bien al partido que tienes que llegar, concretamente al encuentro de octavos que es fundamental por el sistema de competición. Si pierdes, aunque hayas ganado todo en la primera fase, te vas a casa”, analiza Maca. Por su parte, Eli coincide en la importancia del partido de octavos: “Es complicado, después de la primera fase, pasan 4 de 6, lo importante son los octavos, el cruce puede ser difícil porque hay muchos equipos buenos en el otro grupo y te la juegas a un partido. Si pasas octavos, cuartos, semis… y ojalá la final”.

Maca se atreve con un pronóstico: “Si vamos pasito a pasito, el partido de octavos nos lo llevamos… creo que estaremos arriba. ¿Una medalla? No lo sé, pero estaremos arriba”, reconoce entre risas y visiblemente ilusionada. Eli se muestra más cauta y aunque reconoce que no es mucho de pronósticos, al final lo explica así: “Llego con muchas ganas, sobre todo, de disfrutar, de ver a mis compañeras sonreír jugando con cada balón y cada gol, y, por supuesto, me gustaría ganar el oro que nos falta. No me suele gustar mojarme pero… ojalá subamos al podio”.

Macarena Aguilar Balonmano Eli Pinedo