Es noticia
Marc Márquez fija el objetivo de su recuperación: estar para Qatar en marzo
  1. Deportes
  2. Motociclismo
adelanta que no estará para los test

Marc Márquez fija el objetivo de su recuperación: estar para Qatar en marzo

El piloto de Honda cuenta los días para regresar a la acción, se sacude el favoritismo que le otorgan y afirma que quiere volver a ser el mismo de antes de sufrir la lesión

Foto: Marc Márquez, durante una rueda de prensa antes del Gran Premio de MotoGP de Jerez. (Reuters)
Marc Márquez, durante una rueda de prensa antes del Gran Premio de MotoGP de Jerez. (Reuters)

“Mi objetivo ahora es llegar al primer Gran Premio en Qatar, si no, al segundo, y si no la siguiente carrera, y así...”, ha dicho Marc Márquez esta mañana, durante la rueda de prensa (virtual) posterior a la presentación del equipo Repsol Honda 2021. Márquez ha confirmado que no tomará parte en los dos entrenamientos programados en el circuito de Losail durante el mes de marzo, con lo que si las circunstancias de su recuperación lo permiten, volverá a subirse a una moto de carreras en plena competición.

Foto: El piloto alemán del equipo Honda HRC Stefan Bradl, sustituto de Marc Márquez. (Efe)

“Tenía ilusión por estar en los tests de Qatar, pero el médico me dijo que no. Ahora tengo otra revisión en marzo para ver si llego a la primera carrera. Los médicos decidirán”, aseguró. “No tengo idea de cuándo volveré, pero intento ser optimista. No estaré en los tests de Qatar, de modo que mi siguiente objetivo será intentar en la primera carrera, en Qatar. Si no, en la segunda y si no, en Portimao. Pero lo importante es que el doctor vea que el hueso se consolide”.

Márquez se sacude el favoritismo

Antes del cara a cara virtual con la prensa, en la presentación enlatada del equipo, Márquez reconocía que sería difícil encontrarse al 100% en el momento del regreso, y hablaba de que lo importante en su regreso es “volver a disfrutar sobre la moto y, poco a poco, volver a ser rápido”. En el encuentro con la prensa recalcó esa diferencia entre el antes y el ahora: “Me halaga que en esta situación me vean como favorito, pero siendo realistas, el favorito al título tiene que ser otro. Y el que está obligado a serlo es el actual campeón. De momento, no es mi guerra estar pensando esto, sino volver a ser el de antes”, aseguró.

Márquez tiene claro que no se puede permitir volver a dar un paso atrás en forma de una nueva lesión por precipitarse. De hecho él mismo les ha dado a los propios médicos una consigna: “Les dije a los doctores que me dieran el 'ok' cuando estuviera listo para otra caída”, indicó, lo que demuestra que ha tomado clara conciencia de dónde deben encontrarse los límites de su cuerpo: “Una de las cosas que he aprendido en 2020 es que carreras hay muchas, cuerpo solo hay uno”.

placeholder Marc Márquez, en el Gran Premio de Jerez de 2020. (Reuters)
Marc Márquez, en el Gran Premio de Jerez de 2020. (Reuters)

“Quiero estar en condiciones para pilotar y ser competitivo. El hueso está consolidando bien y voy dando pasos. Ayer, por ejemplo, empecé a montar en bici pero aún no he tocado la moto. Saldré a pista el día que los médicos y yo decidamos que puedo”, y reconoció que ha vivido un largo y muy duro periodo con esta lesión de tanta duración: “Ha sido duro física y mentalmente, sobre todo en septiembre y octubre, porque en esos días no mejoraba mi hombro, no evolucionaba, no tenía buen feeling ni remitía la infección, no íbamos por el buen camino".

Dilema médico

Fue inevitable hablar de la controversia médica, más ahora con el veterano doctor Claudio Costa afirmando sentirse traicionado porque nadie tuvo el detalle de consultarle, pero Márquez ha dejado clara su plena confianza en la labor del doctor Mir, autor de las dos primeras operaciones. “La placa que me colocó el doctor Mir y su equipo estaba perfectamente puesta. El error vino al forzarlo más de la cuenta. A partir de ahí, se hizo una segunda operación cuando se rompió la placa en casa, con la mala suerte de que hubo infección. Si no hubiese habido infección, estaría curado ya”, aseguró, afirmando que tiene plena confianza en Mir.

placeholder Marc Márquez, en plena recuperación de su lesión. (Efe)
Marc Márquez, en plena recuperación de su lesión. (Efe)

“Si tengo una lesión mañana, seguramente acudiré al doctor Mir, que es mi doctor de confianza. Pero cuando una cosa se ha operado dos veces, también tu cabeza necesita un cambio”, dijo, explicando porqué su tercera intervención se realizó en el Ruber Internacional de Madrid. “Pero no es un punto y aparte, es un punto y seguido. Porque es mi doctor de confianza, los que tantas y tantas veces me han salvado de muchas lesiones y me han hecho correr al cabo de unos días”, insistió.

Volver a ser el mismo

“Tras la tercera operación las sensaciones fueron mejorando y, pasito a pasito, me he visto mejor. Ahora voy quemando etapas para volver lo antes posible”, pero en ningún momento ha querido marcar un objetivo con fechas concretas. Habla de Qatar por la inminencia de la primera carrera, pero en realidad Márquez se ha encargado de transmitir un deseo que está por encima de cualquier otro: volver a ser el mismo de antes.

placeholder Marc Márquez y Maverick Viñales en plena acción. (EFE)
Marc Márquez y Maverick Viñales en plena acción. (EFE)

En la presentación virtual reconoció que había cosas que le faltaban, que echaba de menos. “Echas de menos a todo el equipo, las carreras, la adrenalina y hasta cosas que odias. Ahora siento que el 'feeling' volverá pronto”, dijo. Y no es fácil manejar una situación así cuando se trata de una ausencia tan prolongada, cuando tu vida deja de cumplir con las rutinas a las que llevaba años acostumbrado: “Es la primera vez en mi carrera que he estado diez meses sin ir en moto. Por supuesto, la primera vez no estaré al 100%".

"Una cosa es el hueso y otra los músculos. Me imagino la mejor vuelta y ser el mismo, pero será difícil. No sé si me llevará una carrera, dos o seis meses ser el mismo Marc”, indicó, y reafirmó que nunca llegó a pensar que su carrera deportiva llegaba a su fin. “La recuperación va paso a paso, me siento mejor, va bien. Hay que seguir a mi cuerpo, ir creciendo en el trabajo. Cada vez que voy al doctor son buenas noticias. Ni yo ni los doctores sabemos cuándo estaré listo, pero soy optimista para estar sobre la moto lo antes posible”, cerró el piloto español.

“Mi objetivo ahora es llegar al primer Gran Premio en Qatar, si no, al segundo, y si no la siguiente carrera, y así...”, ha dicho Marc Márquez esta mañana, durante la rueda de prensa (virtual) posterior a la presentación del equipo Repsol Honda 2021. Márquez ha confirmado que no tomará parte en los dos entrenamientos programados en el circuito de Losail durante el mes de marzo, con lo que si las circunstancias de su recuperación lo permiten, volverá a subirse a una moto de carreras en plena competición.

Marc Márquez