Valentino Rossi, un veterano con ansias de novato que "no es normal"
  1. Deportes
  2. Motociclismo
FIRMA SU MEJOR TEMPORADA DESDE 2009

Valentino Rossi, un veterano con ansias de novato que "no es normal"

Con su victoria en Australia, Valentino Rossi se ha distanciado en la lucha por el subcampeonato en la que está siendo su mejor temporada desde 2009

placeholder Foto: Valentino Rossi en el podio de Phillip Island (Efe).
Valentino Rossi en el podio de Phillip Island (Efe).

El fin de semana de Valentino Rossi fue de extremos, las sensaciones pasaron del negro al blanco de un día para otro. El sábado el italiano vaticinaba una carrera “difícil porque muchos pilotos están delante de mí” y 24 horas después estallaba de alegría: “Ha sido magnífica”. No era para menos. Por segunda vez en una temporada dominada por Marc Márquez se subió a lo más alto del podio y lo hizo en una prueba donde reinó el caos, en la que sólo cruzaron la meta catorce pilotos. En mitad de la confusión, la veteranía de Valentino Rossi fue clave para encontrar la calma. A sus 35 años, cuenta con la experiencia de alguien que lleva 19 temporadas en el Mundial de Motociclismo y las ganas del piloto que acaba de aterrizar. Y es que como ha confesado su jefe de equipo, Silvano Galbusera, lo que hace el italiano “no es fácil. De hecho, no es normal”.

Si hay un nombre propio en Phillip Island es el de Valentino Rossi. Se trata del hombre que más éxitos ha cosechado en el trazado australiano aunque hayan tenido que pasar nueve años para ver su última victoria. Desde aquel 2005 han cambiado muchas cosas, pero el piloto de Yamaha sigue siendo el mismo. Este domingo se convirtió en ganador inesperado con una lección de todo un maestro como él; no en vano Marc Márquez había firmado la pole y él partía desde la octava posición: “He salido mal, pero sabía que tenía muy buen ritmo. Ha sido una carrera buenísima, me he situado detrás de Jorge y la batalla ha sido muy bonita. Tenía un poco más de velocidad que él y al final le he podido pasar y dejarlo atrás. Un día fantástico”.

È stato bellissimo tornare a vincere a Phillip Island 10 anni dopo l'ultima volta. #team46 #yamaha pic.twitter.com/5gep4n8iZh

Una victoria que le convierte en el mejor de la parrilla sin contar al piloto que está un escalón por encima del resto, Marc Márquez. Un triunfo que tiene más mérito si tenemos en cuenta que a los 35 muchos lo lógico es pensar en la retirada. Valentino Rossi es distinto. Australia ha supuesto el triunfo en un combate, pero no en la guerra final. Tras el paso del Mundial por Phillip Island, el italiano ha abierto una pequeña brecha que no es definitiva. La distancia con Jorge Lorenzo es de 8 puntos mientras que con Dani Pedrosa asciende a 25. Obviamente con dos citas por delante, Malasia y Valencia, el subcampeonato sigue estando en el aire pues ni su compañero de box ni el piloto de Repsol Honda están descartados.

Agostini, en su punto de mira

Lo que no se puede ignorar es que esta temporada es la mejor de Valentino Rossi desde 2009, año en el que fue campeón del mundo por última vez. Los números lo refrendan. Teniendo en cuenta el monopolio de Márquez, el italiano ha podido subir a lo más alto del podio en un par de ocasiones. Ha sido segundo en cuatro carreras y tercero en cinco; en el resto de citas ha terminado octavo, quinto, cuarto dos veces y sólo en Aragón no puedo acabar la prueba ya que se fue al suelo. En Australia cumplió 250 grandes premios en la máxima categoría siendo el piloto que más carreras atesora por delante de Alex Barros (245). Ha acumulado 5.053 puntos, se ha subido al podio en 158 ocasiones y ha sumado 108 victorias -82 de ellas en MotoGP- acercándose al récord absoluto de Giacomo Agostini (122). No sólo Márquez se cita con los mejores.

Valentino Rossi tiene cuerda para rato y, como mínimo, para dos años más. Sus 35 años le otorgan categoría de veterano, pero tiene las ansias de un recién llegado. Al italiano le gusta el ritmo y la forma que tiene la vida de un piloto: los entrenamientos, los viajes y, sobre todo, las carreras. “Es lo más divertido y me da un placer de locos”, ha confesado en alguna ocasión el de Yamaha. Su trabajo le sigue divirtiendo como el primer día, disfruta y cuenta con la experiencia y la sangre fría del que lleva 19 años compitiendo sobre una moto en el Mundial. El paso del tiempo no ha hecho mella en el vigor con el que afronta y prepara cada cita, algo que le ayuda a no perder el nivel. Y, sobre todo, sigue encontrando la motivación 19 años y nueve títulos después.

Valentino Rossi Phillip Island MotoGP
El redactor recomienda