Gimnasia: horarios, españoles y sistema de competición con Simone Biles
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
el equipo de rítmica, entre los favoritos

Gimnasia: horarios, españoles y sistema de competición con Simone Biles

España lleva poca participación a uno de los acontecimientos claves del programa olímpico, pero tanto el gimnasta español en suelo como el equipo de rítmica tienen buenas opciones

Foto: Ray Zapata (EFE).
Ray Zapata (EFE).

Historia

La gimnasiaes uno de los tres deportes nucleares de los Juegos Olímpicos. Su práctica se remonta a los Juegos de Atenas en 1896 y desde entonces no se han dejado de disputar, dejando por el camino algunas de las páginas más gloriosas de la gran cita del deporte mundial. El medallero señala un claro país dominador: la Unión Soviética, que durante su existencia fue el gran referente, la mayor escuela de esta disciplina. 72 oros, ni más ni menos, y un total de 182 medallas. Si se suman sus herederos naturales, el equipo unificado en 1992 ganó 18 más (9 de ellas de oro, con el gran Vitaly Scherbo como estrella) y después rusia ha logrado 38 más, con 9 oros.

El dominio soviético es apabullante, pero también Estados Unidos tiene más de 100 medallas en la competición, 33 de ellas de oro. Japón, con 95 medallas, aspira a ser el tercer país en lograr superar las tres cifras en el medallero

Sistema de competición

Lagimnasia artísticatiene doscampeonatos por encima de todos, el concurso completo por equipos y el individual, que se celebran tanto en categoría masculina como en femenina. Adicionalmente, también reparten medallas los diferentes ejercicios. La competición masculina se compone desuelo,salto,anillas,caballo con arcos,paralelasybarra fija. El concurso femenino consta deasimétricas,barra de equilibrio,sueloysalto.

La gimnasia rítmica se disputa en días diferentes de competición y en ocasiones se distingue como un deporte completamente diferente. Es una prueba que solo se disputa en categoría femenina y consta de una prueba individual y otras por equipos.

Recientemente se incluyó también el salto de trampolín como categoría olímpica.

Horarios

La competición de gimnasia artística empezará el día 6 de agosto y terminará el día 21. Estas son las fechas de las finales

Competición masculina (finales):

8 de agosto: concurso de equipos.

10 de agosto: Concurso individual.

14 de agosto: Caballo con arcos y suelo.

15 de agosto: Salto y anillas.

16 de agosto: Paralelas y barra fija.

Competición femenina (finales):

9 de agosto: Concurso individual.

11 de agosto: Concurso de equipos.

14 de agosto: Salto y asimétricas.

15 de agosto: Barra de equilibrio.

16 de agosto: Suelo.

Gimnasia rítmica.

20 de agosto: final individual.

21 de agosto: final por equipos.

Trampolín:

12 de agosto: final masculina

13 de agosto: final femenina.

Españoles

En la gimnasia artística España no ha conseguido meterse en la competición por equipos ni en masculino ni en femenino. Ana Pérez será la representante entre las mujeres mientras que el equipo masculino llevará dos gimnastas: Raderley Zapata y otro por designar. Zapata es uno de los favoritos en suelo, donde fue bronce en el mundial. Una buena tarde suya puede dar a la federación dirigida por Jesús Carballo una gran alegría.

Las opciones españolas se incrementan en la gimnasia rítmica, donde el equipo femenino aspira a medalla, posición que han conseguido en los mundiales de este ciclo olímpico con gimnastas como Alejandra Quereda o Sandra Aguilar.

Nombres a seguir

La gimnasia femenina estadounidense vive uno de los mejores momentos de toda su historia. Se espera el oro en el concurso por equipos e, incluso, que sean capaces de conseguir en el individual dos medallas con Simone Biles y Gabrielle Douglas. Su mayor rival es Larisa Andreea Iordache, de Rumanía y el equipo chino en el concurso completo.

Entre los hombres, Japón apunta a ser la referencia, con el sorprendente equipo británico como principal competidor. Uchimura, campeón olímpico en Londres, puede ser uno de los nombres más brillantes de Río de Janeiro. En el ejercicio de suelo, donde Zapata aspira a la medalla, los favoritos son Kenzo Shirai y Max Whitlock, uno de los gimnastas más completos de la actualidad.

En gimnasia rítmica España se las tendrá que ver con las principales potencias del deporte: Rusia y Bulgaria. Las rusas, además, aspiran a copar el podio individual con Kudryavtseva a la cabeza.

Curiosidades del deporte

Nadia Comaneci fue lo único positivo en los caóticos Juegos de Montreal en 1976. La aparición, casi explosión, de la joven rumana fue inesperada, tanto como su mejor ejercicio que consiguió, por primera vez, lo que parecía imposible: un 10. Tan difícil parecía que los marcadores canadienses no fueron capaz de mostrar esa cifra y, a cambio, tuvo que poner un 1,00. En los siguientes campeonatos la cosa cambió y ya se esperaba que Comaneci mandase. Su historia fue reflejada hace poco en un libro de Lola Lafón llamado 'La pequeña comunista que nunca sonreía'

Juegos Olímpicos Río 2016 Gimnasia Gimnasia Artística Simone Biles Alejandra Quereda Unión Soviética (URSS) Sandra Aguilar