presidente de la Federación Costarricense

Costa Rica dejó de ser la ‘Cenicienta’ del fútbol en Brasil bajo el mandato de un chino

Eduardo Li, hijo de un emigrante chino, preside la Federación Costarricense de Fútbol desde hace años. Bajo su mandato la 'Sele' alcanzó la gloria en Brasil

Foto: Eduardo Li, en una imagen de archivo (EFE)
Eduardo Li, en una imagen de archivo (EFE)

Ha sido la indiscutible revelación del Mundial de Brasil. Una selección que se ha ganado el cariño del mundo entero. Costa Rica ha hecho historia y sólo una tanda de penaltis impidió que firmara una hazaña que nadie imaginaba. Un equipo que no ha perdido ni un partido y que ha demostrado que el esfuerzo y la fe derriban cualquier obstáculo. Al frente de esta pequeña nave -el país apenas alcanza los 5 millones de habitantes- aparece un chino que desde que accedió al cargo, trata de colocar en a la ‘Sele’ donde nadie lo ha hecho. Eduardo Li es el hombre que preside la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) y quiere aprovechar el éxito cosechado en Brasil para dar un impulso al fútbol del país y de su equipo nacional.

Su padre es nativo de Guandong, pero emigró a Costa Rica para hacer negocios. Y fue en el país centroamericano donde nació el actual mandatario de la FEDEFUTBOL. Empresario como su padre, se enamoró del fútbol desde niño y llegó a fundar un club, el Puntarenas, lugar en el que nació. En 2007 asumió el cargo que ostenta hoy, iniciando un mandato en el que reducir el déficit de la federación y apostar por las ligas menores fueron los dos pilares de su proyecto. En su día reconoció que “soy totalmente chino y china es mi patria, pero no sé hablar el chino…”, aunque es un tico más, con acento y todo...

Costa Rica vive el momento más álgido en la historia del deporte del país y Eduardo Li sabe que es ahora cuando su proyecto no sólo debe consolidarse, sino crecer porque una generación de futbolistas irrepetible así lo demanda. Cuadrar las cuentas fue su primer objetivo, al mismo tiempo que edificar las bases para generar recursos. El ‘Proyecto Goal’ es la piedra angular del ideario del mandatario. Una enorme y moderna ciudad deportiva que se ha convertido en el epicentro del fútbol costarricense.

Y ese gran proyecto se sigue edificando poco a poco. Y gracias a él, Li comienza a conseguir que las finanzas comiencen a cuadrar. Ya se acabó lo de gastar en hoteles cuando las diferentes selecciones debían concentrarse. El ‘Proyecto Goal’ es un complejo deportivo de 72.000 metros cuadrados, con varios campos de fútbol, gimnasio, residencia, clínica… Es la casa del fútbol de todos los ticos. “Me propuse que le quitaran el apodo de la casa de los sustos (a la FEDEFUTBOL) y ahora es la casa de las sorpresas”, ha dicho un exultante Li.

“Queremos ser la Holanda de la CONCACAF (Confederación de asociaciones nacionales de fútbol en América del Norte, América Central y las islas del Caribe) en el futuro. “Hemos logrado grandes cosas, pero ahora lo más complicado es mantenerse y superar el nivel que hemos mostrado en Brasil. Hemos dejado de ser la 'Cenicienta' en este Mundial”, ha comentado el presidente. Considera que el modelo holandés, al hablar de un pequeño país, puede ser la referencia para implantar su sistema de trabajo en el corazón de Centroamérica. “Iremos paso a paso, pero el sueño es llegar lo más alto posible”, ha subrayado.

Ahora, después de días tan intensos y felices a pesar de la derrota sufrida ante Holanda, Li debe resolver un problema de suma importancia. Jorge Luis Pinto, el seleccionador colombiano que ha dirigido a la selección, debe decidir si sigue en el cargo o hace las maletas. Discutido en el pasado -algún dirigente de la federación costarricense dijo en su día que su continuidad no era de máxima prioridad-, ahora es ídolo en el país. Y se sabe que Venezuela ya le 'tocó' hace tiempo para entrenar a la 'vinotinto' durante los próximos años.

Tipo presumido -hay quien le considera un metrosexual en toda regla-, cuida su imagen al máximo, tanto en privado como en público. Tras su divorcio después de más de veinte años de matrimonio, últimamente se ha relacionado al mandatario con una empresaria venezolana. Los medios, obviamente, han seguido la noticia con avidez. "Tuve bastantes novias en el pasado”, ha comentado en alguna oportunidad Eduardo Li, reconociendo que en estas cuestiones ha tenido bastante suerte a lo largo de su vida.

Muy creyente, ha manifestado que cree firmemente en “la reencarnación, ya que en mi opinión, creo que hay una posibilidad dependiendo de cómo uno se haya comportado en la vida”. Los que le conocen hablan de una persona que va de frente, lo cual le ha generado más de un problema. Ahora, desde luego, no hay muchos motivos para que nadie le recrime nada.

Mundial
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios