Es noticia
El Barça se atasca contra el Espanyol
  1. Deportes
  2. Fútbol
tiró dos veces al palo

El Barça se atasca contra el Espanyol

El Barcelona se dejó dos puntos en Cornellà-El Prat tras empatar a cero. El Espanyol planteó un partido muy duro a los azulgrana, que no tuvieron acierto y dispararon dos veces al palo

Foto:

El Espanyol consiguió un empate (0-0) contra el Barcelona que le supo a victoria en el primero de los tres partidos que ambos equipos jugarán en doce días. El orden y la presión del equipo blanquiazul atrapó a un Barça lento en la primera parte y desacertado en la segunda. Los azulgrana comienzan el 2016 dejándose dos puntos que le pueden dejar sin el liderato si el Atlético de Madrid gana al Levante también este sábado.

Galca planteó un partido que irritó a su rival. La presión alta e intensa evitó que el Barcelona comenzara la jugada con comodidad. Los visitantes no enlazaron la primer posesión larga hasta pasados cinco minutos, agobiados por los centrocampistas y delanteros espanyolistas. El único que encontraba pasillos era Iniesta, y si no se los inventaba. Superaba las líneas de presión en conducción, la única manera de avanzar que encontraba el Barcelona.

El partido fue muy distinto al que se jugó en abril, en el que el Barça aplastó al Espanyol. Esta vez encontró un rival dispuesto a pelear hasta el final. Con una afición entregada, el equipo blanquiazul explotó muy bien sus recursos. Castigó la espalda de Jordi Alba con Hernán Pérez y Asensio y aprovechó las dejadas de Caicedo, superior a los centrales azulgrana en la primera parte. Pero no tuvo muchas ocasiones para marcar. La mejor de la primera parte fue del Barça: una falta de Messi al palo que Pau López ni vio llegar. Los azulgrana estuvieron cerca de quedarse con uno menos pasada la media hora, pero el árbitro no mostró la segunda amarilla a Mascherano por tocar el balón con el brazo. Diez minutos antes había visto la primera tras una pelea con Álvaro en un córner.

Muchos dirán que el juego del Espanyol durante la primera parte fue intenso, y es cierto, pero también fue violento en ocasiones. Es el árbitro el que pone el listón, y González González lo puso muy alto. El Espanyol defendió bien -evitó muchas veces que los centrocampistas recibieran cómodos, cerró los pasillos a los tres de arriba y realizó muy bien las ayudas-, pero también se pasó muchas veces de revoluciones. Eso cambió en el segundo tiempo, sobre todo porque el Barça cambió su juego. La diferencia entre una parte y otra fue la velocidad: la que le metió el Barcelona a la circulación de balón y la que le faltó a los jugadores del Espanyol para llegar a donde llegaban antes. Por eso, y porque los locales se calmaron un poco, hubo menos faltas y el juego fluyó más.

El Barça mejora tras el descanso

Los mejores minutos del Barcelona fueron los primeros tras el descanso, en los que bailó a un Espanyol encerrado en su área. La defensa blanquiazul despejó los disparos de Neymar (el mejor del tridente cuando se olvidó de su defensor y comenzó a soltar el balón un par de segundos antes) y Messi. Y el palo repelió el tiro de Luis Suárez en el minuto 55. El uruguayo recibió un pase bombeado de Rakitic; el primer disparo lo paró Pau y el segundo, tras un gran recorte, se estrelló en el poste, el 17º del Barça esta temporada. Hasta la afición local, que no había parado de canatar en toda la primera parte, estaba ahora callada.

La despertó una ocasión de Hernán Pérez en el minuto 70 tras un mal despeje de Piqué. El paraguayo recibió el balón de Caicedo y disparó muy cruzado con la pierna izquierda. El Espanyol vivía del contragolpe, pero ninguno de sus atacantes estuvo acertado. Gerard Moreno entró por Burgui y apenas generó peligro.

En el Barça, Sergi Roberto entró por Rakitic (fue el único cambio; Luis Enrique va a agradecer mucho que por fin puedan jugar Arda Turan y Aleix Vidal), pero no cambió casi nada. Seguía teniendo el dominio y poca claridad cuando se acercaba el área. Además, conforme avanzaban los minutos más cómodo defendía el Espanyol. El que más peligro creaba era Neymar, que tuvo su mejor ocasión con una media chilena cuando quedaba un cuarto de hora. La última de los azulgrana fue una falta de Messi en el 89 que se fue fuera por poco. Y la última del partido fue del Espanyol, pero el centro de Javi López en un contra golpe se fue largo.

Cada vez que un equipo saca un buen resultado contra el Barcelona es habitual dar por hecho que el plan en ese partido en concreto puede servir de base para otros rivales de los azulgrana, pero no siempre lo que funciona para uno funciona para otro. A veces, ni el mismo equipo es capaz de repetir la actuación. ¿Volverá el Espanyol a poner en tantos problemas al Barça? Lo veremos en unos días en la Copa del Rey.

Ficha técnica

0 - RCD Espanyol: Pau; Javi López, Álvaro, Roco, Víctor Alvarez; Diop, Joan Jordan (Abraham, m.79), Burgui (Gerard Moreno, m.59), Hernán Pérez; Caicedo y Marco Asensio.

0 - FC Barcelona: Bravo; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Iniesta, Rakitic (Sergi Roberto, m.71); Messi, Luis Suárez y Neymar Jr.

Árbitro: José Luis González González (Castilla-León). Mostró cartulina amarilla a Alvaro (m.22), Mascherano (m.22), Javi López (m.31), Jordan (m.42), Víctor Alvarez (m.61), Neymar (m.86), Diop (m.89) y a Piqué, una vez finalizado el partido.

Incidencias: Partido de la decimoctava jornada de la Liga BBVA disputado en el RCDE Stadium ante 28.975 espectadores. En el palco se encontraba Chen Yansheng, futuro máximo accionista de la entidad azulgrana.

El Espanyol consiguió un empate (0-0) contra el Barcelona que le supo a victoria en el primero de los tres partidos que ambos equipos jugarán en doce días. El orden y la presión del equipo blanquiazul atrapó a un Barça lento en la primera parte y desacertado en la segunda. Los azulgrana comienzan el 2016 dejándose dos puntos que le pueden dejar sin el liderato si el Atlético de Madrid gana al Levante también este sábado.

El redactor recomienda