Es noticia
Un Barça-Atleti con aroma a los ‘90
  1. Deportes
  2. Fútbol
KIKO NARVÁEZ REPASÓ LOS PARTIDAZOS DE HACE DIEZ AÑOS

Un Barça-Atleti con aroma a los ‘90

Los Barcelona-Atlético de Madrid nunca pasan desapercibidos. Pero el que se jugará esta noche en el Camp Nou a partir de las 22 horas tiene, además,

Foto: Un Barça-Atleti con aroma a los ‘90
Un Barça-Atleti con aroma a los ‘90

Los Barcelona-Atlético de Madrid nunca pasan desapercibidos. Pero el que se jugará esta noche en el Camp Nou a partir de las 22 horas tiene, además, un toque especial. Gracias a la ‘vuelta a la élite’ del club del Manzanares, los aficionados al fútbol en general y de los dos equipos en particular vuelven a percibir sensaciones habituales hasta hace diez años, y que fueron atenuadas por el largo peregrinar rojiblanco alejado de su habitual estatus histórico. Esta es la previa de un gran partido, y Kiko Narváez, pedazo de historia atlética y uno de los privilegiados que vivieron desde el césped esos enfrentamientos, compartió con El Confidencial sus recuerdos, sus opiniones sobre los hombres de Aguirre y algún que otro secreto.

El de hoy es un gran partido que, a priori, se asemejará a los enfrentamientos protagonizados por estos dos equipos entre 1993 y 1998, y que aún permanecen en la retina del seguidor medio como auténticas joyas de un espectáculo cada vez menos habitual en el fútbol moderno. Durante esos años, ocurrió de todo cuando Barça y ‘Atleti’ se vieron las caras, y siempre con un denominador común: los goles. A los vibrantes duelos ligueros, acompañaron eliminatorias épicas de Copa del Rey (final del ‘96 incluida) e, incluso, una Supercopa de España donde en 180 minutos se vieron 11 tantos y que sirvió para presentar en sociedad a un jovencísimo Ronaldo.

Kiko cree que la clave para que se dieran partidos tan espectaculares era “la alegría con que encaraban los dos conjuntos esos enfrentamientos, lo hacían a pecho descubierto”. Recuerda que, en la etapa de Radomir Antic (1995-98), “teníamos memorizado el sistema a la perfección, con una fuerte presión en campo contrario coordinada por Solozabal, y con Molina prácticamente de libero. Y no cambiábamos nunca la forma de jugar, ni siquiera en el Camp Nou”. El jerezano advierte que conocían los riesgos, pero se veían capaces de ganar el intercambio de golpes, como sucedió en el 1-3 de la temporada del doblete (95/96). Y, sabedor de lo especial del planteamiento de Antic las cinco veces que visitó con su Atlético el estadio blaugrana, Kiko sentencia: “Ningún equipo se ha atrevido a hacer eso en la historia”.

El ex futbolista andaluz ve similitudes entre aquellos partidos y el que se espera esta noche. Ve en Guardiola el recuperador de las ideas del Barça de los ’90, con un juego agresivo en la presión y con un carácter muy ofensivo. Y confía en que Javier Aguirre no plantee un once conservador. Por eso, cree firmemente que “todo el talento que hay en las dos delanteras acabe imponiéndose a las defensas” y se vean bastantes goles.

Acalorada discusión entre Kiko y Guardiola

También recuerda la gran tensión que se vivía dentro del terreno de juego durante partidos de tantísimo ritmo. Incluso, guarda con cariño en su memoria el sentido abrazo que se dio con el ahora entrenador culé tras una acalorada discusión en que parecía que iban a llegar a las manos: “Pep era muy pesado, estaba hablando continuamente con todo el mundo: con el árbitro, con los compañeros, con los rivales, con el entrenador… Y en una acción en la que el colegiado se equivocó a favor del Barça presionado por tanta protesta suya, al recriminárselo nos encaramos durante unos segundos, pero rápidamente Pep se dio cuenta de que no podía ponerse así, y todo terminó en un abrazo”, cuenta con cariño Kiko, quien disfrutó al lado de Guardiola de muchos encuentros internacionales y la gloria olímpica de Barcelona ‘92.

Aunque de aquella época también hay algún recuerdo amargo, como la eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey de 1997. En el partido de vuelta en Barcelona, los locales remontaron los cuatro goles de Milinko Pantic, para acabar imponiéndose, tras una segunda mitad de infarto, por 5-4 (ver vídeo resumen) y conseguir el pase tras el 2-2 del Manzanares. Así, los catalanes consiguieron la revancha de otra histórica remontada en el Vicente Calderón en la 93/94, cuando un épico Atlético de Madrid con diez jugadores en el campo, dio la vuelta al 0-3 (hat-trick de un inspiradísimo Romario) con que el ‘Dream Team’ de Johan Cruyff llegó al descanso. El cuarto gol de Caminero, tras un cotragolpe perfecto, es para la afición atlética uno de los recuerdos más emotivos de la centenaria historia del club (ver vídeo resumen).

Kiko rememora ese fatídico partido copero del Camp Nou: “El mismo día del encuentro, estábamos varios compañeros tomando una caña en Pozuelo (Madrid) porque el ‘Gordo’ (como se refiere cariñosamente al presidente atlético Jesús Gil) estaba de líos federativos y se suponía que no nos íbamos a presentar. Y al mediodía, Carlos Peña (delegado) nos llamó a todos para decirnos que nos teníamos que ir a Barcelona porque finalmente sí jugaríamos. Llegamos al estadio, con Gil encabezando la expedición, una hora antes del partido. Recuerdo que le dije a Luis Enrique que veníamos de paseo, que no habíamos hecho ni concentración… Al descanso ganábamos 0-3 con hat-trick de Pantic y Luis me dijo: ‘Menos mal que veníais de paseo’”, recuerda con gracia. “Y por primera vez, Antic sacó tres centrales. Ellos salieron como motos, Ronaldo estaba imparable y no salimos del área en todo la segunda parte. Hubo un momento que yo llegué a contar los jugadores del Barça porque parecía que eran dos o tres más que nosotros. Fue impresionante”, termina el ex atlético.

Kiko ve un Atlético con aspiraciones en 'Champions' 

Y tras este repaso, Kiko quiso destacar que la clave para que la temporada del ‘Atleti’ confirme las buenas expectativas creadas en este inicio “estará en las rotaciones y en el rendimiento de la totalidad de la plantilla para administrar el cansancio”, sobre todo en este tramo inicial. Y opina que la temporada “se le hará muy larga” al equipo y que, por ello, “en los 38 partidos de Liga será difícil que mantenga el nivel mostrado”. Pero avisa de que en ‘Champions’, los rojiblancos “pueden ganar a cualquiera a doble partido con su once de gala”, por lo que no le extrañaría que llegasen lejos en la mejor competición de clubes del mundo.

Siempre se afirma que un Barça-Atleti es sinónimo de goles. Y así ha continuado siendo tras el paréntesis que supusieron los dos ‘añitos en el infierno’ de los colchoneros (2000-2002), y tras la retirada de Kiko. Entonces, surgió la figura de Fernando Torres, quien siempre demostró sentirse como pez en el agua frente a los Puyol, Márquez, De BoerValdés  y Cía. De hecho, las victorias sobre el Barcelona fueron de lo poco destacable de las temporadas rojiblancas en lo que va de siglo.

Pero este año todo parece diferente. El Barcelona sigue defendiendo su condición de favorito en todas las competiciones, al igual que en los ’90. Pero el ‘Atleti’ de Javier Aguirre está demostrando que puede volver a codearse con los grandes. Ambos lideran su grupo de ‘Champions’, y han comenzado la Liga con aceptables resultados, aunque con alguna derrota inesperada. Los dos promedian más de dos goles por partido, y sus dos jugadores estrella (Messi y Agüero) se han echado a su equipo a la espalda con apenas 20 años. Todo apunta a que este 4 de octubre de 2008 puede albergar otro Barça-‘Atleti’ para la historia.     

Los Barcelona-Atlético de Madrid nunca pasan desapercibidos. Pero el que se jugará esta noche en el Camp Nou a partir de las 22 horas tiene, además, un toque especial. Gracias a la ‘vuelta a la élite’ del club del Manzanares, los aficionados al fútbol en general y de los dos equipos en particular vuelven a percibir sensaciones habituales hasta hace diez años, y que fueron atenuadas por el largo peregrinar rojiblanco alejado de su habitual estatus histórico. Esta es la previa de un gran partido, y Kiko Narváez, pedazo de historia atlética y uno de los privilegiados que vivieron desde el césped esos enfrentamientos, compartió con El Confidencial sus recuerdos, sus opiniones sobre los hombres de Aguirre y algún que otro secreto.

Kiko Rivera Pep Guardiola