es el preparador físico Shad Forsythe

Wenger ficha al 'secreto' de la selección alemana para terminar con las lesiones

Shad Forsythe, que lleva diez años siendo uno de los preparadores físicos de la selección alemana, ha sido 'fichado' por el entrenador francés para el Arsenal

Foto: Shad Forsythe (izq.) junto a Bastian Schweinsteiger (EFE)
Shad Forsythe (izq.) junto a Bastian Schweinsteiger (EFE)

La pasada temporada, casi todos los jugadores de la plantilla del Arsenal sufrieron lesiones más o menos importantes. El equipo londinense lideró la Premier League durante bastantes jornadas, pero se desinfló en los últimos meses de competición, en parte asediado por los innumerables percances físicos. Los hubo de todos los tipos y duraciones: desde un simple esguince a una rotura de ligamentos, pasando incluso por problemas abdominales. 

La situación provocó que Arsène Wenger anunciara una exhaustiva investigación para averiguar la razón de tantas lesiones. Meses más tarde, el resultado de esos esfuerzos ha llevado a la contratación de Shad Forsythe, uno de los 'culpables' del gran rendimiento de la selección alemana en la última década.

"Estoy preocupado. Si miras nuestra lista de lesionados en esta parte tan decisiva de la temporada, no tenemos a Wilshere, Walcott, Özil, Ramsey y vamos a ir a Múnich sin Gibbs ni Monreal. Estamos analizando profundamente por qué sucede esto y si hay alguna relación entre todas estas lesiones", dijo en marzo el entrenador francés del Arsenal. 

Aunque en la pasada temporada fue un tema recurrente, el club del norte de Londres también había tenido problemas con las lesiones en años anteriores. Por eso, la contratación del Shad Forsythe puede ser entendida como un paso hacia la erradicación de malas prácticas que el alsaciano y el resto del cuerpo técnico y médico del Arsenal hayan encontrado en esa anunciada investigación.

Forsythe y Löw dan indicaciones a Khedira en el pasado Mundial (Efe).
Forsythe y Löw dan indicaciones a Khedira en el pasado Mundial (Efe).

Forsythe terminó en 1998 sus estudios de Premedicina en la Universidad de Washington State y luego realizó un Máster en Biomecánica y Administración Atlética en la Universidad de Tennessee. Llega al Arsenal tras diez años trabajando con el cuerpo técnico de la selección alemana de fútbol, a la que ayudó a proclamarse campeona del mundo hace tres semanas en Brasil. 

Trabaja para EXOS, una compañía estadounidense de entrenamiento de deportistas profesionales, aficionados y ejecutivos de empresas fundada en 1999. El método de esa empresa une nutrición, terapia física, estudios de metabolismo y neurociencia, además del entrenamiento físico. Forsythe comenzó a trabajar con Alemania en el 2004, después de que Jürgen Klinsmann fuera nombrado seleccionador y pusiera en marcha los cambios que han transformado a la selección alemana en la última década.

En la selección, Forsythe desarrolló su labor con Mark Verstegen, presidente y fundador de EXOS. Ambos supervisaron el día a día de los 23 convocados por Joachim Löw en Brasil. En una reciente entrevista con el New York Times, Verstegen relataba cuáles eran los principales cambios en la forma de entrenar de la selección, antes y después de que comenzara a trabajar con ellos. "Antes había más énfasis en los elementos técnicos y tácticos. El entrenamiento físico era más general, con muchas carreras largas. Ahora, los jugadores aún pasan mucho tiempo trabajando la técnica y la táctica, pero su entrenamiento físico está más centrado e individualizado", explica Verstegen, que añade que "la precisión es muy importante". 

Forsythe, de rojo, dirige un ejercicio en la concentración alemana (Efe).
Forsythe, de rojo, dirige un ejercicio en la concentración alemana (Efe).

Tanto él como Forsythe supervisaban y corregían a los jugadores si veían que no hacían bien un ejercicio. Ese es el tipo de trabajo que el nuevo preparador físico del Arsenal realizará junto a Tony Colbert, en el club desde 1998. Ya conoce a varios jugadores de la plantilla 'gunner', Lukas Podolski, Per Mertesacker y Mesut Özil, con los que ha coincidido en la selección alemana. Los tres están familiarizados con sus métodos.

Entre otros aspectos, Forsythe le da especial importancia a la recuperación. "Nuestros atletas normalmente ven la recuperación como un día alejados del entrenamiento en el que no hacen absolutamente nada", escribió en la web Perform Better. "La recuperación debe ser un proceso activo que sea parte del programa de entrenamiento (...) No puedes recuperarte y prepararte para próximas competiciones de forma pasiva", explicó. Desde hace unos días, esos principios y todas las técnicas implantadas en la selección alemana también están siendo utilizadas en el Arsenal de Wenger en busca de que las lesiones no sean protagonistas también en la temporada 2014-2015.

Internacional
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios