Effenberg llama "maestro de escuela" a Pep por no dejar tirar un penalti a Robben
  1. Deportes
  2. Fútbol
CUANDO EL PARTIDO YA ESTABA CASI RESUELTO

Effenberg llama "maestro de escuela" a Pep por no dejar tirar un penalti a Robben

Effenberg sigue sin dejar a nadie indiferente. El que fuera polémico centrocampista alemán ha atacado al entrenador del Bayern por una decisión ante el Mainz

Foto: Stefan Effenberg, el polémico exjugador alemán sigue dando mucho de qué hablar.
Stefan Effenberg, el polémico exjugador alemán sigue dando mucho de qué hablar.

Stefan Effenberg sigue sin dejar a nadie indiferente. Considerado como uno de los grandes jugadores de la historia del Bayern de Múnich, sus cualidades como futbolista siempre fueron inversamente proporcionales a su capacidad paragenerar polémicas. Ahora, en su función como comentarista de Sky Sports, ha atacado a Pep Guardiola, que ha encontrado en el exjugador a unenemigo en Alemania. ¿La razón? La negativa de dejar a Arjen Robben lanzar un penalti ante el Mainz 05.

Pero, quizá, la polémica va más alla de ser un simple comentario duranteuna retransmisión deportiva. Después de que se anunciara la llegada de Guardiola al Bayern, la prensa alemana especuló con la posibilidad de que Effenberg fuera el segundo entrenador del conjunto bávaro. Después de que este cargo recayera sobre Domènec Torrent, quién sabe si el ataque de 'Effi' está movido por no estar sentado en el banquillo teutón.

Guardiola es un hombre con las ideas claras, que no se deja influenciar por las presiones externas. Muy metódico en su trabajo, considera que es necesario tener medida cada variable sobre el césped para tratar de minimizar la influencia del caos en los partidos. Por ello, un simple detalle como quién tira un penalti ha dado lugar a que el técnico catalán impidiera a Robben llevar a cabo el lanzamiento,a pesar de estar todo listo para que el holandés fuera el marcador.

Con 3 a 1 en el marcador a favor del Bayern, el árbitro del choque ante el Mainz señalaba penalti a favor de los locales. Robben vio en este lanzamiento una ocasión perfecta para hacer olvidar sus miedos, pues no lanza una pena máxima desde que fallara en la final de la Champions de 2011 ante el Chelsea. El holandés colocó el balón y cuando se disponía a lanzar, Guardiola lo impidió. Con gestos desde el banquillo le indicó que debía tirarloThomas Müller, lo que levantó las iras de Effenberg.

El ahora comentarista deportivo, atacó a Guardiola por su decisión de no dejar lanzar a Robben."Tienes el balón, vas a lanzar y aparece el entrenador como un maestro de escuela y te ordena que le des el balón a un compañero. Robben debió sentirse muy mal y era algo que no era necesario", indicó Effenberg. Uno de los grandes ídolos del Bayern no ha tenido ningún reparo en atacar al técnico, quien se defendió con un escueto "quería que lanzara Müller, yo soy el entrenador".

Effenberg criticó duramente a Guardiola por su gesto sobre el césped, con el que menosprecióde algún modo a Robben. El que fuera internacional alemán aseguró que no entendía el por qué del ansia de protagonismo de Pep, cuando es una situación típica que debes tener ya hablada antes del partido:"Debe haber una jerarquía clara entre los lanzadores de penaltis determinada por los propios jugadores", indicó, dudando de que la decisión del catalán fuera la más correcta.

El rey de la polémica

Con más de 465 partidos oficiales a sus espaldas, Effenberg se ganó por derecho propio su estatus como uno de los jugadores con más peso del fútbol alemán. Sin embargo, sus continuas salidas de tono, tanto sobre el césped como fuera de él, hicieron mucho daño como personaje. Forma parte del mejor once inicial de la historia del Bayern, pero su carácter pendenciero -siempre en busca de bronca y de líos con los rivales-le hicieron ser el 'bad boy' germano.

Una de las grandes polémicas a lo largo de su carrera deportiva tuvo lugar con la selección alemana. En pleno Mundial de Estados Unidos, la afición germana desplazada al país norteamericano comenzó a silbarle por su mal partido; al término del mismo, se dirigió hacia ese grupo, realizándoles varios cortes de manga. Esta forma de actuar le costó la expulsión del equipo, y fue condenado al ostracismo con la Mannschaft durante cuatro largos años.

Otras de sus conocidas salidas de tonotuvo lugar en el tramo final de su carrera, cuando se descurbió que mantenía una relación oculta con Claudia Strunz, la mujer de su compañero del Bayern Thomas Strunz. Pero no es la única, pues en su carrera ha tenido grandes problemas con compañeros, en especial con Lothar Matthaus, el jugador que le quitó el puesto en el equipo alemán en el comienzo de los noventa y al que ha calificado en su biografía como un "vago" y un "caradura".

De igual manera, Effenberg ha tenido más de una polémica con los españoles. Sin ir más lejos, sonde sobra conocidos son continuos problemas con losjugadores del Real Madrid en aquellos históricos choques de Champions de principios de siglo, con cruces de declaraciones y habituales polémicas de por medio. De igual manera, en una entrevista antes de la final de la Euro de 2008, ridiculizóa los delanteros españoles, con un "ya quisieran ser como Van Nistelrooy".

Stefan Effenberg Pep Guardiola Bayern Múnich Arjen Robben
El redactor recomienda