Es noticia
PP y PSOE cierran filas contra los "infames" e "incívicos" pitidos al himno y al Rey
  1. Deportes
  2. Fútbol
CARDENAL AFIRMA QUE HABRÁ SANCIÓN A LOS CLUBES

PP y PSOE cierran filas contra los "infames" e "incívicos" pitidos al himno y al Rey

No han tardado en salir a la luz las reacciones políticas a la pitada al himno en la final de Copa. Desde el Gobierno creen que es una "falta de respeto al deporte" y la Generalitat está de parte de los clubes

Foto:

La estruendosa pitada a Felipe VI y al himno de España que tuvo lugar durante la final de la Copa del Rey ha provocado un goteo de reacciones políticas a lo largo de este domingo. La protesta se daba por descontada, hasta el punto de que el Gobierno emitió un comunicado de condena poco después de que se produjera, una postura a la que se han sumado distintos representantes de PP y PSOE.

El comunicado difundido por La Moncloa en la noche del sábado señalaba que el aprovechamiento de un encuentro de fútbol para escenificar una protesta de carácter político "es una falta de respeto para este deporte, para el conjunto de los aficionados y para todos los españoles, que tienen derecho a disfrutar de este partido como lo que es, un espectáculo deportivo, y, al mismo tiempo, a ser respetados a través de los símbolos que nos representan a todos y a nuestra democracia". Presidencia opina que "quienes promueven y participan de actuaciones como ésta pretenden hacer pagar las consecuencias de su proceder a los aficionados al deporte y al conjunto de los ciudadanos, a quienes no demuestran la más mínima consideración".

Vídeo: Estruendosa pitada en el Camp Nou.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado esta mañana al Rey Felipe VI para transmitirle "todo su apoyo y el del partido" por la pitada al himno español en la final de Copa de ayer. Fuentes del PSOE han informado de que Sánchez ha expresado al Rey "el respeto del PSOE por los símbolos del Estado" y también el apoyo personal a Felipe VI y "la importancia de mantener el prestigio de las instituciones y los símbolos".

Anteriormente, en un comunicado el PSOE había manifestado su repulsa "por los comportamientos incívicos" que tuvieron lugar ayer en la final de la Copa del Rey de fútbol y había destacado que la convivencia democrática "exige también respetar los símbolos, incluso por parte de aquellos que no los sientan como propios".

Por su parte, Alberto Fernández, presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, considera "infames" los silbidos al himno nacional porque "incitan al enfrentamiento". El dirigente Popular ha recordado que "los clubes a los que no les guste la Copa de España tienen la opción de no participar en este torneo". En la misma línea, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha planteado estudiar la posibilidad de "introducir cambios legales para que estos incidentes no se vuelvan a producir". El dirigente del PP ha criticado a Artur Mas, porque "una vez más comete un grave error en esa carrera disparatada hacia la radicalidad en la que llevan mucho tiempo".

El presidente de la Generalitat había pedido al Gobierno que intente "repensar" la posibilidad de sanciones por la pitada porque, a su juicio, "sólo logrará un efecto bumerán", además de "hacer el ridículo". También el Gobierno vasco ha manifestado en una nota que es un "error" pretender sancionar a los clubes por la pitada al himno nacional y afirma que está "fuera de lugar" llevar esta cuestión al Comité Antiviolencia, que ha sido convocado para el lunes. El lehendakari Urkullu aseguró que no se debe sancionar a los clubes por "una decisión de sus aficiones para expresar una opinión de crítica sobre la situación política".

Cardenal, seguro de que habrá sanción

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, manifestó su convencimiento que los pitos al himno español "serán sancionados", y aseguró que no "sería normal" que actitudes "contra el reglamento" quedaran sin "reproche". Sin embargo, Ivan Tibau, secretario general del Deporte de la Generalitat, ha dicho que estarán "junto al Barça" y evitarán que Athletic Club o Barcelona "tengan ninguna responsabilidad".

Miguel Cardenal manifestó que la pitada "de ninguna manera tendría que suceder. Si es una actitud contraria al ordenamiento jurídico, a Antiviolencia le tocará estudiar si se sanciona. No sería normal que algunas actitudes, si van contra el reglamento, queden sin reproche alguno. Estamos convencidos de que será sancionado", destacó Cardenal en declaraciones al programa 'Tiempo de Juego' de la Cadena COPE. Además, habló sobre las responsabilidades de las dos entidades implicadas: "Hay que ver qué medios han puesto los clubes para que no ocurriera. Si ha habido organizaciones que han suministrado objetos y lo han fomentado, pueden ser también responsables. Ha habido instituciones que han suministrado material", resumió.

Desde la Generalitat, el secretario general del Deporte Ivan Tibau, en declaraciones a la emisora RAC 1, ha calificado de "impresionante" la rapidez del comunicado del Gobierno central sobre los pitos, y ha recalcado que "los clubes actuaron perfectamente antes del partido, e ir a buscar culpables será muy complicado. Con amenazas antes del partido, lo único que se consigue es una pitada monumental". "Hay que ser muy ingenuo si piensas que en un partido como el de ayer, y en la situación en la que estamos, no se va a pitar el himno" y ha subrayado que vio "al rey Felipe VI mucho más tranquilo que los miembros del Gobierno. Ve las cosas diferente y con más frialdad".

Una de las partes implicadas, el Fútbol Club Barcelona, no ha tardado en responder a los rumores sobre una posible sanción. El vicepresidente culé, Carles Vilarrubí, aseguró que el club catalán será "reactivo" si es sancionado. En declaraciones a RAC 1, Vilarrubí ha indicado que la entidad azulgrana hizo "lo que tocaba hacer" antes del encuentro: "Dijimos públicamente que nuestra posición era la de respeto a las instituciones, a las personas y a los himnos. No nos tocaba ir más allá". Sin embargo, ha advertido que el Barça recurrirá una posible sanción que, a su entender, sería totalmente injusta. "Si hay sanción, debemos ser reactivos. En definitiva, éramos un equipo visitante, éramos un elemento pasivo", ha apuntado. "Tenemos que actuar en defensa de los intereses de nuestros socios", ha sentenciado.

La estruendosa pitada a Felipe VI y al himno de España que tuvo lugar durante la final de la Copa del Rey ha provocado un goteo de reacciones políticas a lo largo de este domingo. La protesta se daba por descontada, hasta el punto de que el Gobierno emitió un comunicado de condena poco después de que se produjera, una postura a la que se han sumado distintos representantes de PP y PSOE.

Miguel Cardenal Artur Mas Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda