Es noticia
Una playa de surf, un campo de golf... Arranca la Ciudad del Deporte del Atlético de Madrid
  1. Deportes
  2. Fútbol
PLAN IMPULSO

Una playa de surf, un campo de golf... Arranca la Ciudad del Deporte del Atlético de Madrid

El club quiere convertir el complejo, que se construirá junto al Cívitas Metropolitano, en un legado para la ciudad y los atléticos

Foto: Proyecto Ciudad del Deporte del Atlético de Madrid. (Atlético de Madrid)
Proyecto Ciudad del Deporte del Atlético de Madrid. (Atlético de Madrid)

La apuesta del deporte por ampliar su posición dentro de la industria del ocio y el entretenimiento se evidencia en la futura ciudad del deporte que está construyendo el Atlético de Madrid, una iniciativa que cuenta con el respaldo financiero de CVC, socio estratégico de LALIGA en el Plan Impulso. El club rojiblanco espera que este macroproyecto se convierta en la pieza angular para elevar sus ingresos y su competitividad en todas las áreas.

La Ciudad del Deporte se erige como el gran proyecto de la organización deportiva. “Un proyecto muy ambicioso que el club tenía desde hace años. Con una visión del propio CEO, Miguel Ángel (Gil Marín), de construir alrededor del estadio toda la ciudad deportiva y un complejo de entretenimiento que, sin duda, va a dinamizar la ciudad, va a ser transformador para el club, pero también para todos los vecinos”, asegura Óscar Mayo, director general de negocio y operaciones del Atlético de Madrid.

El complejo tendrá una extensión de más de un millón de metros cuadrados, de los que el 33% (380.674 metros cuadrados) estarán reservados para zonas verdes. Estará integrado dentro del Bosque Metropolitano, el nuevo cinturón verde de Madrid. En él, deporte, ocio y negocio se entrelazarán en diversas iniciativas: desde un centro de alto rendimiento y un miniestadio para el club, hasta una playa con una ola artificial para los surfistas de Madrid y un campo de golf.

Este 2024 está llamado a ser el año del despegue del plan. La inversión prevista en todo el complejo supera los 258 millones de euros, sufragada en su mayoría con parte de los 192,2 millones de euros aportados por CVC a través de LALIGA Impulso. De esta financiación, el 70% se ha de invertir en proyectos de infraestructuras, de desarrollo de nuevos negocios para la entidad o para el crecimiento, y la Ciudad del Deporte será el principal beneficiario de estos fondos que buscan la aceleración de desarrollos que apoyen el crecimiento económico de los clubes y de la propia competición.

Los fondos CVC también impactan en el club en otro aspecto, “más estratégico”, explica Mayo, puesto que se han desarrollado “unos pilares y un guion en el que basar todo el plan y todas las iniciativas, y podernos comparar y tender estándares en la industria”. En este punto, el ejecutivo destaca que el Plan impulso está permitiendo a los clubes “aspirar a ser más grandes tanto en lo colectivo como en lo individual en aspectos importantes como marketing, marca, crecimiento internacional, infraestructuras, tecnología… Todos los clubes estamos trabajando ahora con una visión estratégica y una línea de seguimiento continuo”.

Para el nuevo alto directivo del Atlético de Madrid, nombrado en enero, el crecimiento de la competición y del fútbol español viene por el crecimiento conjunto de los clubes: “Si crecemos todos, crece el nivel de la competición, crecen los ingresos, el impacto que generamos en la sociedad y en los empleos. Es decir, crece todo en general y también el fútbol que exportamos al mundo”.

Si crecemos todos, crece el nivel de la competición, los ingresos, el impacto que generamos en la sociedad y en los empleos

En lo referente a lo estrictamente deportivo, el Atlético volverá a entrenarse en Madrid ciudad (ahora lo hace en el municipio de Majadahonda, a unos 20 kilómetros). La construcción del centro de alto rendimiento permitirá unificar la actividad de sus principales equipos en la capital. Para ello se desarrollarán hasta seis campos de fútbol 11, una residencia, un gimnasio y un centro médico y de rehabilitación. Todo ello sobre una superficie de más de 65.000 metros cuadrados. Además, junto al Cívitas Metropolitano, se levantará un miniestadio para 6.000 espectadores que será la nueva casa del equipo femenino, que compite en Liga F, y del filial (Primera Federación), y acogerá los partidos de la UEFA Youth League del juvenil.

Asimismo, el proyecto incluye el desarrollo de dos nuevas instalaciones deportivas municipales. La primera, exterior, que tendrá como principal atractivo un estadio de atletismo que “recupera para el distrito el espíritu olímpico”, apunta el club en el video de presentación del plan. A los lados de la pista se construirán también dos campos de fútbol 11 y un tercero de fútbol 7 para uso público.

Por otro lado, la Ciudad del Deporte también apuesta por los deportes indoor, y por ello se levantará un edificio con cuatro canchas polideportivas (baloncesto, balonmano, voleibol, fútbol sala y bádminton) y otras cuatro pistas de pádel. Todo el complejo contará con un amplio parking.

De vuelta al exterior, en las inmediaciones del miniestadio se desarrollará la parte más innovadora del proyecto. Un espacio en el que confluirá la playa con ola artificial y una zona de ocio que ofertará diversas actividades deportivas, como vóley y fútbol playa o escalada, en el rocódromo que se instalará allí.

El Atlético además ofrecerá en su futura ciudad deportiva y de ocio alojamientos hoteleros a pocos minutos del aeropuerto y del recinto ferial IFEMA. Todos estos proyectos, prevén desde el club, harán aumentar notablemente los ingresos de explotación de la infraestructura.

placeholder El complejo estará integrado dentro del Bosque Metropolitano. (Atlético de Madrid)
El complejo estará integrado dentro del Bosque Metropolitano. (Atlético de Madrid)

Un laboratorio de dimensión internacional

El proyecto tiene “como eje fundamental la sostenibilidad y en el que jugará un papel protagonista nuestro nuevo socio estratégico: el club de empresas Cívitas”, apunta el Atlético de Madrid en el vídeo de presentación. En este sentido, todas las instalaciones tendrán un diseño sostenible que “permitirá reducir el consumo energético prácticamente a cero”, se detalla en la misma pieza audiovisual. También se realizará un reciclaje de aguas pluviales para utilizar en el riego de los terrenos de juego y en la limpieza de toda la instalación.

Otro de los retos de la Ciudad del Deporte es convertirse en una instalación referente en innovación. Y en este aspecto, se construirá apostando por la tecnología y la digitalización. Un punto que trabaja desde hace años el club a través de su división especializada Atleti Lab. Entre otras actuaciones, el año pasado desarrolló junto a Telefónica una experiencia piloto pionera de visualización de partidos con 5G y realidad virtual (RV). La experiencia permite disfrutar del partido en el estadio desde distintos ángulos gracias a unas tablets o a unas gafas de RV.

Por último, este proyecto también pretende posicionar al Atlético de Madrid como un referente a nivel mundial. El club, inmerso en su proceso de internacionalización, cuenta ya con sendos clubes en México y Canadá dentro de su apuesta por fortalecer su presencia en Norteamérica. También tiene la vista puesta en Asia, donde apuesta por el mercado indio, y lanzó el pasado verano cuentas exclusivas en redes sociales en Corea del Sur, Japón e Indonesia. Así, la entidad comunica a sus seguidores en nueve idiomas: español, inglés, francés, portugués, árabe, coreano, japonés, indonesio y turco. Esto se ha traducido en un crecimiento de seguidores en redes del 37,5% en 2023, superando ya los 55 millones de followers.

La apuesta del deporte por ampliar su posición dentro de la industria del ocio y el entretenimiento se evidencia en la futura ciudad del deporte que está construyendo el Atlético de Madrid, una iniciativa que cuenta con el respaldo financiero de CVC, socio estratégico de LALIGA en el Plan Impulso. El club rojiblanco espera que este macroproyecto se convierta en la pieza angular para elevar sus ingresos y su competitividad en todas las áreas.

ECBrands La Fuerza De Nuestro Fútbol Brands LaLiga