UNA OBRA DE SANTI GIMÉNEZ Y LUIS MARTÍN

'Cuando éramos los mejores (pero no ganábamos nunca)', la Selección del 86

Santi Giménez y Luis Martín presentaron su libro 'Cuando éramos los mejores (pero no ganábamos nunca)', una obra sobre la selección en México 1986

Foto: 'Cuando éramos los mejores (pero no ganábamos nunca)', la Selección del 86

Los periodistas Santi Giménez y Luis Martín presentaron este martes en Madrid su libro "Cuando éramos los mejores (pero no ganábamos nunca)", una obra sobre la selección española cuartofinalista en México 1986, que en opinión de los autores puso las bases para el triunfo logrado en Sudáfrica 2010.

"Es un libro con pocas pretensiones, un retrato de una España que yo creo que sigue pareciéndose a la actual. Un país singular y una selección singular, que si ha ganado ahora es porque unos cuantos pusieron su piedra para llegar hasta ahora", afirmó Luis Martín, periodista de El País y coautor del libro.

Santi Giménez, periodista del diario As y coautor del volumen, identificó México 1986 como "el último Mundial del fútbol antiguo y romántico", que les fue explicado para el libro por sus protagonistas, los jugadores de aquella selección, por cuyos relatos conocieron una parte "muy divertida" de la competición y una figura, la del seleccionador Miguel Muñoz, ya fallecido, que les resultó "fascinante" y al que ahora ven "un poco olvidado".

"El fútbol español venía de los batacazos de mundiales anteriores, siempre tras creer ser los mejores. Estábamos seguros de que España ganaría, creíamos que éramos los mejores, y luego no éramos los mejores. En el 86 parecía distinto porque veníamos del subcampeonato de Europa. Tumbamos a Dinamarca, que era la mejor selección del momento, pero luego perdimos ante Bélgica", relató Giménez.

Sin embargo, remarcó que España "pensaba que no iba a ganar un Mundial en la vida" y finalmente lo lograron en Sudáfrica 2010. Luis Martín describió el libro como un relato "de memorias", de los futbolistas que participaron, y que algunos casos se contradicen entre sí.

Los autores fueron presentados por Miguel Aguilar, editor de Debate, y el actor Jorge Sanz, que definió el libro como "un compendio de anécdotas divertidísimas, a caballo entre la comedia y la novela histórica". Aguilar destacó que el volumen relata "un Mundial distinto, un fútbol distinto y una España distinta".

En el acto también estuvieron el seleccionador español Vicente del Bosque -autor del epílogo del libro-, el segundo entrenador de la Roja, Toni Grande; y el exjugador y exseleccionador José Antonio Camacho, que formó parte de aquella selección. El exjugador, campeón mundialista ese año, y exentrenador argentino Jorge Valdano, que firma el prólogo, también estuvo en el acto. 

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios