Es noticia
La renovación de Carlos Sainz: por qué Ferrari no elige a un piloto cualquiera
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
JUNTOS POR DOS AÑOS MAS

La renovación de Carlos Sainz: por qué Ferrari no elige a un piloto cualquiera

Con el piloto español ocurre siempre una injusta y curiosa discrepancia acerca de su calidad al volante, entre lo que piensan algunos expertos y lo que lo valoran los jefes de equipo

Foto: Carlos Sainz en Imola en el anuncio de su renovación (Scuderia Ferrari)
Carlos Sainz en Imola en el anuncio de su renovación (Scuderia Ferrari)

La extensión del contrato que vincula a Carlos Sainz con Ferrari se oficializó en la mañana que daba el pistoletazo de salida al Gran Premio de la Emillia-Romaña, y casi al lado de Maranello, la sede del equipo italiano. No es casual que se haya esperado hasta ahora a hacer el anuncio porque a la Scuderia, siempre le gusta anunciar sus fichajes o renovaciones en la carrera de casa.

Mucho se venía hablando de la situación de Carlos Sainz en este inicio de temporada. Parece mentira el cortoplacismo que se aplica a los pilotos de Fórmula 1 en general y con el madrileño en particular, pues han bastado tres carreras con Charles Leclerc por delante para que muchos empezaran a cuestionar si Carlos era el piloto adecuado para Ferrari en el futuro. Afortunadamente, los equipos utilizan parámetros más serios a la hora de evaluar la conveniencia de un fichaje o una renovación de un piloto.

Como el propio Carlos se aseguró de confirmar, el acuerdo estaba cerrado hace tiempo: "¡Te puedes imaginar cómo me estaba riendo en casa cuando la gente empezaba a especular sobre discrepancias en el contrato. Estaba todo prácticamente hecho y solo estábamos esperando a llegar a Imola para anunciarlo. Bueno, como siempre en la Fórmula 1 con los cotilleos y todo eso, son momentos divertidos” .

placeholder Sainz afrontará sin duda con más confianza el futuro al saber cuál será su asiento los próximos dos años. (FERRARI)
Sainz afrontará sin duda con más confianza el futuro al saber cuál será su asiento los próximos dos años. (FERRARI)

Un acuerdo fácil de llegar para ambas partes

El madrileño confirmó que logra el acuerdo fue muy sencillo para ambas partes, solo quedaba una simple cuestión de clarificar pequeños detalles. Después de un excelente primer año juntos, tenía todo el sentido continuar una relación que demostraba ir como la seda, algo que también Mattia Binotto el jefe de Ferrari destacaba: "He dicho a menudo que creo que tenemos la mejor pareja de pilotos de la F1 y, por tanto, era un paso natural extender el contrato de Carlos, asegurando así la estabilidad y la continuidad".

En Ferrari tienen todos los datos del rendimiento de un piloto, y hasta el propio Binotto reconoció que el año pasado Sainz superó sus expectativas. Es tal la alta estima del jefe de Ferrari por el talento de Charles Leclerc que cuando vio que el español acabó el pasado mundial por delante del monegasco tenía claro que Carlos debìa continuar con ellos. "En todo su tiempo con nosotros, ha demostrado (Sainz) tener el talento que esperábamos de él, entregando resultados impresionantes y aprovechando al máximo todas las oportunidades. -recalcó Binotto-. Fuera del coche, es un trabajador duro y con un ojo puesto hasta para el mínimo detalle, lo que ha ayudado a todo el grupo a mejorar y progresar.

Algo que sabe Ferrari, pero también McLaren, Alpine, RedBull, incluso Mercedes pesar de no haber formado parte nunca de su estructura. Binotto no se habría perdonado nunca que cualquier otro equipo le hubiera robado la cartera de haber racaneado a Carlos dinero, estatus en el equipo o un compromiso bianual. No hay que olvidar que a finales de esta temporada muchos pilotos finalizan contrato y va a haber sin duda muchos movimientos. Dar tranquilidad a piloto y equipo es fundamental no sólo para el futuro de Ferrari, sino también para que nada distraiga del excelente momento que vive ahora la escuadra transalpina.

Pero tantos supuestos ‘expertos’ en los medios de comunicación y las redes sociales le siguen negando el pan y la sal al piloto español. Parece que con Sainz a menudo nunca nada es suficiente y siempre existe un ‘pero’ a la hora de juzgarle. Carlos reconoce ya estar un poco de vuelta del permanente ninguneo de un sector de la prensa y los seguidores: «Fijaos lo poco que me importa lo que la gente piensa, -exclamó el madrileño durante la rueda de prensa-. Yo no sé valorarme, pero supongo que si me han renovado es porque creen que estoy ayudando. Más que hablar de mí mismo, considero que la renovación ya dice mejor que yo lo que pueda estar aportando al equipo. Me siento muy reconocido en Ferrari».

Una fe mutua entre equipo y piloto

Ferrari ahora es el equipo de referencia de la parrilla, pero cuando Sainz fichó por el equipo italiano no todo era tan color de rosa como en la actualidad. Fueron muchos los que cuestionaron aquel movimiento, desde un equipo en clara ascensión como McLaren a otro que estaba en plena zozobra como era Ferrari. Mattia Binotto es muy consciente de esa fe que tuvo Sainz con el equipo y reitera que cuenta con él como un potencial campeón del mundo como pueda serlo Charles Leclerc.

Una opinión autorizada como la de Emerson Fittipaldi cree que Ferrari hace bien en mantener el mismo estatus para sus dos pilotos: “De momento no veo que haya un piloto número uno y un número dos, -explicó el mito brasileño del automovilismo-. Viéndolo desde fuera deberían tener la misma atención, las mismas oportunidades, esto (las órdenes de equipo) se debería decidir más delante de la temporada, pero aún no. Creo que ambos pueden ser campeones del mundo, podría incluso ser una pelea, el campeonato entre ellos dos".

La renovación sin duda reforzará la confianza de Sainz en sus posibilidades, quien ahora afrontará de otra forma la presión para enmendar el error de su salida de pista de Australia. Una de las claves será lograr batir a Leclerc por primera vez esta temporada y, por supuesto, lograr esa ansiada primera victoria: “El siguiente paso claramente es intentar ganar. Hacerlo en Imola sería el broche de oro perfecto a la renovación, pero prefiero no pensar en ello y pensar solo en lo que necesito mejorar, que es lo que me llevará finalmente a la victoria” concluyó el piloto español.

Esa victoria no terminará nunca de silenciar las dudas acerca de su categoría como piloto y haga lo que haga, habrá un sector que no le tendrá nuca en su ‘olimpo de elegidos’. Pero a estas alturas a Carlos cada vez le importa menos. Algunos no le perdonan su origen privilegiado, otros no perdonan su estilo discreto y poco dado a las extravagancias dentro y fuera de la pista, otros no llevan bien su lugar de nacimiento, etc. La cuestión es que en la Fórmula 1 hay muchos que no son ‘los elegidos’ como fue el caso de Stewart frente a Clark, de Fittipaldi frente a Peterson o de Hakkinen frente a Schumacher, por poner tres ejemplos entre muchos otros que ha habido a lo largo de la vida de la Fórmula 1. Carlos Sainz tiene ahora todos los ingredientes para ser parte de la historia, mal que les pese a los supuestos ‘expertos’.

La extensión del contrato que vincula a Carlos Sainz con Ferrari se oficializó en la mañana que daba el pistoletazo de salida al Gran Premio de la Emillia-Romaña, y casi al lado de Maranello, la sede del equipo italiano. No es casual que se haya esperado hasta ahora a hacer el anuncio porque a la Scuderia, siempre le gusta anunciar sus fichajes o renovaciones en la carrera de casa.

Mattia Binotto Charles Leclerc Fórmula 1