La FIA sanciona a Verstapen con tres posiciones por el accidente con Hamilton
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Una resolución muy polémica

La FIA sanciona a Verstapen con tres posiciones por el accidente con Hamilton

El piloto neerlandés deberá acatar la controvertida decisión de los comisiarios en el próximo Gran Premio de Rusia. Partirá tres plazas por detrás de lo que logre el domingo

placeholder Foto: El momento en el que Verstappen pasó por encima de Hamilton. (Reuters)
El momento en el que Verstappen pasó por encima de Hamilton. (Reuters)

Los comisarios del Gran Premio de Italia de Fórmula 1 han decidido sancionar con tres posiciones a Max Verstappen después de evaluar el accidente entre el piloto neerlandés y Lewis Hamilton. Por tanto, la estrella de Red Bull deberá partir tres posiciones por detrás de la clasificación que consiga en el Gran Premio de Rusia que se disputará a finales del mes de septiembre. Si en Silverstone acabó con Max fuera de pista a 250 km/h e impactando con más de 50G, esta vez su Red Bull ha terminado literalmente encima del Mercedes tras coincidir y chocar en la primera chicane del circuito.

Corría la vuelta 26 cuando Verstappen intentaba recuperar los más de 10 segundos que había perdido en una calamitosa parada en boxes. El piloto neerlandés se cruzó con Hamilton justo cuando el de Mercedes salía del box y se encontraron en la primera curva. Ninguno de los dos pisó el freno y apuraron hasta provocar una situación donde ambos quedaron fuera y tuvieron que abandonar la carrera. Cabe apuntar que ambos ya venían picados de la salida, cuando Verstappen cerró al piloto británico y este le acusó de "echarle fuera", por radio.

En este sentido, los comisarios del GP de Italia describieron así el accidente, sus consecuencias y el castigo: "Los comisarios escucharon al piloto del coche 33 (Max Verstappen), al del coche 44 (Lewis Hamilton) y a los representantes de los equipos, revisaron las pruebas de vídeo y determinaron que el piloto del coche 33 fue el principal culpable del accidente con el coche 44 en la curva 2". Asimismo, determinaron lo siguiente: "El coche 44 estaba saliendo de boxes. El 33 estaba en la recta principal. En la señal de 50 metros antes de la curva 1, el coche 44 estaba significativamente por delante del 33. El 33 frenó tarde y empezó a moverse junto al 44, aunque en ningún momento de la secuencia el coche 33 se adelanta más de lo justo detrás de la rueda delantera del 44".

Del mismo modo, apuntaron que "durante la audiencia el piloto del coche 33 afirmó que la causa del incidente fue que el piloto del coche 44 abrió la dirección después de la curva 1 y le 'apretó' hasta el vértice de la curva 2. El piloto del 44 afirmó que el del 33 intentó adelantar muy tarde y que debería haber aflojado antes o girando a la izquierda detrás del bordillo".

Sin embargo, el comunicado publicado en las redes sociales explica que "los comisarios observaron en las imágenes de TV que el piloto del coche 44 estaba conduciendo una trazada de evasión, aunque su posición hizo que el 33 se subiera al bordillo. Pero además, los comisarios observaron que el coche 33 no estaba en absoluto al lado del 44 hasta bastante antes de la entrada en la curva 1".

Foto: El momento preciso en que Hamilton y Verstappen dicen adiós a la carrera. (Reuters)

Según la resolución de los comisarios, esta maniobra "se intentó demasiado tarde para que el piloto del coche 33 tuviera 'derecho a espacio de carrera'". Así "los comisarios determinaron que su posición era razonable y, por tanto, consideraron que el piloto del coche 33 es el principal culpable del incidente". No cabe duda de que esta decisión va a traer cola en un Mundial que no va a decidirse hasta el final y donde todo está muy apretado.

Fórmula 1 Lewis Hamilton Max Verstappen