Es noticia
Pirelli da un puñetazo en la mesa
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
QUEJAS DE LOS PILOTOS, PERO NO DE LOS EQUIPOS, SEGÚN EL FABRICANTE ITALIANO

Pirelli da un puñetazo en la mesa

Puede que las últimas críticas a los neumáticos de Pirelli hayan colmado el vaso del fabricante italiano y sus responsables hayan dado un golpe en la

Foto: Pirelli da un puñetazo en la mesa
Pirelli da un puñetazo en la mesa

Puede que las últimas críticas a los neumáticos de Pirelli hayan colmado el vaso del fabricante italiano y sus responsables hayan dado un golpe en la mesa entre bastidores a juzgar por los diferentes mensajes que se están escuchando en Bahrein en relación a los del pasado Gran Premio de China.

“Porque me encanta la Fórmula 1, no escribamos mal sobre ella”, avisaba Martin Whitmarsh, el patrón de McLaren. “El espectáculo no es tan malo, preferiría neumáticos que duraran más, pero el  que hemos tenido durante estos últimos tres años (desde la llegada de Pirelli) ha sido lo mejor que he visto en los últimos veinticinco años”. Y Jenson Button, uno de sus pilotos y de los más críticos el pasado fin de semana en China, ha cambiado radicalmente de tercio.

'Miss Daisy' cambia de opinión

“En el pasado, teníamos neumáticos que duraban toda la carrera y no había adelantamientos”, explicaba ayer Jenson Button. “Es muy difícil lograr el equilibrio adecuado, pero estamos teniendo dos o tres paradas, lo que es ideal para 2013, y hay muchos equipos luchando delante. Creo que la Fórmula 1 está fantástica, estoy disfrutando realmente las carreras”. Un mensaje muy diferente al de la pasada semana, cuando el británico llegó a compararse con el personaje de 'Miss Daisy' a causa del pilotaje al que se vio obligado por la estrategia de McLaren, que le negó enzarzarse en cualquier pelea con sus rivales en pista

Otros pilotos, casualmente -o no- se mostraron en la misma línea. “Cuando estás en casa, viendo la carrera, creo que son magníficas, mucho más que en el pasado”, declaraba ayer Felipe Massa. “Mucha gente se está quejando de lo que Pirelli está haciendo, pero creo que van en la buena dirección para el deporte”, explicaba el brasileño.

No puedes satisfacer a todo el mundo, así que Pirelli no tiene una tarea fácil, da igual lo que hagan siempre habrá gente que no esté contenta"No creo que las carreras delante sean diferentes al pasado", explicaba también ayer Kimi Raikkonen. "La Fórmula 1 no ha cambiado mucho en los últimos diez años. Es cierto que en algunos años se ha ido más rápido, pero entonces paras más, y haces relevos más cortos con menos combustible. En aquellos años, cuando ponías 50 kg de combustible también tenías que cuidar las gomas. A veces hay que cuidar las gomas, pero si hiciéramos seis paradas, no tendrías que hacerlo, es tu opción, cualquiera que sea la forma más rápida de afrontar una carrera, la intentas. No puedes satisfacer a todo el mundo, así que Pirelli no tiene una tarea fácil, da igual lo que hagan siempre habrá gente que no esté contenta". 

"¿Quien va a pagar el salario de Mark Webber?"

Si Pirelli y Paul Hembery, el responsable de la Fórmula 1, han pasado a los equipos el mismo mensaje que ha publicado en una columna de la revista Autosport, los neumáticos dejarán de ser motivo de polémica. Con la renovación pendiente como suministrador único a partir de 2014, el fabricante italiano podría haberse cansado de una publicidad innecesariamente negativa cuando las características de su producto fueron las requeridas previamente para las carreras.  

“¿Que la Fórmula uno es un poco como el WWF (wrestling)?”, se preguntaba Hembery en alusión a las palabras de Mark Webber, a las que contestaba de forma contundente: “Quizás tenga razón, porque es lo que la Fórmula 1 necesita ser, un entretenimiento, no puede volver a lo que solía ser, un desafío tecnológico extremo con carreras en procesión, porque el público no las verá”. Y termina de rematar al australiano: “Si Mark Webber piensa que esto es lo que va a pagar su sueldo, entonces está en otro planeta”.

“La gente tiene cientos de canales para elegir, y si alguien que no esté familiarizado con la Fórmula 1 se sienta ante la televisión y no le resulta estimulante, no volverá a verlo otra vez”, explica Hembery, con el argumento de que la Fórmula 1 compite con numerosos deportes por el interés del espectador. “En los entrenamientos de China vimos tres campeones del mundo en los tres primeros puestos luchando por la pole, separados por tres décimas. En la carrera, algunos de los equipos más pequeños pudieron luchar delante gracias a las diferentes estrategias y luchando por estar entre los diez primeros, algo que no hubieran podido lograr por prestaciones puras, sin ello, nunca hubieran podido aparecer en televisión y sería imposible para ellos atraer a patrocinadores”.

A Moss, Fangio y Nuvolari también les condicionaban los neumáticos

Hembery también recuerda que “el combustible, la vida del motor, los frenos han condicionado el ritmo al límite de un Fórmula 1” en el pasado o cómo los neumáticos también fueron un factor limitador en los 50, "cuando eran estrechos y no eran consistentes, así que, ¿no eran Moss, Fangio o Nuvolari grandes pilotos porque no pudieran ir al cien por cien?”, se preguntaba.

El británico también revelaba que “a pesar de los comentarios hechos por los pilotos a los medios, no ha habido ningún equipo que formalmente nos haya pedido cambios. De hecho, ha sido lo contrario, con una serie de ellos que nos han pedido que no cedamos a la presión”. Y para terminar, apunta “que en una carrera, la suerte puede contar, pero en diecinueve, los pilotos que terminen delante son los mejores. Y, si no, echen un vistazo a los nombres de los cinco primeros clasificados en el Gran Premio de China, si no me creen”.

Apuesten a que, a partir de este Gran Premio de Bahrein, los neumáticos dejarán de ser uno de los temas -aburridamente- protagonistas en la Fórmula 1 de 2013. 

Puede que las últimas críticas a los neumáticos de Pirelli hayan colmado el vaso del fabricante italiano y sus responsables hayan dado un golpe en la mesa entre bastidores a juzgar por los diferentes mensajes que se están escuchando en Bahrein en relación a los del pasado Gran Premio de China.