Es noticia
DeltaWing, el 'antimonoplaza' que podría sacar los colores a un Fórmula 1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
UNA PROPUESTA REVOLUCIONARIA QUE PARTICIPARÁ EN LAS 24 HORAS DE LE MANS

DeltaWing, el 'antimonoplaza' que podría sacar los colores a un Fórmula 1

Un misil, un cohete, un caza de combate, un dardo, el coche de Batman… El Nissan DeltaWing ha causado sensación desde que vio la luz en

Un misil, un cohete, un caza de combate, un dardo, el coche de Batman… El Nissan DeltaWing ha causado sensación desde que vio la luz en el Chicago Autoshow, en febrero de 2010. Un concepto  recibido con la condescendencia habitual que el 'statu quo' depara a las ideas novedosas  cuando espera que no se hagan realidad. Pero, ¡ay amigo! , este revolucionario proyecto americano correrá en las próximas 24 Horas de Le Mans.

DRS, Kers, alerones traseros estrechos y delanteros móviles… En los últimos años, la Fórmula 1 ha puesto tiritas pero no ha curado la herida de los monoplazas actuales. Sin embargo, alguien se ha dejado de 'parches' y ha reescrito una radical concepción de un coche de competición que ya no es una utopía.

Nuevas tendencias en la industria automovilística

El DeltaWing nació como respuesta a los problemas que los monoplazas americanos compartían con sus hermanos del Gran Circo: la imposibilidad de adelantar. Y lo hacía considerando un contexto de futuro, como explicaba su creador, el ingeniero británico Ben Bowlby: “En los próximos años, los automóviles serán diseñados para lograr la menor resistencia aerodinámica posible, veremos formas que no esperamos y estructuras que aligerarán los vehículos. La industria está estudiando coches más ligeros, más eficientes, que necesiten menos potencia para lograr el mismo rendimiento”. 

Las primeras ideas surgieron ante la visión MotoGp en Indianápolis. Ben Bowlby envidiaba la capacidad de maniobra de las motos frente a los estáticos monoplazas que rodaban uno detrás de otro, casi a la misma velocidad, y sin poder adelantarse. Por aquella época, el campeonato americano Indycar buscaba propuestas para cambiar los coches usados desde 2003, y el DeltaWing respondió a esta llamada.

Un coche con mucho 'morro'

Aquello de que la función crea el órgano  se aplica al DeltaWing, que  no es un juego de estilo sino proyecto LF1 del diseñador italiano Leonardo Fioravanti, y que ya trató en el pasado El Confidencial. 

En definitiva, con su singular configuración, el DeltaWing tiene que “hacer un menor agujero en el aire”, según su creador. Si a ello se suma su inferior peso, el concepto permitía poner la guinda final al pastel: un motor con la mitad de potencia y consumo que un monoplaza o prototipo convencional. 

Por este hueco entró Nissan apostando de manera decidida por el proyecto al incorporar un pequeño motor turboalimentado de solo 1.6 litros, 4 cilindros y 300 cv. de potencia frente a los 500-600  de los prototipos de Le Mans. A partir de 2014, en la Fórmula 1 se introducirán motores iguales, pero con 6 cilindros. De momento, ventaja para el fabricante japonés...

¿Un “no” por respuesta? De eso nada...

El concepto fue considerado demasiado radical para el Indycar. Pero sus creadores, en el típico ejemplo de perseverancia emprendedora americana, rechazaron el “no” como respuesta y encontraron apoyo para tirar del carro en Dan Gurney, una leyenda en el automovilismo 'yankee' -ganó cuatro carreras de Fórmula 1-  que se hizo cargo del proyecto. 

Con su organización, All American Racers, buscó fondos y redirigió el Nissan DeltaWing hacia las 24 Horas de Le Mans, cuyos responsables, caracterizados por una visión futurista y más pragmática del automovilismo de competición que la Fórmula 1, aceptaron su presencia en la mítica carrera francesa, donde correrá con el número '0'.

Competirá como proyecto experimental

La pasada semana, este 'cohete' tomó parte por primera vez en sus entrenamientos, aunque no competirá por la victoria al ser considerado un proyecto experimental. Sus tiempos estuvieron en línea con lo esperado por los organizadores, que tampoco querían que en esta edición el concepto pusiera la cara colorada a fabricantes con mayores presupuestos económicos que participan sobre otras bases reglamentarias. 

“La física no miente, y hemos creado un coche que hace lo que se dice la caja…”, explicaba Ben Bowlby al final del bautismo de fuego del Nissan DeltaWing. Hace décadas, unos “locos” transformaron el mundo de la competición al colocar unos alerones en sus coches. Otros pueden estar a punto de seguir su camino, pero quitándoselos...

placeholder

Vea el álbum con las mejores imágenes del 'Nissan DeltaWing'.

Un misil, un cohete, un caza de combate, un dardo, el coche de Batman… El Nissan DeltaWing ha causado sensación desde que vio la luz en el Chicago Autoshow, en febrero de 2010. Un concepto  recibido con la condescendencia habitual que el 'statu quo' depara a las ideas novedosas  cuando espera que no se hagan realidad. Pero, ¡ay amigo! , este revolucionario proyecto americano correrá en las próximas 24 Horas de Le Mans.

Fórmula 1