Es noticia
Luis Pérez-Sala: "Ecclestone está muy tranquilo con HRT, es lo que nos ha transmitido"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL JEFE DE EQUIPO ASEGURA A 'EL CONFIDENCIAL' QUE "LA F1 ABRE MERCADOS POR TODO EL MUNDO"

Luis Pérez-Sala: "Ecclestone está muy tranquilo con HRT, es lo que nos ha transmitido"

Luis Pérez Sala es uno de los pocos integrantes de HRT que ya está instalado en la Caja Mágica, la nueva sede del equipo. Durante la

Foto: Luis Pérez-Sala: "Ecclestone está muy tranquilo con HRT, es lo que nos ha transmitido"
Luis Pérez-Sala: "Ecclestone está muy tranquilo con HRT, es lo que nos ha transmitido"

Luis Pérez Sala es uno de los pocos integrantes de HRT que ya está instalado en la Caja Mágica, la nueva sede del equipo. Durante la próximas semanas se irá paulatinamente concentrando el resto del personal. En uno de los escasos momentos de respiro tras la enorme carga de trabajo soportada durante un mes de locura, el 'Team Principal' de HRT ha charlado con El Confidencial sobre el trepidante período vivido esta últimas semanas para afrontar el comienzo del campeonato 2012.

¿Cómo se ha vivido el torbellino de este mes en HRT y cómo ha sido personalmente para Luis Pérez Sala?

Ha sido muy duro. Había que empezar un campeonato y acabar el coche casi a la vez. Hemos hecho de todo en un mes, pasar los crash test, terminar el monoplaza, ir a Melbourne, incluso recibíamos piezas el mismo jueves allí… Ya estar en Australia fue un triunfo. Después, al menos llegó la satisfacción de habernos clasificado, de acabar la carrera, que no lo esperábamos. Al final el equipo estaba agotado físicamente. Ahora, al menos tenemos una semana para la gente se recupere y podamos afrontar con otra garra lo que viene.

¿Hubo momentos de pánico, de pensar que no salía adelante el asunto?

Pues sí, muchos, yo he pasado muchos. Por ejemplo, el no superar todos los crash tests a la primera, lo que por otro lado es normal, pero con el tiempo tan justo con el que íbamos nos retrasaba y el margen de error era cada vez menor. Este fue el primer momento difícil, pasarlos todos los crash tests con tiempo para estar en Australia. Otro momento fue acabar el coche para poder cargar todo a tiempo y mandarlo para la primera carrera. Con el montaje del segundo coche fue lo mismo, porque las piezas iban llegando a cuentagotas. Luego, se trataba de ver cómo el coche rodaba para entrar dentro del 107%.

Porqué no llegó a tiempo el coche? ¿Hubo problemas con los proveedores, o zancadillas del pasado?

El problema fue que el responsable de este proyecto ya no estaba. Terminar el diseño, pedir y fabricar las piezas fue un proyecto bastante complejo. Y producirlo también, porque tienes que pedir desde el chasis y los alerones hasta la última arandelas. Y en este proceso, con todo el cambio en el equipo por el camino, era todo muy difícil. ¿Zancadillas? Dificultades sí, pero zancadillas, no.

El actual monoplaza, el F112, ¿es un buen proyecto, o un coche de compromiso dadas las circunstancias y el presupuesto disponible?

Es un coche todavía por descubrir. Por ejemplo, está diseñado para llevar kers pero no lo vamos a montar a corto plazo, no pensamos que este año lo vayamos a montar. Así que, en este aspecto, no es perfecto. Ahora mismo, el coche está montado con prisa, hay que mejorarlo poco a poco y, como el equipo se está creando, estamos aplicando soluciones de compromiso. Los próximos entrenamientos privados de Mugello, a la vuelta de Bahrein, serán muy importantes para nosotros.

¿Cúales son las lecciones fundamentales para HRT que ha aprendido con esta experiencia inicial?

La primera, mantener al calma. Porque el mayor problema ha sido la tensión de un mes en el que el tiempo va contra ti. La clave era acabar el proyecto, tener listo el coche. Los dos coches, vamos.

¿Y cómo han reaccionado los pilotos? A Martínez de la Rosa se le ha notado la tensión en algunos momentos

Estoy muy contento con Pedro y Narain. Ha sido muy difícil para ellos. Karthikeyan no pudo rodar nada, en Melbourne tuvo muchos problemas. Nunca ha tenido una mala cara. Pedro solo pudo probar el antiguo para tener alguna referencia. Luego, en Australia veía cómo se montaba su coche mientras los demás rodaban en pista. Se agradece mucho la actitud de ambos a pesar los problemas.

Tras este frenesí inicial, con más calma, ¿qué va a pasar con HRT a partir de ahora?

Ahora mismo nos estamos instalando en la Caja Mágica y después de Bahrein ya tendremos los coches aquí. A partir del Gran Premio de España el equipo empezará a funcionar más eficaz y coordinadamente. En China y Bahrein seguiremos mejorando cosas del monoplaza y del equipo, pero este es un proceso lento que durará todo el año, iremos evolucionando poco a poco, aunque quizás en prestaciones no se note tanto.

¿Hay opciones de alcanzar a Marussia, por ejemplo?

Estamos lejos, durante la temporada lo iremos viendo según progresemos. Es que esto es muy difícil de explicar, hoy es el primer día que estoy sentado en la Caja Mágica. Hay quien está en Valencia todavía, otros miembros del equipo están en Alemania, en Inglaterra… Los coches están volando para China, tenemos que resolver problemas de fiabilidad y no solo de prestaciones.

¿Cuál es la percepción que el 'paddock' de la Fórmula 1 tiene sobre HRT?

Quizás no se aprecia, o no se es consciente, de todo el cambio que ha sufrido el equipo. Aún hay cosas en las que no estamos al nivel del año pasado por esos cambios, por ejemplo, los cambios de neumáticos, donde tenemos que mejorar mucho. No hemos hecho pruebas, entrenamientos... Por todo ello, quizás no se aprecia el gran cambio que ha habido.

¿Qué ha comentado algo Bernie Ecclestone sobre la situación de HRT? ¿Les ha dado algún consejo?

Yo creo que él está tranquilo, no le hemos dado ningún problema, es lo que nos ha trasmitido a nosotros, que está tranquilo.

Luis Pérez Sala y HRT están presentes en las negociaciones para renovar el Pacto de la Concordia, el acuerdo que rige los destinos económicos de la Fórmula 1. ¿Cómo está la situación, y cómo afecta al equipo?

Este es el año en que se tiene que cerrar el pacto. Cada uno va por su lado, hay equipos que van más avanzados que otros, las negociaciones están todavía en el principio para nosotros también.

¿Qué objetivos se plantea para final de año para HRT?

Yo estaría contento con tener a final de año un equipo que funcione coordinadamente, que tenga un coche fiable, que estemos en torno al 105% de la pole y de que tengamos un pequeño equipo para desarrollar el monoplaza.

¿Qué mensaje le lanzaría a quien sigue a HRT en España, qué puede esperar la opinión pública española de un equipo que, de momento, está en la cola?

Pues yo le diría que, aunque estemos atrás en la clasificación, tenga paciencia. Semana a semana vamos a ir consolidándonos, y que nos miren con la perspectiva del tiempo. No queremos estar atrás, pero es mejor formar parte de la Fórmula 1 que lo contrario, porque son solo doce equipos los que están presentes. Esta es una labor de años, de momento estamos empezando, para nosotros es como el primer año.

De su experiencia como piloto en la Fórmula 1 a finales de los ochenta, a la época actual como "Team Principal", ¿qué ha aprendido Pérez Sala?

Pues que como piloto se vive mejor (risas). No tiene nada que ver. Un equipo es gestión y con mucha gente. Luchas contra gente muy buena. Para estar al nivel de los mejores hace falta mucho trabajo y bien hecho. Lo más difícil es, creo, tener los medios y la tranquilidad para poder acercarte al tiempo de los mejores. Y el estar cada vez más cerca, implica tener unas personas que te lo permitan porque no solo se trata de gastar dinero. Lo más importante es ser eficiente con el presupuesto que tengas para sacar el máximo partido a lo que poseas. Esto ocurre en cualquier empresa, pero en la Fórmula 1 te están examinando cada semana.

Ferrari, McLaren, Red Bull, qué le llama la atención de los mejores

La preparación que tienen, el nivel tan fino al que cuidan todos los detalles. En cualquier detalle se mira cómo ganar algo, no dan una puntada sin hilo para llegar a ese nivel. Por ejemplo, ves los cambios de neumáticos y el coche ni se para, no te das ni cuenta de muchas cosas. Lo que más me sorprende es el nivel de atención que le prestan a cualquier cosa. Hasta a la hora de viajar incluso.

Desde su perspectiva actual y con la fuerte presencia de protagonistas españoles, ¿qué valor puede tener la F1 para la imagen tan vapuleada de España?

Fernando (Alonso) es quien ha cambiado la percepción que se tiene de la Fórmula 1 dentro, y de fuera de España hacia España. Gracias a Fernando ha pasado de ser un deporte minoritario a uno de los que más se sigue a nivel mediático. HRT se ha puesto al rebufo, y si se hace un buen trabajo, será también un sitio más de interés para la afición. Yo creo que la Fórmula 1 tiene mucho valor para España. Hay que estar y dando buena imagen. Aunque haya una clasificación y no estés entre los primeros, es un privilegio el poder estar. La Fórmula 1 es una plataforma que te va paseando por todo el mundo, lo vas viendo, te va abriendo mercados. Es una plataforma para que te conozca todo el mundo. Yo la veo como algo muy positivo para España.

Luis Pérez Sala es uno de los pocos integrantes de HRT que ya está instalado en la Caja Mágica, la nueva sede del equipo. Durante la próximas semanas se irá paulatinamente concentrando el resto del personal. En uno de los escasos momentos de respiro tras la enorme carga de trabajo soportada durante un mes de locura, el 'Team Principal' de HRT ha charlado con El Confidencial sobre el trepidante período vivido esta últimas semanas para afrontar el comienzo del campeonato 2012.

Bernie Ecclestone