LA ESCUDERÍA ESPAÑOLA, TODAV͍A VÍCTIMA DE LOS ESTEREOTIPOS Y DE SU PASADO

Cuando la prensa extranjera escribió que el Opus Dei era 'piloto' de HRT

¿Qué tendrá que ver HRT con el Opus Dei, José María Aznar, Carlos Slim, Alejandro Agag y José María Escrivá de Balaguer? Esta mezcla la ha

Foto: Cuando la prensa extranjera escribió que el Opus Dei era 'piloto' de HRT
Cuando la prensa extranjera escribió que el Opus Dei era 'piloto' de HRT

¿Qué tendrá que ver HRT con el Opus Dei, José María Aznar, Carlos Slim, Alejandro Agag y José María Escrivá de Balaguer? Esta mezcla la ha hecho la prensa británica en su último comentario, procedente de un periódico alemán, sobre HRT. Atando cabos, algunos periodistas extranjeros han concluido que HRT está vinculado con el Opus (¿?). Como si la religión hubiera sido quien ha puesto a la escudería española donde está ahora... Se ha vuelto a confirmar algunos de los problemas de personalidad que sufre HRT ante este pudding repleto de clichés, estereotipos y desinformación. Y no ha sido el único. Durante estos meses, se ha especulado repetidamente con la capacidad del equipo español para llevar a cabo -por sí solo- su proyecto en la Fórmula 1.

Sin embargo, de forma oscura y callada, la realidad parece que va siendo otra. "Es increíble el trabajo que se ha hecho durante estos tres últimos meses", reconocía Pedro de la Rosa tras visitar estos días las instalaciones del equipo y trabajar con su personal para llevar a cabo los preparativos de cara a los primeros entrenamientos de pretemporada, la semana que viene en Jerez.

La bandera, para hacer el ridículo, fuera

HRT tiene un largo camino por delante, pero también es víctima de prejuicios e ideas preconcebidas, fruto de la trayectoria de estos dos últimos años. Y, también, de  su nacionalidad, un tanto exótica en la Fórmula 1. Sin embargo, el objetivo principal de HRT y su nuevo equipo gestor es lograr, precisamente, credibilidad.

José Ramón Carabante, antiguo propietario, intentó 'animar' a los aficionados españoles a identificarse emocionalmente con Hispania, pero terminó encarnando los tópicos más célebres de la sociedad española. Los pagos se hacían tarde, (cuando se realizaban), y se incumplían, por ejemplo, compromisos como el de Toyota, cuyas consecuencias legales se arrastran todavía. Su organización estaba desparramada en varias sedes con los costos de operatividad que ello implicaba. La credibilidad de Hispania en el seno de la Fórmula 1 era nula.

De manera simbólica, una  de las primeras decisiones de Thesan Capital al hacerse cargo del equipo fue 'arrancar' las pegatinas de "¡Vamos España!", y retirar los colores de la bandera nacional. Quería evitarse vincular la 'marca España' a un proyecto desprestigiado. A partir de entonces, se han tomado decisiones en diferentes áreas para conformar un proyecto sólido a pesar de la modestia de su soporte económico en relación a los grandes equipos de la Fórmula 1.

Españolización real, no de boquilla

Thesan Capital, por el contrario, está apostando por la "españolización" de HRT con decisiones empresariales y logísticas concretas, pero sin alharacas. Se constató que el equipo humano de Hispania, bajo la dirección adecuada, contaba con un gran potencial. Se fichó a  Luis Perez Sala como asesor, luego a cargo de la dirección del equipo. Llegó Pedro de la Rosa, un factor de credibilidad y experiencia  en equipos como McLaren y para evolucionar un monoplaza. Paralelamente, se ha retomado toda la estructura en manos de Colin Kolles, trasladando a España la nueva estructura que se está organizando en el presente. Mientras tanto, además, se diseñaba y construía el monoplaza de 2012.

Pasos cortos, pero firmes y sigilosos. Hoy, sin embargo, es Marussia el equipo que parece no estar al corriente de sus pagos a proveedores. Al contrario que HRT, por ejemplo, señalado en este sentido por algunos miembros de la prensa británica. Un equipo, el español, que sí estará presente en la primera cita de la pretemporada en Jerez, y a diferencia del equipo de Timo Glock. En 2011, los monoplazas de Hispania ni siquiera salieron en la primera sesión de entrenamientos de Australia, sin llevar a cabo tampoco la pretemporada de febrero.

En estos momentos, HRT trabaja contra reloj para tener listo su nuevo monoplaza. A la vez, está reorganizando y reforzando una estructura que, parece, terminará instalada en Madrid. Mientras tanto, sigue soportando el estereotipo fácil al que algunos periodistas extranjeros se acogen, ya se sabe, aquello de los pigs y el Spain is diferent. Mezclar al Opus y compañía con HRT fue el último alarde de los periodistas extranjerosHRT, como Don Quijote, todavía tiene muchos gigantes a los que derribar en la Fórmula 1.

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios