este sábado se disputa el primero, la milán-san remo

Qué es un 'monumento' y por qué todos los ciclistas quieren ganar uno

La Milán-San Remo es el primer 'monumento' ciclista de la temporada. Alejandro Valverde regresa tras dos años ausente, esta vez con el maillot arcoíris

Foto: Óscar Freire ganó tres veces la Milán-San Remo. En la imagen, su victoria en 2007. (Reuters)
Óscar Freire ganó tres veces la Milán-San Remo. En la imagen, su victoria en 2007. (Reuters)

En 1892, el ciclista belga Léon Houa salió desde Spa en bicicleta, llegó a la estación de tren de Bastoña y emprendió la vuelta a Spa, donde llegó casi once horas después tras recorrer más de 250 km. Acababa de ganar la primera edición de la Spa-Bastoña-Spa, carrera organizada por el periódico 'L'Expresse' que con el paso de los años pasó a ser conocida como la Lieja-Bastoña-Lieja. Sin saberlo, Houa había inaugurado la tradición de los 'monumentos' ciclistas, una etiqueta con la que se conoce a las cinco carreras de un día más importantes del calendario. Son las clásicas entre las clásicas.

Los cinco monumentos son la Milán-San Remo (Milano-Sanremo), el Tour de Flandes (De Ronde van Vlaanderen), la París-Roubaix (Paris-Roubaix), la Lieja-Bastoña-Lieja (Liège–Bastogne–Liège) y el Giro de Lombardia (Il Lombardia). La primera es la Milán-San Remo, conocida como la 'Classicissima', que se disputa este sábado. Alejandro Valverde, ausente los dos últimos años, lucirá el maillot arcoíris en los 291 km de ruta con final en Via Roma, donde en 2018 venció Vincenzo Nibali tras un ataque espectacular en el Poggio.

Nada tiene el glamur del Tour de Francia, pero las clásicas de primavera son quizá la parte más especial del ciclismo. Ganar una puede salvar la temporada. Y ganar un 'monumento' da lustre a toda una carrera. Pero, ¿de dónde viene el nombre 'monumento'? No está claro, pero sí parece que es algo reciente. "Hace diez o quince años no hablábamos de monumentos como lo hacemos ahora", dijo en 2017 el periodista belga Philippe Vandenbergh, autor de un libro sobre las cinco carreras ('Des monuments et des hommes').

Alejandro Valverde ha ganado cuatro veces la Lieja-Bastoña-Lieja. (EFE)
Alejandro Valverde ha ganado cuatro veces la Lieja-Bastoña-Lieja. (EFE)

En una entrevista en 'L'Équipe', Vandenbergh afirmó que en su investigación no había encontrado una respuesta sobre el origen de la palabra. Lo más relevante fue una mención de la UCI en un informe. Sí que se atrevía a teorizar sobre los motivos que diferencian a esas cinco carreras de otras clásicas. "Tienen en común haber nacido al final del siglo XIX o al comienzo del XX", dijo. Cada una tiene unas características específicas: la distancia y el inicio de la primavera en la Milán-San Remo, los montes de Flandes, el pavé de la París-Roubaix, las cotas de Lieja y los descensos de Lombardía. Todas están entre las seis y las siete horas y su recorrido no ha sufrido muchas modificaciones.

La etiqueta 'monumento' puede que sea reciente, pero el prestigio de esas cinco carreras viene de muy atrás. Ya en los años 50 todas estaban incluidas en la Challenge Desgrange-Colombo, una clasificación anual que tenía en cuenta los resultados en las mejores carreras del calendario. Al final es una mezcla de longevidad, dureza y repercusión mediática. Hay carreras más antiguas, pero que han sido canceladas, interrumpidas o modificadas. Las ha habido más duras, pero ninguna durante tanto tiempo.

Once victorias españolas

De los cinco monumentos, el ciclismo español ha ganado tres: la Milán-San Remo, la Lieja-Bastoña-Lieja y el Giro de Lombardía. El primer corredor en ganar uno fue Miguel Poblet, que se impuso dos veces en la 'Classicissima'. Venció en 1957 y en 1959. Hubo que esperar 45 años para que otro español conquistara otro monumento, también la Milán-San Remo. Fue Óscar Freire, vencedor en 2004, 2007 y 2010.

En 2006, Alejandro Valverde se sumó a ese selecto club con el primero de sus cuatro triunfos en Lieja, donde también ganó en 2008, 2015 y 2017. Joaquim Rodríguez, con dos victorias consecutivas en el Giro de Lombardía (2012 y 2013), completa los once monumentos españoles.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios