TERCERA ETAPA DE LA VOLTA A CATALUÑA

Valverde se desquita de la sanción, gana la etapa y mete tiempo a Contador y Froome

Alejandro Valverde se ha impuesto al sprint a Dani Martin en La Molina, ascendiendo en la general y metiendo tiempo tanto a Contador como a Chris Froome

Foto: Alejandro Valverde se ha desquitado este miércoles de la sanción del martes.
Alejandro Valverde se ha desquitado este miércoles de la sanción del martes.

Alejandro Valverde se ha desquitado en La Molina tras la sanción recibida (él y todo el Movistar) por la contrarreloj por equipos. Ha logrado la victoria de la tercera etapa y, de paso, se ha acercado un poco más al liderato que saboreó este martes, pero no el miércoles después de la sanción -de la UCI- con un minuto a todos los miembros del Movistar por ayudarse durante la contrarreloj por equipos. Dicho castigo añadía emoción a una competición que se había quedado casi sentenciada tras la segunda etapa. Ahora, Valverde, Contador y Froome están en un puño.

La sanción, la espina clavada de Valverde

El Movistar firmó este martes el mejor tiempo en la contrarreloj por equipos de la segunda etapa de la Volta, con un tiempo de 48 minutos y 55 segundos, lo que había colocado al corredor español José Joaquín Rojas como líder de la prueba. No obstante, tras revisar las imágenes de vídeo, los jueces de la UCI determinaron que a lo largo del recorrido Rojas ayudó a impulsar a su compañeros Andrey Amador, en dos ocasiones, y Nelson Oliveira, en una. De esta manera y en un primer momento, Rojas fue penalizado con tres minutos, mientras que Amador y Oliveira fueron castigados con dos minutos y un minuto, respectivamente, algo que aupó a su compañero Alejandro Valverde hasta la primera posición.

Sin embargo, el martes por la noche, el equipo BMC protestó la decisión y, finalmente, los jueces de la UCI presentes en la Volta han comunicado durante la mañana de este miércoles la sanción de un minuto a los miembros del equipo Movistar. Así, el BMC, que firmó el segundo mejor tiempo (48 minutos y 57 segundos), era oficialmente el vencedor de la contrarreloj por equipos de la ronda catalana y el belga Ben Hermans se convertía en el líder antes del comienzo de la tercera etapa. A la conclusión de la jornada de este miércoles, Hermans ha pasado el maillot de líder a su compañero Van Garderen.

[Lea más noticias de ciclismo]

Alejandro Valverde, antes de La Molina, se situaba a 58 segundos del líder y a 14 de Chris Froome (Sky), cuyo equipo, tras la sanción del Movistar, firmó el segundo mejor tiempo en la contrarreloj. Con la sanción volvía la emoción porque si este martes Contador aseguraba que la diferencia "se antoja muy grande para recortarla" (se había quedado a 1:15 del murciano) y el propio Valverde creía que podía "aguantar esa diferencia", el miércoles todos esos cálculos saltaron por los aires.

Con su victoria, Valverde se ha quedado a 45 segundos del liderato, adelantando a Froome y metiendo más distancia con respecto a Contador, quien está ahora casi a medio minuto del murciano.

Clasificación de la tercera etapa

1. Alejandro Valverde (MOV) 5h07'12''
2. Daniel Martin (QST) m.t.
3. Adam Yates (ORS) +3''
4. Romain Bardet (ALM) +3''
5. Ilnur Zakarin (JAT) +3''
6. Geraint Thomas (SKY) +3''
7. Alberto Contador (TFS) +3''
8. Van Garderen (BMC) +3''
9. Michael Woods (CDT) +11''
10. Davide Formolo (CDT) +11''

Clasificación general de la Volta

1. Van Garderen (BMC) 10h24'33''
2. Samuel Sánchez (BMC) +41''
3. Geraint Thomas (SKY) +44''
4. Alejandro Valverde (MOV) +45''
5. Chris Froome (SKY) +49''
6. Marc Soler (MOV) +1'10''
7. Alberto Contador (TFS) +1'13''
8. Adam Yates (ORS) +1'18''
9. Bauke Mollema (TFS) +1'25''
10. Jarlinson Pantano (CDT) +1'25''

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios