Es noticia
Ilia Topuria hace historia en la UFC: primer campeón español dejando KO a Volkanovski
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
épica victoria de 'El Matador'

Ilia Topuria hace historia en la UFC: primer campeón español dejando KO a Volkanovski

Lo había prometido y cumplió su profecía. Una espectacular derecha en el segundo asalto dinamitó el combate. Topuria se convierte así en el campeón Peso Pluma. Nunca un español había ostentado cinturón en la UFC

Foto: Topuria, con la bandera georgiana y española, como flamante nuevo campeón. (Reuters)
Topuria, con la bandera georgiana y española, como flamante nuevo campeón. (Reuters)

Dijo que iba a ser una leyenda y en leyenda se convirtió. Ilia Topuria es el nuevo campeón Peso Pluma de la UFC, la empresa más importante del mundo en MMA, primera vez que un español se pone un cinturón de este calibre. El Matador se llevó el combate ante Alexander Volkanovski, un luchador histórico de la categoría, con un espectador KO en el segundo asalto.

A sus 27 años, Topuria estaba frente a frente con sus sueños. Hace casi un año, con la pelea rumoreada pero sin confirmación, aseguró en el podcast The Wild Project que él ya había visualizado qué iba a pasar: Volkanovski defendería el cinturón de Peso Pluma con éxito hasta que se cruzase con él, le pasaría por encima y haría historia para España. A confianza, nadie le iba a ganar. Todo lo que profetizó se fue cumpliendo, paso a paso. En la madrugada del sábado al domingo, que convocó a una legión de españoles frente a los televisores, ordenadores y tablets, llegó el momento.

Con 65,5 kilos marcados por ambos en el pesaje, y apenas dos centímetros de diferencia, ambos titanes comenzaron con respeto el combate. Saludo cariñoso, nada que ver con el espectáculo de los días previos. El pique era show. Solo existía respeto en el octágono. Presente y futuro del peso pluma. Volkanovski arrancó el primero de los cinco asaltos pactados con la movilidad que le caracteriza, tratando de medir a Topuria con patadas de largo rango. No es un excelso finalizador, pero probablemente, el mejor estratega de toda la UFC.

El KO en el primer round no llegó. Topuria salió defensivo. Fue un asalto cerrado que, a los puntos, se lo llevaría, por la mínima, el todavía campeón. El español, por su parte, sacó su boxeo a pasear con un par de buenas derechas conectadas. Pero uno no se hace leyenda de las MMA sin ser bueno, y Volkanovski es muy bueno. Presentó un combate largo, con aspiraciones de llevárselo a los puntos como tantas veces consiguió en su prolongada carrera.

Pero en frente, un hombre ante un sueño. Y eso es mucho que superar. Apenas a los tres minutos del segundo asalto, llegarían cinco puñetazos. Uno al costado, otro arriba, dos entrando por flanco izquierdo, y una demoledora derecha a la mandíbula... y Volkanovski se fue a dormir. Final del combate, inicio de la leyenda. Primer campeón español de la historia en UFC. Se cumplió la profecía.

placeholder El nuevo campeón mundial de Peso Pluma UFC. (Reuters)
El nuevo campeón mundial de Peso Pluma UFC. (Reuters)

"Salgas de donde salgas, lucha cada día y conseguirás tus sueños", aseguró tras el combate, antes de mandar una petición a Dana White, jefazo de la industria: "Dana es tiempo de brillar, es el momento de traer la UFC a España". Topuria se permitiría, además, retar a Conor McGregor para una cita en su tierra, si es que "todavía tienes pelotas".

Aceptó el papel de villano

Topuria fue presentado con una extraña mezcla de folklore. El nacido en Alemania, pero de padres georgianos y criado en Alicante desde adolescente, vendió el combate en el vídeo promocional desde una plaza de toros. El Matador, haciendo honor a su apodo. Al combate llegó con una versión de La canción del mariachi. Sonrisa desafiante y pitos para el español. En la noche era el villano, y aceptó con gusto ese papel.

Foto: Este es el dinero que gana Topuria por su combate contra Volkanovski. (AFP7)

Alexander Volkanovski, australiano de nacimiento, pero de orígenes macedonios, que le bautizaron como Alejandro Magno, The Great, es historia viva de las artes marciales mixtas, y más aún en UFC. Seis veces había defendido el cinturón de Peso Pluma con éxito Volkanovski antes de enfrentarse a Topuria, aunque venía con sensaciones contrarias después de recibir un tremendo knockout ante Islam Makhachev el pasado octubre vía patada.

Había pasado poco tiempo, y en las semanas previas al gran combate, el campeón trató de hacer ver qué no le había afectado más allá de dormir en el octágono. Aunque sí dejó en el aire una posible retirada a sus 35 años si perdía ante el español... Pero tras el combate, habló de una posible revancha en España. A pesar de todo lo sucedido en los días anteriores, con numerosos piques ante las cámaras, solo había absoluto compañerismo entre ambos. "Te respeto", le espetó al oído Topuria a Volkanovski pocos segundos después del KO, en un sentido abrazo.

Dijo que iba a ser una leyenda y en leyenda se convirtió. Ilia Topuria es el nuevo campeón Peso Pluma de la UFC, la empresa más importante del mundo en MMA, primera vez que un español se pone un cinturón de este calibre. El Matador se llevó el combate ante Alexander Volkanovski, un luchador histórico de la categoría, con un espectador KO en el segundo asalto.

Ultimate Fighting Championship (UFC) Ilia Topuria