Corbalán: "El Madrid está rescatando la idiosincrasia de los equipos que yo viví"
  1. Deportes
  2. Baloncesto
acaba de sacar nuevo libro: 'El baloncesto y la vida'

Corbalán: "El Madrid está rescatando la idiosincrasia de los equipos que yo viví"

El que fuera jugador del Real Madrid y la selección española acaba de sacar libro, 'El baloncesto y la vida', en el que repasa sus casi dos décadas de carera profesional

"Mirar hacia atrás es muy fácil, pero también aburrido", dice Juan Antonio Corbalán,sentado en su despacho, donde pasa consulta a diario. A pesar de ese aburrimiento, hace un año y medio emprendió un viaje hacia atrás que dio como resultado el libro 'El baloncesto y la vida' (Ediciones JC), en el que repasa de manera "emocional" su longeva carrera. "Este libro me ha permitido vivir aquella época dos veces. Una de forma atropellada, cuandoestás en la realidad, y otra de forma más analítica", explicaen una conversación con El Confidencial.

"Te vas dando cuenta de que vas creando una nueva realidad, porque es lo que viviste, pero analizado 30 ó40 años después con una visión totalmente distinta y a vecesdecepcionada respecto a la ilusión que teníamos por la nueva etapa que entraba en España", añade. A lo largo de más de 400 páginas, el que fuera base del Real Madrid, el CB Valladolid y la selección española sobrevuela sobre 20 años de momentos que le convirtieron en uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto español.

Ese repaso, cuenta, ha sido más fácil gracias a su padre: "Confeccionó unos albúmes, con los recortes míos y del equipo, muy exhaustivos". Desde sus hazañas con el Colegio San Viator, cuando todavía era un chico del barrio de Usera que jugaba de alero y anotaba la mitad de los puntos de su equipo,hasta el carrusel de títulos con el Real Madrid y el salto que dio la selección con su generación. "Con el paso de los años, la mayor parte de las cosas se van dulcificandoo se van haciendo un poco monocromáticas, y se van perdiendo un poco lo relieves. Y cuando repasolecturas, comentarios de prensa u opiniones de compañerosme doycuentade la relevancia que tuvieron determinadas cosas que me tocó vivir", dice.

En su despacho, colgados en la pared, tiene dos cuadros que albergan dos joyas: los diplomas olímpicos de Moscú '80 y Los Angeles' 84. Esas dos citas envuelven el cuatrienio en el que el baloncesto español cambió para siempre. "Las características de un equipo no surgen por generación espontánea, casi siempre vienen de elementos heredados", analiza Corbalán cuando se le pide que defina los princiopales rasgos de aquel equipo. España era un país degente bajita, y por eso la selección era un equipo "muy rápido, muy vertical, muy ágil ycon capacidad para tomar muchas decisiones".

Buena parte de culpa de los éxitos de aquella fenomenal generación, apunta Corbalán, es de la forma de trabajar de Antonio Díaz-Miguel, seleccionador nacional durante 27 años (1965-1992). "No se fijaba solamente en el resultado", recuerda, "sino en los detalles y en los factores que condicionaban ese resultado". "Tuvo el éxito que cambió el baloncesto español. Era de clubes y lo convirtió en un baloncesto de selección.No todo el mundo ha tenido la capacidad de análisis de Antonio Díaz-Miguel", afirma.

Además de por Díaz-Miguel, la carrera de Corbalán estuvo marcada por otras dos figuras importantes de los banquillos: Pedro Ferrándiz y Lolo Sáinz. "Pedro fue un gran analista de lo que necesitaba para hacer un gran equipo. Como él decía: "Yo no he venido aquí a enseñaros a jugar, yo he venido aquí a gestionar a gente que juega muy bien". Eso le hizo saber muy bien qué recursos tenía y saber gestionarlos y cómo ofrecer el producto", explica. Lolo, en cambio, "era el que más baloncesto sabía" y tenía una visión global de lo que quería para su equipo.

Fue Lolo Sáinz el que lo fichó para el Real Madrid con 15 años. "Yo jugaba contra su equipo juvenil y él fue el que aconsejó mi fichaje a Ferándiz. Y Ferrándiz creo que le dijo "Yo no creo que me fiches enanos, yo quiero que me fiche gente alta". Y Lolo, parece ser, le dijo que yo no era un enano convencional, que era un enano un poco especial", recuerda. En el Real Madrid pasó de ser un dos a ser 'el base' "renunciando a muchas cosas".

En el Madrid estuvo 17 años y se hartó de ganar títulos: 12 Ligas, 3 Copas de Europa, 7 Copas, 3 Copas Intercontinentales,1 Supercopa... Aquel era un equipo en el que Corbalán encuentra similitudes con el actual."El Madrid actual es un equipo que está rescatando el estilo, la idiosincracia y el espíritu de los equipos que yo viví. Un baloncesto rápido, incisivo, que quiere dar espectáculo. "Desde la concepción que yo tengo de baloncesto, los equipos me gustan como el Madrid de los dos últimos años".

Aunque también es crítico: "A ese equipo puede que le falte un poco de consistencia no solo en el juego interior, sino en el juego de perímetro. El Madrid tiene mucho jugador muy bueno, de mucha clase, pero tiene poco jugador de brega,de lucha, de pelea, de contacto. Pero quizá es que no se puede tener de todo".

Real Madrid Juan Antonio Corbalán