Es noticia
Heurtel condena a un fallón Gran Canaria y el Valencia tritura a un CAI sin alma
  1. Deportes
  2. Baloncesto
LOS AMARILLOS DESPERDICIARON MÚLTIPLES OCASIONES PARA GANAR (57-56)

Heurtel condena a un fallón Gran Canaria y el Valencia tritura a un CAI sin alma

El Laboral Kutxa se llevó una victoria 'in extremis' ante el Herbalife Gran Canaria (57-56) en el partido inaugural de los cuartos de final de la

Foto: Heurtel condena a un fallón Gran Canaria y el Valencia tritura a un CAI sin alma
Heurtel condena a un fallón Gran Canaria y el Valencia tritura a un CAI sin alma

El Laboral Kutxa se llevó una victoria 'in extremis' ante el Herbalife Gran Canaria (57-56) en el partido inaugural de los cuartos de final de la Liga Endesa disputado en el pabellón Fernando Buesa Arena, donde un triple de Heurtel sobre la bocina desató el éxtasis en Vitoria y apagó el sueño de un conjunto visitante que ya celebraba un triunfo histórico.

El conjunto vasco, que busca su décima semifinal consecutiva, llegó como favorito a una cita donde el Herbalife Gran Canaria, que ya logró billete para la Copa del Rey, pretendía seguir haciendo historia. Sin embargo, los de Zan Tabak, lejos de mostrar su mejor versión en este primer asalto de la eliminatoria, acabaron celebrando el triunfo gracias al triple de Heurtel en la última jugada. Los de Pedro Martínez salieron al partido con la intención de poner el broche a una temporada brillante y sumar una victoria en un pabellón complicado. Así, los canarios plantaron cara a los favoritos durante toda la primera mitad, llegando al descanso con muchas opciones de dar la primera sorpresa de estos 'play-offs'.

Después de un arreón inicial de los vascos, el Herbalife Gran Canaria respondió con contundencia y comenzó a ponerle las cosas muy complicadas al segundo clasificado de la liga regular. El acierto en los triples y la gran solidez defensiva colocaron por delante al 'Granca' a falta de pocos segundos para el final del primer periodo, cuando una canasta de Lampe sobre la bocina igualó la contienda (21-21). El triple de Beirán con el que arrancó el segundo periodo confirmó que lo del conjunto canario no era un espejismo. Los locales querían ir a por el partido y así lo demostraron durante los siguientes minutos, cuando estuvieron mucho más metidos en el juego que los vascos.

Sin embargo, se vieron muy pocas acciones de acierto hasta el descanso. Los dos equipos -muy fallones en ataque- prefirieron esconder sus cartas hasta la segunda mitad. Tras el paso por los vestuarios y con la ligera ventaja para los canarios (30-31), el Herbalife Gran Canaria fue desinflándose y Lampe aprovechó los errores del rival para poner los delante a los vascos. Pero los visitantes no tiraron la toalla y, en seguida, volvieron a meterse en un duelo que continuó con poco acierto ofensivo. Con una mínima renta para el 'Granca', comenzó un último parcial donde se decidiría qué equipo defendería resultado en su cancha.

Siguiendo con el mismo guión del partido, ambos conjuntos continuaron fieles a su solidez defensiva y solo la calidad individual de los vascos decantó el encuentro a su favor. Antes de la canasta de Heurtel y con todo a su favor para establecer la ventaja en la eliminatoria, los canarios desaprovecharon las múltiples ocasiones que tuvieron para cerrar el partido, dando vida a un conjunto que ya es más favorito para las 'semis'.


El Valencia Basket acaricia las semifinales tras triturar a un CAI sin alma

Aprovechando el torrente de pérdidas de su rival, los locales se dispararon muy pronto en el electrónico y dominando a través de sus interiores acabaron definitivamente con el encuentro en el tercer período Los pupilos de José Luis Abós perdieron trece balones en los primeros veinte minutos de partido y no encontraron la forma de reengancharse después. La desventaja de catorce puntos al descanso (37-23) se convirtió en 29 al término del tercer cuarto (60-31), ante un Valencia Basket cómodo y contundente.

Vitor Faverani (14 puntos y 9 rebotes) y Justin Doellman (13) fueron los mejores hombres del Valencia Basket, apoyados además por otro interior, Bojan Dubljevic (15), que certificó la superioridad del cuadro taronja en la 'pintura'. Rafa Martínez (14), desde el perímetro, también cuajó una gran actuación ante un CAI en el que sólo Van Rossom (17 puntos) superó los siete puntos. Este domingo, ya en Zaragoza, el CAI tendrá la oportunidad de igualar la serie y forzar el tercer partido. Una nueva derrota supondría el adiós a su temporada y la clasificación del Valencia Basket para las semifinales de la Liga Endesa.

Ficha técnica

Valencia Basket: Markovic (4), Ribas (6), Kelati (-), Doellman (13) y Lishchuk (6) --cinco inicial--, San Miguel (1), Robinson (2), Martínez (14), Pietrus (5), Dubljevic (15) y Faverani (14).

CAI Zaragoza: Van Rossom (17), Stefansson (5), Rudez (5), Aguilar (4) y Golubovic (7) --cinco inicial-- Roll (-), Toppert (-), Llompart (-), García (-), Jones (4) y Fontet (-).

Parciales: 17-11, 20-12, 23-8, 20-11.

Árbitros: Pérez Pizarro, Perea y Pérez Niz. Sin eliminados.

Pabellón: Fuente de San Luis. 8.000 espectadores.

El Laboral Kutxa se llevó una victoria 'in extremis' ante el Herbalife Gran Canaria (57-56) en el partido inaugural de los cuartos de final de la Liga Endesa disputado en el pabellón Fernando Buesa Arena, donde un triple de Heurtel sobre la bocina desató el éxtasis en Vitoria y apagó el sueño de un conjunto visitante que ya celebraba un triunfo histórico.

Valencia Basket